Cuando las autoridades perdieron la capacidad de Gobernar

Escribir sobre este tema implica desde su concepción en una introspección sobre uno mismo, sobre el espacio que compartimos con otros y como el accionar de todos crea un ambiente propicio para la convivencia o no?

Como todos los años las semanas de declaratoria de huelga en USAC y particularmente en la Facultad de Ingeniería exponen la cultura organizacional que se ha afianzado a lo largo de décadas. El cierre de edificios, el cobro de cuotas y la agresión e irrespeto por la libertad de los individuos, sean administrativos, estudiantes y profesores, crea un ambiente que frustra cualquier intento de crear capacidades, habilidades y competencias que vayan más allá de las aulas, que conviertan a los individuos que comparten un espacio público en seres comprometidos con el cambio y la mejora, cada año en el consciente colectivo se nos repite una y otra vez, que no hay autoridad capaz de gobernar un espacio que nos pertenece a todos.

A pesar de que existen individuos que han sido elegidos o nombrados para proteger al individuo de la agresión de unos cuantos, que escudados en el anonimato tienen la libertad de atropellar el derecho de muchos a enseñar, el derecho de muchos a aprender, el derecho de muchos a trabajar, el derecho de muchos a vivir en un espacio con libertad.

En este punto rescato un comentario que me parece profundo por su significado:

“La Facultad y la USAC tienen el gobierno que quieren tener, ni estudiantes ni docentes tienen el genuino interés de cambiar, por lo tanto los resultados seguirán siendo los mismos”, este comentario está relacionado con “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”

“Considero que el peor defecto de la educación es el sistema escolar que opera fundamentalmente a base del temor, la coacción y la autoridad artificial”

La dos últimas frases expresadas por Einstein valen para reflexionar sobre lo que sucede cada año en la facultad, y que seguramente son la razón para que muchos estudiantes abandonen la universidad, para que muchos profesores reafirmen su sentimiento de desgano por enseñar y para que la sociedad piense que nada bueno puede salir de un espacio que violenta la libertad del individuo, que desvaloriza el papel del profesor y que premia o promueve la extorsión como un mecanismo de reafirmación de autoridad sobre la autoridad.

Cuando se produce actos que atentan contra la libertad de los individuos para ser, se crea un espacio en el que la libertad ilimitada de unos hace imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias restricciones, y por eso la necesidad de que exista un gobierno, es decir un grupo de personas investidas de autoridad para imponer las restricciones que se consideren necesarias.

La libertad absoluta no existe pues aún los cuerpos en el espacio se hallan sometidos a las leyes de la gravedad universal de Newton o a las del campo unificado de Einstein.

En consecuencia cada año colectivamente somos conscientes de que en la USAC y en la Facultad de Ingeniería hay autoridades que perdieron la capacidad de gobernar y que se dejaron arrastrar por un grupo de individuos, que promueven la ignorancia, la delincuencia y el irrespeto.

¿Cuándo perdieron la capacidad de gobernar? El argumento “Ese problema viene desde que usted era estudiante” ni los que generan la situación son los mismos, ni las autoridades son las mismas, entonces la capacidad de gobernar se perdió desde el primer momento que fueron elegidas, nombradas o simplemente asignadas, porque no cumplen con las competencias ni la calidad para gobernar, pero entonces la pregunta es ¿Quién los eligió? repito un comentario con toda validez:

“La Facultad y la USAC tienen el gobierno que quieren tener, ni estudiantes ni docentes tienen el genuino interés de cambiar, por lo tanto los resultados seguirán siendo los mismos”.

¿Cual debería ser la respuesta? cada uno deberá hacer su propia valoración y determinar su participación dentro de un espacio que le pertenece y al cual no debería renunciar.

“Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que ser, ya se ha matado en vida: es un suicida en pie. Su existencia consistirá en una perpetua fuga de la única realidad que podía ser” Jose Ortega y Gasset

Supongo que lo más coherente es manifestar su desacuerdo y hacerlo explicito de la forma que considere, pero también debería apoyar a los que se levantan para decir basta ya! sin ese apoyo se pueden llegar a crear holocaustos, exterminios, genocidios, discriminación, extorsión, segregación, etc es decir una sociedad que perdió su capacidad de autodeterminación.

“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa” Albert Einstein.

“Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”. Albert Einstein

“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Simón Bolívar (Discurso de Angostura)

[1] Carta Abierta Facultad de Ingeniería 2010

[2] Cierre edificios USAC: De espacio académico a reducto 2008

[3] El valor de la participación

[4] Rompiendo paradigmas

Cierre edificios USAC: De espacio académico a reducto

Anuncios

One thought on “Cuando las autoridades perdieron la capacidad de Gobernar

  1. Willy Rosal

    Es lamentable que se den estos hechos en nuestra querida casa de estudios; y más que en la Facultad de Ingeniería no se haga nada por detenerlo. Javier, a título personal, considero que la actividad de la huelga hace mucho perdió su significado original. En todo caso, si se desea continuar con esos rollos; deberían de hacerlo no perjudicando a los que desean brindar su conocimiento así como también a los que desean recibirlo.

    La respuesta que le dieron, me hizo pensar en un video sobre Paradigmas que lo tengo presente desde que usted me lo enseño. Es un ejemplo que encaja perfectamente con el video. (http://www.youtube.com/watch?v=uhW-NZOvguI&feature=player_embedded
    ) Solamente me resta darle mis ánimos y pues felicitarlo por su coraje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s