Entrevista: Ecosistema emprendimiento regional CA-MX-CO

Invitación Hub EI CA-MX-CO

 

Comparto algunas preguntas realizadas por Isaias Morales Morales, en relación al financiamiento, ecosistema de emprendimiento en la región.

¿Considera que el capital semilla que reciben los emprendedores es suficiente para el funcionamiento de sus empresas?

En el contexto regional la inversión realizada por Inversionistas ángeles o gobiernos es baja comparada con otras regiones, por lo que esa inversión no es suficiente, es necesario aumentar la inversión en emprendedores con ideas disruptivas que aporten crecimiento a las economías de la región, con toda seguridad puede decir que tenemos un gran capital humano con mucho potencial, se están generando muy buenos proyectos e ideas, que de una u otra forma están encontrando su camino, ya sea con mucho trabajo y creatividad o con inversión internacional.

¿Cuáles son las alternativas, que usted considera son más importantes para crear un ecosistema de emprendimiento?

Un ecosistema de emprendimiento está compuesto por varios elementos que desde nuestra perspectiva y en base a los estudios y propuestas realizadas se resume en un modelo que hemos planteado desde 2007, esos elementos son:

  • Vinculación Academia-industria-estado
  • Organizaciones enfocadas en el emprendimiento, Administración
  • Organizaciones enfocadas en la innovación y generación de nuevo conocimiento
  • Comunidad de emprendedores y voluntarios.

Crear un ecosistema requiere de la participación de muchos actores y quizá requiera de varios años para realizarlo, en Guatemala se tienen organizaciones que trabajan ya en ese ecosistema, entre ellas:

Centro Municipal Emprendimiento CME, Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Guatemala), UFM (Kirzner Entreprenuership Center, FirstTuesday, Heurística Incubadora), Universidad Rafael Landívar Programa Emprendedores, SQMOS Consulting Innovación y emprendimiento, The Learning Group Master en Emprendimiento, Consejo Privado Competitividad (Mejoremos Guate),  Universidad Galileo Maestría en emprendimiento organizaciones como Enactus, TechnoServe, Alterna y AIESEC, Cámaras de comercio, entre otra más.

En Centroamérica se cuentan con organizaciones enfocadas en el emprendimiento recientemente se realizo un conversartorio en donde se tuvo a la participación de varios países de la región entre ellos México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

 

 

Los elementos fundamentales para activar ese ecosistema son los emprendedores sin lugar a dudas, una vez se visibilizan automáticamente se empiezan a crear iniciativas y empiezan a surgir organizaciones enfocadas en dar el apoyo y seguimiento oportuno, casi al mismo tiempo se empieza a generar los fondos para dar soporte a todo el ecosistema incluyendo fondos de inversión, la innovación y nuevo conocimiento son elementos que se integrarán una vez se genere su vinculación y articulación con investigadores, esto puede tomar más tiempo si dentro de las universidades no se tiene contemplado el emprendimiento de manera trasversal a cualquier carrera.

En resumen la mejor alternativa para crear un ecosistema de innovación y emprendimiento es la vinculación y articulación de todos actores.

¿El emprendimiento alcanza resultados tangibles a largo plazo?, si es así: ¿por qué?

Los resultados definitivamente se alcanzan, inicialmente se convierte en un movimiento que puede desvirtuarse por el tipo de emprendedores que puedan surgir, es decir estrellas fugaces que carecen del temple necesario para realizar y poner en marcha una idea que requiere más que fondos o una idea brillante, es necesario identificar a los escasos agentes de cambio y potenciarlos, identificarlos es relativamente sencillo, piensan fuera de la caja, apasionados y perseverantes, con un gran sentido de servicio a los demás, y sobre todo una resiliencia, el camino que esos emprendedores recorren no lo deberían hacer solos, necesitan apoyo.

Una vez que se ha superado el umbral de la moda como movimiento, empiezan a accionar actores con propósitos más serios, concretos y de mediano plazo, mejorar la calidad de vida de la gente, en ese sentido cualquier iniciativa es positiva y genera resultados.

En términos económicos es posible que emprendedores disruptivos generen emprendimientos que creen una nueva industria en general eso se consigue luego de varios intentos que dejan grandes aprendizajes, teniendo el acompañamiento de un ecosistema seguramente esos emprendedores podrán germinar y florecer.

La innovación social es una inversión que siempre genera resultados!

¿Cómo se logra concretar las ideas emprendedoras? ¿Es necesario tener cierto grado académico para realizar un proyecto que contribuya a la generación de empleo futura?

No es necesario tener una preparación o formación con un grado académico, es más importante la determinación, es probable que la formación académica prevenga o disminuya los fallos en la implementación de una idea emprendedora. Muchos de los emprendedores que conozco no tienen ningún grado académico, son individuos que se han construido así mismos, lo que sí debería existir es un acompañamiento para que aquellos individuos con determinación, pasión y cierto grado de locura, nos permitan ver y crear nuevas posibilidades.

