Preguntas por Billi Quijada

Entrevistado: Javier Gramajo López, Guatemalteco, actualmente emprendedor de SQMOS, académico, presentador, con publicaciones en México, Brasil, España, Eslovenia, Israel y Guatemala, residente en Santiago de Chile.

¿Cuál es el mayor reto que enfrenta un emprendedor guatemalteco?

Los guatemaltecos son gente creativa y talentosa, todos los días visualizan soluciones a problemas, saliéndome de la respuesta obvia “Que no hay apoyo” eso todos lo sabemos y son los propios emprendedores los que tendrán que cambiar esa realidad por otra. Mi respuesta a la pregunta es: “Salir de su zona cómoda”  para mi es la mayor dificultad, el sistema y ellos mismos se repiten que no es posible cambiar y así van abandonando sus ganas de hacer cosas por sí mismos, el sistema los atrapa, pasan por la universidad pensando que lo mejor que pueden hacer es conseguir un trabajo en lugar de crearlo o inventarlo. Estas frases son poderosas: “Hay que negarse a adaptarse a un trabajo convencional (Refusal of work, ROW)” [1], si alguno tiene alguna duda esta es más directa: “Si no construyes tus sueños, alguien te contratará para que le ayudes a construir los de el” T. Ganskins.

¿En el país es muy difícil conseguir el capital para desarrollar un proyecto? ¿A qué se debe eso?

Los fondos son esenciales para crear emprendimientos, pero algunos usan esa justificación para no seguir sus sueños, en todos lados es complicado encontrar fondos: Capital de riesgo, fondos propios etc., el que lo tiene claro sabe que tendrá que pasar por un periodo en el que nadie le creerá con el tiempo la idea y el proyecto se volverán consistentes y consecuentes, una vez se llega a ese punto y habiendo tocado todas las puertas, habiendo recibido muchos “No” aparecerá el inversor, es cuestión de auto convencimiento. En el caso de las instituciones tendrán que comprender que para crear riqueza y bienestar habrá que destinar parte de los fondos privados en fondos de capital de riesgo, de cada 20 proyectos uno será exitoso, pero ese éxito será tan importante que de pronto habrán más ideas, más proyectos y más éxitos. En este momento necesitamos una ley de innovación y emprendimiento o bien una política pública de emprendimiento, para que las instituciones dedicadas al financiamiento encuentren las garantías y las condiciones de dedicar y ofrecer un financiamiento diferenciado para los emprendedores.

¿Qué factores hacen que los emprendedores desarrollen sus proyectos en el extranjero y ya no regresen a Guatemala?

Afortunadamente conozco a muchos chapines que están emprendiendo, algunos se han formado en el extranjero y otros no, en todo caso un emprendedor es un cazador de oportunidades, cualquier oportunidad disponible la va a utilizar para conseguir realizar su sueño. En nuestro caso postulamos en el programa start-up Chile y fuimos seleccionados dentro de los 80 emprendimientos de la primera generación del programa, postularon un total de 320 de más de 35 países diferentes, hasta hoy en día somos el único emprendimiento de Centroamérica que ha sido elegido, pero nosotros llegamos a Chile a emprender y no solamente a estar en un programa, así que hemos postulado a cada oportunidad viable y actualmente recibimos capital semilla del gobierno chileno, no es fácil porque la ejecución de fondos públicos es un dolor pero estamos aprendiendo y seguimos buscando inversionista. Finalmente un emprendedor estará donde hay oportunidades de ser exitoso junto a su equipo, siempre se dice la frase un “país de oportunidades” hay que recordar que las oportunidades las dan las personas no los países.

Se habla también de la fuga de cerebros, pues algunos jóvenes con ideas innovadoras van a otros países a especializarse y se quedan trabajando allá ¿Cómo evitar esto?

La fuga de cerebros chapines yo la llamo la “Diáspora de talento Chapín”, en Chile por ejemplo se está conformando una comunidad de Guatemaltecos 20 fácilmente, de la noche a la mañana empezaron a aparecer, muchos de ellos son estudiantes, emprendedores, profesores de universidad en la gran mayoría con maestrías o doctorados, uno de ellos fue mi alumno en la universidad ahora es profesor de universidad y lo increíble es que nos hayamos reunido en Chile, en su momento dije a un grupo de talentos tienen que salir y crear sus oportunidades, cuando uno de ustedes esté bien nos reunimos nuevamente y creamos algo juntos, estamos en ello. Es un fenómeno que se repite en muchos países la gente quiere oportunidades para vivir, muchas veces la misma industria no ofrece esas oportunidades por el nivel bajo de innovación en sus productos o servicios, para evitarlo tenemos que crear las condiciones para que la gente sea y se sienta feliz como bien dice una frase actualizada de desarrollo humano: “Crear los espacios y las condiciones permanentes para que los individuos puedan ser lo que quieren ser” tengo un artículo sobre el tema publicado en México “Economías basadas en la gestión de conocimiento” [3].

¿La educación de Guatemala podría mejorar para aprovechar el potencial de los guatemaltecos genios?

