Carta Abierta: Junta Directiva Facultad de Ingeniería USAC

Guatemala 1 de marzo de 2010

Carta Abierta

Junta Directiva Facultad de Ingeniería


Universidad San Carlos de Guatemala

El día de 24 de febrero de 2010 se me ha impedido ingresar a la Facultad de Ingeniería en la Universidad San Carlos de Guatemala, un grupo de individuos encapuchados me exigían el pago de dinero para ingresar y la compra de un bono que ya tenían a la venta, por lo que me enfrente a los mismos y lo seguiré haciendo hasta que comprendan que no les daré absolutamente “nada”, que nunca he comprado, no compraría, ni compraré un bono a un grupo de extorsionadores encapuchados.

El día 1 de Marzo a las 10:00 am ingresé al parqueo cercano al iglú, al ingreso fui interceptado nuevamente e indique que soy profesor universitario, a un grupo de individuos encapuchados que se encuentran en la entrada, a mi salida alrededor de la 13:30 me percaté que una llanta de mi automóvil había sido pinchada o desinflanda, me dirigí al pinchazo más cercano a la universidad, en la misma procedieron a inflar la llanta ya que no había sido pinchada si no desinflada intencionalmente.

Solicito a cada uno de los miembros de nuestra comunidad a no pagar dicho bono y a no dejarse extorsionar o intimidar por un grupo de desconocidos, si no les dejan entrar dejen su automóvil en la entrada, de esa forma nadie podrá entrar y no podrán seguir cobrando, si desinflan sus llantas es oportuno que la administración de la facultad de ingeniería tenga o disponga del mecanismo para reparar el daño que causan personas que han sido autorizadas por la misma administración, de lo contrario debe haber un pronunciamiento al respecto.

En virtud de lo anterior solicito a la Junta Directiva de la Facultad de Ingeniería que cumpla con las disposiciones y reglamentos oportunos para que administrativos, docentes y alumnos puedan asistir e ingresar libremente a todos los edificios de la Facultad, no podemos permitir que un grupo de extorsionadores determine las libertades individuales de la comunidad de la Facultad de Ingeniería, es momento ya de terminar con esas actividades caducas e ilícitas que dañan enormemente el prestigio individual de los que allí estudian o laboran.

La falta de respeto a la que son sometidos todos los miembros de nuestra comunidad debe parar ya, no podemos permitir que un grupo de individuos extorsione y ofenda la dignidad de nuestros alumnos, alumnas y compañeros de trabajo.


Javier Gramajo López

Profesor Facultad de Ingeniería

Universidad San Carlos de Guatemala

6 respuestas a “Carta Abierta: Junta Directiva Facultad de Ingeniería USAC

  1. Sergio Rodriguez

    Ese mismo bono me trataron de vender a mi como cada año, y cada año lo había comprado pero en este ya mi paciencia no dio más y también me opuse a pagarlo, no solo a diario me roban Q3 de parqueo y ahora Q10 más q ni se a donde van a parar, al final no lo compre pero fui afortunado pq mis llantas siguen intactas al final pero como veo, no todos corremos esa suerte

  2. Fofue

    Que desgraciados, siempre me ha parecido un desperdicio de tiempo eso de la huelga y muchos tal vez necesiten atención u otra cosa más que hacer; porque solo desprestigian la universidad y todos salimos dañados por ese mismo desinteres que los encapuchados hacen a las facultades universitarias.

  3. drixdel

    muy acertado tu post, es lamentable que las acciones de unos pocos frenen del desarrollo de la mayoría.

    Nuestra revolución debe ser intelectual.

Deja un comentario