Armando comunidades de emprendimiento

Por: Javier Gramajo López

Emprender es más que crear una empresa, emprender implica pertenecer a una comunidad que trabaja por objetivo común “Mejorar su país” con iniciativas que agreguen valor a las personas, aportando soluciones innovadoras que serán trasladadas a los consumidores por medio de las nuevas empresas o la industria ya existente.

Acá cabe mencionar lo expresado por el economista y científico político Joseph Schumpeter  “Invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento económico y quienes implementan ese cambio de manera práctica son los emprendedores.”

La participación de los emprendedores en el desarrollo de una comunidad de emprendimiento es crucial para generar desarrollo y llevar innovación, pero ese camino no puede realizarse sin un acompañamiento adecuado de organizaciones enfocadas en apoyar ese proceso, en ese sentido podemos mencionar a: Chamba Co-working, Centro Municipal Emprendimiento CME, Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Guatemala), UFM (Kirzner Entreprenuership Center FirstTuesday, Heurística Incubadora), Universidad Rafael Landívar Programa Emprendedores, SQMOS Consulting Innovación y emprendimiento, The Learning Group Master en Emprendimiento, Consejo Privado Competitividad (Mejoremos Guate),  Universidad Galileo Maestría en emprendimiento organizaciones como Enactus, TechnoServe, Alterna y AIESEC; Escuela de Admon de Empresas USAC, entre otros, falta la participación de los medios para la difusión de eventos, historias y emprendedores inspiradores.

Ese acompañamiento debe estar enfocado en potenciar a aquellos emprendedores que propongan ideas disruptivas que permitan crear nuevas industrias en la región, es necesario identificar a esos innovadores empresariales y sociales que van a ir más allá de lo convencional, con el apoyo de todo un ecosistema podrán florecer y continuar su proceso de crecimiento, polinizando y animando a nuevos emprendedores a descubrir su propios potenciales.

En Guatemala desde 2007 se generó un proceso de investigación que fundamenta la creación de un ecosistema de emprendimiento local, existen más de 12 tesis de chapines enfocadas en ese tema realizadas en Guatemala, Israel, Brasil y Chile, y la comunidad inicia desde 2011, actualmente con un centro gravitacional “Chamba Co-working” en 4 grados Norte, allí convergen ya comunidades tales como: Emprendedores, Comunidad Software Libre Guatemala, Asociaciones tales como AJE, AIESEC, ENACTUS, Argos, Alterna entre otras, en total podemos decir que suman ya más de 30 emprendedores, 5 organizaciones, 3 universidades, 3 comunidades, y 2 Cámaras de Comercio con un alcance de 21,032 individuos solo en Guatemala y a eso podemos sumar organizaciones y clusters de emprendimiento en El Salvador, Honduras y el estado de Chiapas.

Esta comunidad tiene como fundamento valores y principios transversales a todos, enfocados en la creatividad, generación del cambio, enfoque en lo humano, comunicar, integrar, auto-ayuda y apoyo, compartir, actitud positiva y especialmente la lealtad como elemento generador de confianza.

Existe ya un espacio de encuentro donde todos los actores relacionados a la comunidad de emprendimiento se acercan y generan actividades de enriquecimiento y aprendizaje todos los días de la semana y al que todos están invitados y ser parte de un movimiento incluyente que está cambiando Guate.

Captura de pantalla 2014-05-01 13.02.12

Dentro de un ecosistema de emprendimiento podemos mencionar cuatro elementos trascendentales:

Emprendedor/Voluntario: Enfocarán sus esfuerzos en crear valor por medio de emprendimientos empresariales o sociales, aportando innovación que mejore la calidad de vida de las personas.

Administración: Serán todas aquellas organizaciones, fondos y personas enfocadas en la facilitación de todos los procesos de emprendimiento.

Innovación: Integrado por universidades, centros de investigación, investigadores, inventores, siendo los que crean nuevo conocimiento y tendrá que ser integrado en un producto o servicio.

Vinculación Academia-Industria-Estado: Este es un modelo ya desarrollado y planteado desde los años 70s que permite integrar en mayor o menor medida a tres sectores trascendentales en el desarrollo de una economía.

 

 

Javier Gramajo López

SQMOS CEO & Co-founder
@jgramajo #vivospues
jgramajo@sqmos.com

Reseña del autor:

Conferencista internacional. Emprendedor serial, Consultor en Innovación y emprendimiento, Co-fundador y director ejecutivo de SQMOS. Participante primera generación Start-up Chile.

Fundamenta su accionar en el poder de la comunidad como elemento transformador de cualquier sociedad. Con experiencia en identificación de oportunidades. Estudios de post-grado en Inteligencia Artificial y aplicación de la tecnología para la innovación, investigación y desarrollo en la industria. Presentador en radio y promotor de ecosistema de emprendimiento regional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s