Desde su experiencia como investigador y emprendedor: ¿cuál es el mayor miedo de muchos jóvenes para emprender una idea, que no solo les beneficiaría a ellos sino a más personas?

Hay varios elementos que podemos mencionar, que una idea pueda ser copiada, no tener los fondos, o no tener la formación o competencias necesarias.

El gran miedo de muchos es que la idea pueda ser copiada, desde mi perspectiva y por la experiencia en emprendimiento, es que si la idea puede ser copiada fácilmente, es un indicador de que no hay elementos de innovación por lo que se debe trabajar para que los tenga de tal forma que la copia sea más complicada, aunque si eso no es posible, hay que tener toda una estrategia para capturar la mayor parte del mercado que se pueda, desarrollar complementos periódicamente para ir incrementando el valor agregado. Lo que nunca debería suceder es que por miedo a la copia nunca haga nada ese quizá sea el peor costo, no hacer nada.

No tener los fondos, mucha gente se queja de eso, sinceramente me parece una excusa absurda, porque se cae en la misma situación de no hacer nada por falta de fondos, hay que ser lo suficientemente creativo para reducir la inversión inicial de tal forma que nos permita salir al mercado validar la idea, generar las primera ventas y luego ampliar funcionalidades o servicios.

No tener la formación o competencias, si no se tienen se pueden contratar o buscar una colaboración, pero el asunto es hacer algo.

¿Que aporte puede brindar la innovación ante el desempleo de países con economías emergentes?

El movimiento cíclico del mercado de trabajo es una constante en cualquier economía, y la creatividad junto con la innovación permiten generar salidas a nuevas propuestas pero sobre todo enfocar la energía de un conjunto de individuos sobre todo si los mismos están enfocados a innovar, ya sea desde la academia o el emprendimiento. Hay distintos tipos de innovación: del producto, servicio, modelo de negocio, del mercado, etc. La innovación puede permitir la creación de oportunidades, se han planteado algunas iniciativas para dinamizar procesos de innovación, el Bio Hack y el Social Hack, ambos procesos reunirán actores que resuelvan problemáticas concretas de la Comunidad Biotecnología y ONGs respectivamente, aportarán sus soluciones tecnólogos, emprendedores y sector industria.

La innovación aporta nuevas soluciones, oportunidades de trabajo y sobre todo crea oportunidades transversales a toda la sociedad.

¿Cuánto le cuesta al país producir emprendedores? ¿Qué se debe hacer para que se queden en la región y desde acá desarrollen sus proyectos?

Soñadores existen en todos lados, pero emprendedores que estén dispuestos a invertir gran parte de su energía en tener un sueño y convertirlo en realidad, esos son contados, hay pocos pero están en todos lados y afortunadamente hay una renovación generacional constante, esa es la grandeza de la humanidad.

A un país no le cuesta nada producir emprendedores de hecho un emprendedor nace de las carencias, las situaciones difíciles o las crisis. Lo que si puede llegar a tener un gran costo en un país es no retenerlos y aprovecharlos, que se vayan y resuelvan problemáticas ajenas a su entorno, o que se diluya esa pasión o energía en un trabajo que no generará más que un empleado preocupado por llegar a fin de mes.

¿Qué hacer? Crear un ecosistema de innovación y emprendimiento, que esté articulado y vinculado de tal forma que se generen el mayor número de redes que faciliten la generación de ideas, la creación de proyectos, y la comercialización de nuevos productos y servicios.

¿Por qué se considera actualmente al movimiento de emprendimiento como la revolución del Siglo 21?

Siempre se generan revoluciones unas más pacificas o menos que otras, es una revolución porque se están potenciando ideas revolucionarias y está sucediendo a escala global, hay gobiernos más involucrados u otros menos involucrados, pero en todo caso está sucediendo porque el conocimiento se está moviendo a la velocidad de Internet y las redes sociales.

Es una revolución porque se están poniendo grandes cantidades de dinero en esas ideas, pero debemos mantener el enfoque que no son las ideas, si no los emprendedores con sus equipos los que hacen que algo imposible para muchos puedan convertirse en una realidad.

Es una revolución porque existen emprendedores que asumen riesgos por un tiempo en el que trabajarán por un tiempo como pocos lo harían, para vivir un futuro como pocos lo harán el resto de sus vidas.

Es una revolución porque más que nunca se están enfocando de manera integral problemas de comunidades que son atendidos por emprendimientos sociales, particularmente en Centroamérica debería convertirse en el epicentro de esos emprendimientos creando el premio global al emprendimiento social del año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s