Once semanas pasan pronto y en el imaginario colectivo quedan las manifestaciones multitudinarias y las que tienen significado personal por su expresividad, ayer batucadas acompañadas de consignas, micrófonos abiertos, discursos de Guatemaltecos y Guatemaltecas anónimos clamando justicia y no más corrupción. Aplausos intensos a discursos intensos e improvisados.

Momentos poderosos con el “Fueraaa, fueraaaa… fueraaa” al ritmo de tambores y banderas entrelazadas en una danza colectiva, el viento acompañaba momentos en los que las banderas parecían acercarse y abrazar a los participantes de una gran orquesta de consignas, pitos y las siempre presentes bubuzelas. La entrada de los caminantes de Sunpango y un aplauso merecido. Intenso y significativo encontrar a personajes que son ya parte del inventario histórico de la plaza y las manifestaciones, nos conocemos claro que si, muchos activistas de años que coordinadamente generan acciones para animar a que muchos más se sumen.

El encontrar a conocidos y darles un abrazo de bienvenida, hemos recobrado el espacio público y la mejor escusa para reafirmar nuestro deseo por el cambio profundo de la nación. Una vez caía el sol, empiezan a llegar más activistas conocidos y desconocidos, con ansias esperamos la llegada de las antorchas, una imagen fue ver llegar a una señora muy mayor a plantarse junto a su hija frente al palacio, en broma dijimos: Sin tanto estar…. vino se planto y hasta entrevista dió! jajaja es lo que tiene la experiencia.

IMG_20150704_160539

Pasamos de las 18:00 a las 20:00 horas conversando y coordinando acciones conjuntas entre varios colectivos, dando entrevista improvisada a AP, saludando a grandes personajes, algunos ya mayores, camaradas y activistas antecesores que expresan: “Ustedes los jóvenes son los que tienen que tomar el liderazgo, a nosotros nos toca hacernos a un lado, a lo que respondo inmediatamente… y a nosotros buscar y aprender de su experiencia, sin ustedes no hay rumbo! ”

Esperando a la columna de antorchas luego de preguntar por todos lados, ya vienen ya vienen?? cuantos son?? finamente aparecen distantes antorchas que se acompañaban de consignas, pancartas, en las que se fundían expresiones de alegría, pero también de deseo por una reforma profunda, para luego dar paso a las elecciones.

No me queda más que satisfacción por haber participado en una jornada más, se viene la semana doce pero está ya va con un plantón permanente frente al congreso flanqueando las cuatro esquinas “Hasta que los congresist@s aprueben las reformas” corresponde animar y cambiar la dinámica, el lunes nos sentamos a diseñar una dinámica distinta para mover la participación ciudadana!

Abrazo solidario,

Javier.

#NoMásCorrupción #ReformasYa!

Anuncios