Familiar Javier+Rodrigo2 (2013_09_11 22_38_21 UTC)

IMG_20130910_153036

IMG_20130910_153213

Radio Javier Gramajo (2013_09_11 22_38_21 UTC)

Esta es la entrevista completa no recortada y sin censura, jajaja algunas preguntas son las mismas que otra entrevista realizada, en todo caso dejo el texto tal como se intercambio con la entrevistadora.

Entrevista realizada por Yanira Alvizurez.

RESUMEN DE TRAYECTORIA:

Javier Gramajo López, guatemalteco, científico en el área de inteligencia artificial, profesor universitario de más de cinco universidades entre Europa y Latinoamérica, conferencista internacional en más de 10 países, con más de 30 publicaciones, ha trabajado en España, Eslovenia, Brasil, Chile y Guatemala. Blogger y co-presentador de programa de radio sobre emprendimiento, innovación y tecnología. Emprendedor serial, actualmente co-fundador y director de SQMOS, reside en Chile desde 2011.

 LOGROS:


AÑO LOGRO:
2013 Ganadores capital semilla del Gobierno Chileno (CORFO) fase 1 y 2.
2012 Seleccionados dentro de los mejores 4 emprendimientos por Movistar Innova.
2011 Seleccionados por el programa Start-up Chile, primera generación y hasta la fecha único emprendimiento de Centroamérica.
2010 -Seleccionado por la Unión Europea para participar como investigador Latinoamericano en el programa EULARINET-EU-LA Bélgica/Barcelona/Israel.
2009 Publicación libro “Economías basadas en la gestión de conocimiento”. Flacso-México.Seleccionado por Memorial de América Latina Sao Paulo, Brasil para participar en la Cátedra “Ciencia Tecnología y actividades económicas en América Latina”.
1998-2004 Estudios de postgrado en Inteligencia Artificial.
2007-2012 Realización de más de 30 trabajos de tesis, 100 presentaciones como conferencista en más de 10 países, 25 programas de radio.

 

CUESTIONARIO:

¿Qué nos puede contar de su niñez?
Una niñez feliz, recibí mucho cariño de mis padres, siempre estaba en modo creativo, no tuve muchos amigos en la infancia, pero siempre hubo al menos uno a mi lado. Desde pequeño siempre tuve claro que quería  ser y hacer.

¿Cómo está integrada su familia?
Tengo un hijo de 8 años llamado Rodrigo apasionado de los lego y las maquetas, mi esposa una mujer profesional que ha estudiado en varios países, conocedora de la gran cultura gastronómica de Guatemala. En cuanto a mis padres, abuelos, y bisabuelos, por tradición han sido relacionados con la docencia y humanidades, así que para mí la universidad y docencia es mi espacio natural.

¿Cuándo nació el deseo por la tecnología?
Seguramente observando las documentales sobre tecnología o quizá la disposición por cosas complicadas, la primera computadora que tuve la desarme totalmente y la arme nuevamente, necesitaba saber cómo funcionaba, corrí el riesgo de no poder armarla, en todo caso tenia garantía jajaja, pero funcionó y al mes me dedique a hacer servicio de computadoras a algunos amigos.

¿Cómo comenzó su carrera profesional?
Empecé trabajando para dos empresas relacionadas con bancos, no tarde mucho en darme cuenta que prefería emprender o convertirme en científico, así que en cuanto pude creamos la primera empresa con mis compañeros de la U y luego me fui a estudiar un doctorado en Inteligencia artificial, a partir de allí me convertí en estudiante para toda la vida, el experto deja de ver, el estudiante siempre observa y aprende.

¿Por qué estudio en la USAC y no en una universidad privada?
Básicamente siempre he sido un espíritu libre, así que la USAC me ofrecía esa libertad de aprender y explorar por mí mismo autodidacta con una base en ciencias básicas, aunque tengo que decir que si hubiese podido me hubiese ido a estudiar al extranjero a la primera, entiendo la cultura organizacional de USAC pero no la comparto.

¿Cuál es el mayor reto que enfrenta un emprendedor guatemalteco?

El que pierda su sentido de riesgo, el sistema los absorbe al tal punto que renuncian a sus sueños fácilmente. Todo lo demás se resuelve acumulando experiencias y creando una buena red de contactos. Un persona a los 21 años tiene un millón de dólares en su cuenta emocional, cada año que pasa pierde cien mil, cuando llega a los 30 si no acumuló: Experiencia, red de contactos y sentido del riesgo se queda en cero + su salario.

