Entrevista: Nuestro Diario GT

Entrevista ND Javier Gramajo

Por Yanira Alvizurez

El ingeniero y científico Javier Gramajo ha triunfado en el campo del emprendimiento y la inteligencia artificial, ha puesto en alto el nombre de Guatemala.

Asegura que la perseverancia, optimismo y tenacidad lo han llevado a alcanzar sus metas y trascender las fronteras de su natal tierra en Sudamérica y Europa.

Nuestro Personaje se encuentra actualmente desarrollando el empredimiento SQMOS e impartiendo cátedras en Santiago de Chile.

¿Cuándo nació el deseo por la tecnología?

De niño me apasionaban los documentales sobre tecnología. La primera computadora que tuve la desarmé totalmente porque quería saber cómo funcionaba, luego aprendí a armarlas y repararlas.

¿Cómo comenzó su carrera profesional?

Me gradué de ingeniero en sistemas, inmediatamente viajé a Barcelona-España y Maribor-Eslovenia a cursar estudios de doctorado en Inteligencia Artificial. En el año 2004 decidí regresar a Guatemala.

¿Cuál fue su experiencia al regresar a su país?

Volví con muchos sueños. Creé un equipo de investigación en el área de inteligencia artificial. Fundamos la organización fundaTICs y comencé a dar clases en distintas universidades, nuestro logro: apoyamos a 10 estudiantes para formarse como masters y doctores en Ciencias de la computación en Israel, Estonia, Corea, Alemania, España y Brasil.

¿En qué consiste el proyecto SQMOS?

Fue creado en Guatemala y desarrollado en Chile en 2011 junto con Roberto Ockrassa. Es una aplicación para Smartphones que permite a las personas descubrir que eventos pasan a su alrededor, usamos web semántica para hacer recomendaciones personalizadas.

Funciona como una plataforma de marketing en línea y la versión beta está disponible para equipos Android, probada en más de 14 países, permite crear campañas globales en tiempo real, actualmente buscamos capital de riesgo.

¿Qué significa ser emprendedor?

Es tomar un sueño en la vida, convertirlo en realidad y llevarlo hasta el final. La persona exitosa es la que “no se embriaga ni con el éxito ni con el fracaso”.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Javier Gramajo López

Lugar de nacimiento: Guatemala, Guatemala

Fecha de nacimiento: 22 de agosto

  • 2009, Diplomado Ciencia Tecnología y Actividades Económicas en América Latina, Memorial de America Latina, Sao Paulo/Brasil.
  • 2003, Diplomado Ontologías/Web Semántica, Ontologie Engineering and the Semantic Web, Cercedilla/España.
  • 1998-2003, Maestría/PhDc: Estudios Avanzados Inteligencia Artificial DEA, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, Universidad Maribor, Eslovenia, España-Eslovenia.
  • 1995, Ingeniería en Ciencias y Sistemas (Ingeniero en Informatica 2003 España) Universidad San Carlos Guatemala.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s