De mis archivos: Discurso Steve Jobs

Han pasado algunos meses desde que no doy clases en la universidad y para no re-escribirme a mi mismo recupero de mis archivos un post que publique en diciembre de 2007. Mucha gente escribirá sobre el personaje en cuestión yo me quedo con el discurso que más puede impactar la vida de muchos. La intención no es contribuir a la creación del mito si no todo lo contrario mostrar que el emprendimiento y la determinación vienen de seres humanos comunes y corrientes.

Realizado en la Universidad de Stanford en el año 2005, discurso dado a los graduandos de esa Universidad, algunos de los puntos interesantes de esa discurso desde mi perspectiva y que están relacionados con la Gestión del Conocimiento son:

Conectar los puntos (Relacionar nuestras vivencias): En donde expresa que no se pueden conectar los puntos viendo hacia el futuro ya que solamente se pueden conectar los mismos viendo hacia el pasado, al tener confianza en que esas situaciones tendrán sentido en nuestras vidas siguiendo nuestras pasiones y como se presenta en Gestión del Conocimiento las pasiones son los más importante! lo que nos permitirá encontrar nuestro propio camino y ser nosotros mismos.

El ruido de las opiniones de otros no deben acallar nuestra voz interior: A pesar de las críticas todos sabemos cuando estamos haciendo cosas que son de bien colectivo, confiando en nuestra voz interior, siguiendo nuestro corazón e intuición podremos superar las dificultades. No desperdicien el tiempo atrapados en el dogma que es resultado de vivir la vida de otros de acuerdo a su manera de pensar, sentir y ver el mundo. De acuerdo al trabajo de graduación que realizamos con una estudiante, se puede decir que los Dogmas se generan cuando la gente deja de pensar por si misma, por esa razón invertir nuestras vidas siguiendo lo que otros nos dicen, sin aportar ni buscar razones o explicaciones dará como resultado que tarde o temprano tendremos que ceder el espacio a la siguiente generación, que pueda realizar los cambios oportunos para el bien común, habiéndonos convertido en viejos sin haber vivido nuestra propia vida.

Mantenerse hambriento por el conocimiento y con una actitud alocada, relacionado con lo anterior se pude mencionar lo expresado por René Descartes: “Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y desespero en aprender”. Encontrar la pasión y amar lo que hacemos sin rendirnos, ya que dentro de cada uno debe encontrar ese camino que permita realizar aportaciones para el colectivo, y ya que los verdaderos líderes son aquellos que proponen, luchan, trabajan por acciones de bien colectivo, es importante que cada uno encuentre ese equilibrio entre lo que deseamos hacer de nuestras vidas profesionales y lo que nos apasiona, esa relación se hará más fuerte y sana con el tiempo, como todas la relaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s