Los guatemaltecos son gente creativa y talentosa, todos los días visualizan soluciones a problemas, saliéndome de la respuesta obvia “Que no hay apoyo” eso todos lo sabemos y son los propios emprendedores los que tendrán que cambiar esa realidad por otra. Mi respuesta a la pregunta es: “Salir de su zona cómoda”  para mi es la mayor dificultad, el sistema y ellos mismos se repiten que no es posible cambiar y así van abandonando sus ganas de hacer cosas por sí mismos, el sistema los atrapa, pasan por la universidad pensando que lo mejor que pueden hacer es conseguir un trabajo en lugar de crearlo o inventarlo. Estas frases son poderosas: “Hay que negarse a adaptarse a un trabajo convencional (Refusal of work, ROW)” [1], si alguno tiene alguna duda esta es más directa: “Si no construyes tus sueños, alguien te contratará para que le ayudes a construir los de el” T. Ganskins.

¿Qué otros proyectos ha desarrollado y en dónde? ¿Cuál ha sido su experiencia?

He viajado y desarrollado proyectos en España, Eslovenia, Brasil, Guatemala, Chile, inicialmente en el área de la inteligencia artificial, gestión del conocimiento y recientemente con el emprendimiento. Viajar es vivir, se aprende que lo establecido no existe lo que es bueno en un lugar se ve mal en otro, se entiende que el mundo es grande y que lo importante es conocer, aprender y entender, que tu mundo cabe en un mochila.

¿A qué se refiere un sistema de lnteligencia artificial?

Es un conjunto de herramientas que permiten crear sistemas que simulan inteligencia, normalmente se asocian a programas, pero también está relacionada la robótica.

¿Cómo nació la idea de crear SQMOS? ¿Cuál es el principal objetivo?

A partir de dos artículos sobre sistemas recomendadores que escribí y publique en España, luego traslade el modelo a mis estudiantes para que aprendiéramos, postulamos la idea en una incubadora Austin Texas, al mismo tiempo en Start-up Chile, quienes nos aceptaron y empezó todo, hicimos equipo con Estuardo Robles y Roberto Ockrassa, mochilas en mano y viajamos a vivir la aventura de emprender en el sur!

Con SQMOS “Queremos que la gente de las ciudades salgan, asistan y participen en aquello que realmente les gusta, SQMOS es una aplicación para Smartphones que permite descubrir eventos que suceden a nuestro alrededor.”

“Gobiernos locales, municipalidades y empresas pueden promocionar eventos en la ciudad que realmente interesen a la gente, y que están dirigidos a grupos específicos, el objetivo final es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del mundo.”

Nuestra propuesta de valor “Ser Pioneros en adaptar la web 3.0 al marketing digital, desarrollando herramientas para agencias de medios, empresas y organizaciones que desean segmentar y alcanzar mercados específicos de consumidores.”

¿A qué se debe que algunos profesionales, especialmente jóvenes con ideas innovadoras van a otros países a especializarse y se quedan trabajando allá?

Afortunadamente conozco a muchos chapines que están emprendiendo, algunos se han formado en el extranjero y otros no, en todo caso un emprendedor es un cazador de oportunidades, cualquier oportunidad disponible la va a utilizar para conseguir realizar su sueño. En nuestro caso postulamos en el programa start-up Chile y fuimos seleccionados dentro de los 80 emprendimientos de la primera generación del programa, postularon un total de 320 de más de 35 países diferentes, hasta hoy en día somos el único emprendimiento de Centroamérica que ha sido elegido, pero nosotros llegamos a Chile a emprender y no solamente a estar en un programa, así que hemos postulado a cada oportunidad viable y actualmente recibimos capital semilla del gobierno chileno, no es fácil porque la ejecución de fondos públicos es un dolor pero estamos aprendiendo y seguimos buscando inversionista. Finalmente un emprendedor estará donde hay oportunidades de ser exitoso junto a su equipo, siempre se dice la frase un “país de oportunidades” hay que recordar que las oportunidades las dan las personas no los países.

¿Porque considera que en Guatemala es muy difícil conseguir capital para desarrollar un proyecto?

Los fondos son esenciales para crear emprendimientos, pero algunos usan esa justificación para no seguir sus sueños, en todos lados es complicado encontrar fondos: Capital de riesgo, fondos propios etc., el que lo tiene claro sabe que tendrá que pasar por un periodo en el que nadie le creerá con el tiempo la idea y el proyecto se volverán consistentes y consecuentes, una vez se llega a ese punto y habiendo tocado todas las puertas, habiendo recibido muchos “No” aparecerá el inversor, es cuestión de auto convencimiento. En el caso de las instituciones tendrán que comprender que para crear riqueza y bienestar habrá que destinar parte de los fondos privados en fondos de capital de riesgo, de cada 20 proyectos uno será exitoso, pero ese éxito será tan importante que de pronto habrán más ideas, más proyectos y más éxitos. En este momento necesitamos una ley de innovación y emprendimiento o bien una política pública de emprendimiento, para que las instituciones dedicadas al financiamiento encuentren las garantías y las condiciones de dedicar y ofrecer un financiamiento diferenciado para los emprendedores.

