La re-evolución de los irrazonables

[introducción]
Para los re-evolucionarios, para los problemáticos, para los rebeldes, para los luchadores, para los que piensan que todo es posible, para los necios, para los que no se rinden, para los que están dispuestos a levantarse una y otra vez, para los que piensan que si hay un problema existe una solución, para todos lo que están haciendo algo contrario a lo que todos esperan, para los que dan saltos de fe, para los que reciben un “No” como una gran oportunidad. Para aquellos que se paran y dicen miren como lo hago, y lo hacen.

Para los que viajan sabiendo que la vida es una y todo es una oportunidad única, espíritus que decidieron adaptar el mundo a sí mismos, entonces esto es para ustedes irrazonables.”

[contexto]
No hay nada más poderoso que una persona creativa y con ideas para transformar su entorno, mi hijo Rodrigo a sus tres años me preguntó, ¿Papi las casas pueden volar? Claro que sí le dije, si tu quieres que vuelen solamente tienes que creerlo y hacerlo! así que se dedicó a dibujar más de 5,000 casas voladoras, ahora a sus ocho años está dibujando máquinas y motores, y para que no se olvide de su sueño le estoy construyendo un blog “El universo de Rodrigo”, tendrá que construir casas que vuelen si o si.

Cuando decidí volver a Guatemala en 2004, mis compañeros investigadores en España y Eslovenia, me decían que fantastico, te vas a Guatemala un país místico, si yo pudiera ir a Guatemala me iría contigo, otros me decían inteligencia artificial en Guatemala??? para que?? en ese momento no supe que responder, con el tiempo me respondí a mi mismo: Inteligencia artificial en Guatemala… Porque no? de esa cuenta regrese me enfoque en descubrir alumnos talentosos, se acercaron más de 30, los invite a mi casa a trabajar en ideas innovadoras, nos reunimos cientos de horas, una vez que se habían graduado, juntos buscamos un programa de maestría o doctorado en el extranjero, partieron a Corea, Brasil, Israel, particularmente en Estonia son número uno, ahora son más de 10 pertenecen a lo que llamamos la diáspora de talentos Guatemaltecos, y lo hicimos con cero presupuesto.

“Guatemala como país tiene una gran oportunidad, las dificultades y crisis son etapas que generan oportunidades, podemos crear un país enfocado en la innovación, como lo hacemos? invitando a científicos jóvenes, innovadores y emprendedores de todas partes del mundo a que vengan por seis meses a trabajar con nosotros, los instalamos en un centro de investigación con lo necesario para que convivan, escriban y compartan sus conocimientos, un centro permanente para la gestión de conocimiento.

[Vincular, Involucrar]

En toda la historia de la humanidad se han generado revoluciones, que la han llevado al desarrollo:

  • La Revolución agrícola tomó miles de años
  • La Revolución industrial necesito algunos siglos
  • La revolución de la información con la tecnología móvil tomará una cuantas décadas.

Los cambios son inevitables, es cierto que al principio son procesos lentos, pero de acuerdo a la teoría del cambio una vez que se acercan a un punto crítico se aceleran y prácticamente son imparables, si lo hacemos juntos lo podemos hacer en menos de una década, y para que eso suceda les doy estas 9 recomendaciones para que cada uno de ustedes se convierta en un re-evolucionario irrazonable:

  1. Dar el ejemplo: Lo dijo Albert Einstein “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”.Para poder generar cambios en el mundo, debemos convertirnos en el ejemplo del cambio, ser parte del cambio, personificar el cambio, es decir ser ustedes mismos el cambio que quieren ver en el mundo, según Ghandi.
  2. Conviértanse en re-evolucionarios siendo uno de estos tres tipos de agentes: En emprendedores porque con su pasión harán que lo imposible suceda, voluntarios para cambiar una injusticia social en algo justo y Artistas/Deportistas para recordarnos la grandeza de nuestra humanidad.
  3. Conviértanse en observadores: Salgan todos los días y observen su entorno, a sus vecinos a sus compañeros de trabajo a su familiares, para ser buenos observadores hay que salir de la zona de confort y poder cambiar con innovación y creatividad.
  4. Identifiquen problemas y elijan uno que puedan ayudar a resolver: Habiendo observado seguramente identificaron aquello que les hace sentido resolver, ya sea porque tienen una formación o habilidad que les permita aportar, todos tenemos talentos únicos que podemos poner al servicio de los demás, dediquen al menos un día al mes para servir, siempre es mejor dar más de lo que recibe.
  5. Identifiquen al buen líder: A lo largo de nuestra historia han aparecido buenos líderes a los cuales debemos valorar y siempre aparecerán, es mentira cuando nos dicen que ya no quedan, los buenos líderes son los que sirven y están dispuestos a ayudar a los demás, son los que dejan de comer porque otros lo hagan y si comen lo hacen al último, son los que escuchan y te ofrecen ayuda sin pedir nada a cambio.
  6. Organicense en comunidades: Los problemas complejos no los resuelve una persona, es necesario organizase en equipos, lo mejor de trabajar en equipo es que nos da sentido de pertenencia, la mejor forma de aportar es de manera colectiva, construyan una red de contactos, se sorprenderán de la disposición que tiene la gente para unirse y ayudar, a eso se le llama base social y es crucial para generar y transformar.
  7. Aprendan a escuchar: Cualquier solución que deseen implementar debe enfocarse en lo que quiere la gente, no debemos actuar sin entender de la experiencia, seguramente aquel que tiene un problema tiene parte de la solución, tarde o temprano aparecerán innovadores que revolucionara al mundo con soluciones que impactarán la vida de millones de personas.
  8. Soñar despiertos, pero con los pies en la tierra: Si alguno les dice “Si no te gusta ándate” ríanse y “váyanse a construir sus propios espacios”, o si les dicen: “eso acá no se puede hacer” demuestren, como si se puede hacer, sean revolucionarios recuerden que juventud = revolución.
  9. Sean críticos e inconformes: Cuando vean que algo no está bien reaccionen y díganlo, no importa si al que se lo digan se moleste, si ven que algo es injusto luchen para corregirlo o denunciarlo, quizá los empiecen a ver como problemáticos, solamente acostúmbrense a eso y sigan su camino, es posible incluso que se queden solos, será por un tiempo, pero luego se verán rodeados de gente como ustedes. Eso si recuerden tener un discurso con fundamento y crítica con propuesta, no se vale ir por la vida criticando y ser anti todo.

[final]

La nuevas generaciones de Guatemaltecos queremos, necesitamos, buscamos y exigimos una re-evolución.

Queremos una re-evolución para empezar a soñar despiertos,
Queremos una re-evolución para empezar promover talentos,
Queremos una re-evolución para empezar a crear lo nuestro.

Necesitamos una re-evolución para re-descubrir que somos,
Necesitamos una re-evolución para re-surgir como uno solo,
Necesitamos una re-evolución para re-inventar lo nuestro.

Buscamos una re-evolución para construir oportunidades,
Buscamos una re-evolución para construir confianza,
Buscamos una re-evolución para construir posibilidades.

Exigimos una re-evolución para sentirnos exitosos,
Exigimos una re-evolución para sentirnos orgullosos,
Exigimos una re-evolución para sentirnos Guatemaltecos.

Gracias,

Javier.

Agradecimiento especial por su colaboración a:

  • Rhonda Maria Avila de León
  • Mayra de Quevedo
  • Isaac Sultán
  • Javier Mata
  • Roberto Ockrassa
  • Ronalth Ochaeta
Anuncios