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Este es el programa grabado relacionado con este post, hablamos sobre iniciativas relacionadas con el emprendimiento en la escuela, y tuvimos la participación de Manal Massis y Pepe Guillen ambos de la asociación de Jovenes emprendedores AJE.

Pachamama

Publicó esto como primer borrador para el programa de Hoy.

En vivo hoy “Emprendimiento desde la escuela: Niños y Jovenes”
Radio Infinita 100.1 FM en Pachamama Radio Infinita 100.1
Jueves 22/Nov/2012
11:30 -6GMT
con Paola Castillo, Javier Gramajo López
Invitada especial Manal Massis de Asociación Jóvenes Emprendedores AJE
En vivo: http://radioinfinita.com/index.php?option=com_content&view=article&id=139

Contexto Nacional [1]

La Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA), el indicador resumen del nivel de la actividad emprendedora dentro de un país, sitúa a Guatemala dentro del grupo de países con mayores niveles de actividad emprendedora a nivel mundial. Con un TEA del 19.3%, Guatemala se encuentra en la posición 9 de los 54 países participantes en el estudio, detalla el Reporte Nacional del Global Entrepreneurship Monitor (GEM ) 2012.

El 17.9% de los encuestados señaló que contaban con educación primaria, el 25.7% con diversificado y solo el 2.4% completó la universidad.

En el informe estableció que el 52.7% de los emprendedores son mujeres y el 47.3% hombres, la mayoría tienen de 25 a 34 años de edad y son personas casadas, además se dedican principalmente a actividades orientadas al consumo.

“Aunque se tengan buenas intenciones, el acceso al financiamiento, la capacidad para llevar la contabilidad y la inseguridad del país impiden que se consoliden los negocios por más tiempo”

Escuela de emprendedores Cataluña [2]

Las escuelas de Infantil y Primaria enseñarán a los estudiantes algunos conceptos económicos básicos, creación de la nueva asignatura optativa común ‘Orientación profesional e iniciativa emprendedora’.

Contribuirán a desarrollar la perseverancia en los alumnos, a descubrir sus habilidades e intereses y a comprender la relación entre la economía y la empresa, así como el funcionamiento del mercado entre países en el mundo globalizado.

La nueva asignatura ‘Empresa e iniciativa emprendedora’, propondrá a los estudiantes la aplicación práctica de los conocimientos obtenidos y del trabajo en equipo, y promoverá la dotación de herramientas para sus primeros pasos en el ámbito profesional.

Además, promoverá la realización de actividades y charlas por parte de emprendedores en las escuelas para que los estudiantes puedan ver que “detrás de empresas hay una planificación y una organización del tiempo”, se ha señalado a países como Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia como ejemplo de este tipo de prácticas, además de los países nórdicos.

ESCUELA RURAL

En las escuelas rurales, en plan prevé la difusión de la creación de cooperativas en las aulas que estén relacionadas con la economía local, así como la explicación de los pasos necesarios para crear y gestionar una empresa.

Actualmente 16 escuelas rurales están implicadas en este tipo de proyectos, que el próximo curso se extenderán a una treintena

Una empresa en mi escuela [3]

Principiado de Asturias en España, es usual ver a un empresario de ocho años correteando por las calles para ir a vender sus productos. Desde hace dos décadas esta sociedad de gestión viene trabajando en la educación para el emprendimiento, fomentando la cultura emprendedora desde la escuela primaria.

Esta buena práctica, conocida en el mundo como ‘Una empresa en mi escuela’, está siendo estudiada para ser aplicada en Antioquia, Colombia.

Propuesta educativa desde hace 15 años en Asturias, estableciendo así un instrumento que contribuye al máximo desarrollo de las capacidades personales y profesionales de la niñez.

“Es una actividad lúdica, creativa y real que permite promover conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y responsabilidad entre unos 38 ó 40 mil alumnos que se benefician del programa en España”.

En Antioquia se han adelantado estrategias para el fomento del emprendimiento en primaria y bachillerato, como parte de un insumo requerido en la Ley 1014 de 2006 que fomenta la cultura del emprendimiento en el país.

Escuela y práctica

En ‘Una empresa en mi escuela’ se juega a crear cooperativas empresariales bajo la asesoría y responsabilidad de un profesor. Cuando los niños y las niñas se vinculan con este proyecto se inician en un proceso de aprendizaje en el que crean una empresa pequeña, pero real. En este espacio se debe de establecer la creación de un bien o servicio que es pensado, desarrollado, producido y vendido.

“Nada de esto es mentira, todo es real. Los alumnos deben enfrentarse a la creación de una empresa y vender los productos que se deriven de ésta en su totalidad. Para lograr este objetivo tenemos una entidad bancaria que presta en Asturias a los alumnos hasta 150 euros para empezar con su empresa, dinero que luego deben pagar. Para acceder al crédito, los jóvenes emprendedores deben llamar al banco, presentar un dossier y defender su propuesta ante una persona encargada y vinculada al proceso”.

Lo importante de este proceso es desarrollar en los niños las habilidades empresariales mientras superan los 20 años, edad en la que en realidad se puede crear empresa.

Durante los 15 años que han implementado la estrategia nunca han existido pérdidas y siempre se le han cancelado los dineros al banco. “Cuando los pequeñines tienen el producto desarrollado se organiza una feria en la que deben venderlo. En esta se enfrentan a un mercado real en el que la familia no les puede comprar toda la producción; los padres son los primeros enemigos de los emprendedores”.

Si los empresarios no logran vender sus productos, deben buscar nuevas estrategias para transferir toda su producción. La propuesta de ‘Una empresa en mi escuela’ puede sonar descabellada entre muchos; sin embargo “tenemos que educar a nuestra infancia para el riesgo”.

Gales enseña a estudiantes a emprender [4]

En Cardiff, en Gales, un programa se encarga de formar a los futuros emprendedores. Cada año 350 empresarios dan charlas en colegios, institutos e universidades. Y como vamos a ver, tienen un impacto muy grande en el número de empresas que crean los jóvenes.

Referencias:

[1] En Guatemala hay espíritu emprendedor

[2] Las escuelas Catalanas introducen dos nuevas asignaturas sobre Emprendeduria

[3] Una emprensa en mi Escuela

[4] Un programa educativo en Gales enseña a los estudiantes a emprender

[5] Un joven de 15 años crea una empresa tras cursar el Programa Emprendedores

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