¿Considera que el sistema educativo debería enfocar su esfuerzo en potenciar la inteligencia de todos los guatemaltecos? ¿Porque?

Guatemala tiene que mejorar en muchos aspectos y es un proceso inevitable, tardará lo que la gente quiera, la decadencia es un proceso que genera oportunidades, los cambios son procesos lentos como lo presenta la teoría del caos, los cuales se aceleran a medida que llegan al final, para bien o para mal el catalizador tendrá que ser un acontecimiento que afecte transversalmente a toda la sociedad.

En la universidad propuse un sistema que midiera la inteligencia nacional de manera continua y sistematizada, sería interesante ver como evoluciona un indicador de ese tipo. Mucha gente fuera de Guatemala nos ve con un gran potencial en el desarrollo de software y seguro que lo hay.

¿Cómo se podría aprovechar el potencial de los guatemaltecos genios?

Guatemaltecos genios hay pero como en toda sociedad son el 2% [*] es decir que quizá tengamos a 280,000 genios sin descubrir, en todo caso el sistema educativo debería enfocar su esfuerzo en potenciar la inteligencia de todos los Guatemaltecos. Ese es un problema interesante para un emprendedor con ganas de hacer cosas, crear una organización para genios guatemaltecos.

¿Qué enseñanza le ha dejado la tecnología?

La enseñanza más interesante es que la tecnología no es un fin, sino un medio para mejorar la calidad de vida de las personas. No seré alguien mejor solo por tener un dispositivo de última generación, lo que me hace mejor es el uso que le doy al mismo, se aprende de las personas y es más importante hablar con el que está a mi lado.

¿Qué otros retos cree que se enfrenta Guatemala para lograr un despegue tecnológico?

Como país tenemos grandes capacidades, la formación inicial en las carreras de ingeniería y ciencias afines está orientada a las ciencias básicas matemática, física y química, eso debe mantenerse y potenciarse, no hay otra forma de crear tecnología. Guatemala necesita una transformación se deben crear oficinas interface que permitan vincular academia e industria [4] para resolver con nuevas propuestas las necesidades de la industria. Necesitamos incubadoras para que orienten y acompañen a los emprendedores [3], y finalmente como digo en algunas de mis conferencias “Se necesitan tres tipos de personas para transformar una sociedad: Emprendedores porque con su pasión harán que lo imposible suceda, voluntarios para cambiar una injusticia social en algo justo y Artistas/Deportistas para recordarnos la grandeza de la humanidad.” J. Gramajo 2012.

Desde 2004 trabajo y escribo sobre emprendimiento e innovación, son varios estudios y propuestas desarrolladas en formato de tesis hay una especialmente que desarrollamos entre Brasil, Guatemala e Israel, este trabajo ha sido descargado o revisado 12,523 veces en todo el mundo, especialmente  de México. En Guatemala hay tanto conocimiento, aproximadamente se gradúan al año 400 ingenieros y cada tesis cuesta aproximadamente Q. 75,000 QGT eso quiere decir que tenemos 30 millones de quetzales que nadie gestiona ni potencia, seguramente allí está la solución a muchos de los problemas de la sociedad guatemalteca y centroamericana.

Guatemala y  Centroamérica en especial no deberían intentar copiar o parecerse a Silicon Valley, tenemos la suficiente capacidad para entender nuestros propios problemas y resolverlos de acuerdo a nuestra visión, tarde o temprano aparecerá un emprendedor que habiendo vivido cada día esos problemas, encontrará una solución que no solamente resolverá los problemas de su entorno si no los de millones de personas que no viven en países desarrollados. 

OTRAS:
¿Cuál es su filosofía de vida?
No saber que es estar en la zona confort, seguir aprendiendo toda la vida, vivir mi propia vida y no la de nadie más, y especialmente retar al sistema siempre que se pueda.
¿Qué significa para usted ser emprendedor y exitoso?

Emprendedor, es tomar un sueño en la vida, convertirlo en realidad y llevarlo hasta el final. Normalmente éxito se entiende como recibir el reconocimiento de otros, eso se agradece, pero la persona exitosa es la que “no se embriaga ni con el éxito y menos con el fracaso”.

¿Qué mensaje le enviaría a la juventud guatemalteca?

Salgan todos los días pensando cómo resolver o involucrase en los problemas de las sociedad, sean actores de su propio destino, si alguno les dice “Si no te gusta ándate” ríanse y “váyanse a construir sus propios espacios”, o si les dicen: “eso acá no se puede hacer” demuestrenles, como si se puede hacer, sean revolucionarios recuerden que juventud = revolución.

 

¡MUCHAS GRACIAS!

Anuncios