Guatemala tiene que mejorar en muchos aspectos y es un proceso inevitable, tardará lo que la gente quiera, la decadencia es un proceso que genera oportunidades, los cambios son procesos lentos como lo presenta la teoría del caos, los cuales se aceleran a medida que llegan al final, para bien o para mal el catalizador tendrá que ser un acontecimiento que afecte transversalmente a toda la sociedad. Guatemaltecos genios hay pero como en toda sociedad son el 2% [*] es decir que quizá tengamos a 280,000 genios sin descubrir, en todo caso el sistema educativo debería enfocar su esfuerzo en potenciar la inteligencia de todos los Guatemaltecos. En la universidad propuse un sistema que midiera la inteligencia nacional de manera continua y sistematizada, sería interesante ver como evoluciona un indicador de ese tipo. Mucha gente fuera de Guatemala nos ve con un gran potencial en el desarrollo de software y seguro que lo hay.

¿Cómo hacer para que no me roben mi idea? El proceso de patentes y legalización de proyectos nuevos. Podrías contarme en base a tu experiencia con SQMOS?

Esa es una de las preocupaciones de cualquier emprendedor sobre todo si es su primera vez es compartir su idea, en Guatemala se realizó EmprendeGT, actividad organizada por el MINECO en la que participaron en la primera fase 36 consultores algunos de Chile y 300 emprendedores chapines, su primera preocupación fue el que les copien la idea, si una idea es fácilmente copiable, hay que enriquecerla con innovación, si a pesar de eso sigue siendo copiable, hay que preguntarse si vale la pena desarrollarla ya que seguramente alguno ya la habrá implementado y hay que investigar si funciono o hasta donde se desarrolló comercialmente como producto. Las universidades son un foco de desarrollo social, cuando una universidad se aleja de su papel y se enfoca en lo político surgen instancias y personajes con grandes cualidades políticas pero pocas capacidades académicas. Una universidad o país debería fortalecer la creación de conocimiento, para eso se realizan publicaciones en formato de artículos que determinan la propiedad intelectual de una idea, que puede o no transformarse en una patente, no todo es patentable y algunas veces se puede quedar como secreto industrial. SQMOS tiene dos elementos patentables, ese proceso se hará cuando entremos en la fase de comercialización y replicación en otros mercados, en este momento enfocamos nuestro esfuerzo en la comercialización, las patentes vendrán después.

¿Qué otros retos crees que se enfrenta Guatemala para lograr un despegue tecnológico?

Como país tenemos grandes capacidades, la formación inicial en las carreras de ingeniería y ciencias afines está orientada a las ciencias básicas matemática, física y química, eso debe mantenerse y potenciarse, no hay otra forma de crear tecnología. Guatemala necesita una transformación se deben crear oficinas interface que permitan vincular academia e industria [4] para resolver con nuevas propuestas las necesidades de la industria. Necesitamos incubadoras para que orienten y acompañen a los emprendedores [3], y finalmente como digo en algunas de mis conferencias “Se necesitan tres tipos de personas para transformar una sociedad: Emprendedores porque con su pasión harán que lo imposible suceda, voluntarios para cambiar una injusticia social en algo justo y Artistas/Deportistas para recordarnos la grandeza de la humanidad.” J. Gramajo 2012.

Desde 2004 trabajo y escribo sobre emprendimiento e innovación, son varios estudios y propuestas desarrolladas en formato de tesis hay una especialmente que desarrollamos entre Brasil, Guatemala e Israel, este trabajo ha sido descargado o revisado 12,523 veces en todo el mundo, especialmente  de México. En Guatemala hay tanto conocimiento, aproximadamente se gradúan al año 400 ingenieros y cada tesis cuesta aproximadamente Q. 75,000 QGT eso quiere decir que tenemos 30 millones de quetzales que nadie gestiona ni potencia, seguramente allí está la solución a muchos de los problemas de la sociedad guatemalteca y centroamericana.

Guatemala y  Centroamérica en especial no deberían intentar copiar o parecerse a Silicon Valley, tenemos la suficiente capacidad para entender nuestros propios problemas y resolverlos de acuerdo a nuestra visión, tarde o temprano aparecerá un emprendedor que habiendo vivido cada día esos problemas, encontrará una solución que no solamente resolverá los problemas de su entorno si no los de millones de personas que no viven en países desarrollados.

Saludos desde Chile.

Javier.

Publicaciones

  1. Identificación de los factores que determinan el emprendimiento de Pymes de los estudiantes de Ciencias de la Computación, Javier Gramajo, Julio Cesar Chali Diciembre 2012, Engineering Faculty, USAC. fundaTICs.

  2. Emprendedor en TIC’s: Guía y caso de estudio ecosistema Chileno, Javier Gramajo, Roberto Ocrkrassa, Noviembre 2012, Engineering Faculty, USAC. fundaTICs.

  3. Plan estratégico para implementar una incubadora de negocios en el sector TICs analizando casos de éxito en Israel, Javier Gramajo-López, Isaac Sultan, September 2010, Engineering Faculty, USAC. fundaTICs.

  4. Plan Estratégico para la creación de una oficina de vinculación Academia-Industria-Estado, Orientado al sector TICs, Javier Gramajo-López, Sergio Gerardo Cifuentes Girón, Mirna Ivonne Aldana Larrazabal , Ana Luisa Chutan Sosa Nov 2008, Engineering Faculty, USAC, fundaTICs.

  5. Economías basadas en la gestión del conocimiento: caracterización de América Latina por medio de indicadores de desarrollo humano, económicos-geopolítica, ciencia-tecnología, Javier Gramajo López, Sao Paulo Brasil, 2009, Memorial de America Latina, fundaTICs, Flacso México.

  6. Un sistema de innovaci on que cambio el status quo: Israel la futura sociedad de la imaginación, Javier Gramajo, Isaac Sultán, Netanya Israel 2010 fundaTICs.
Anuncios