Entrevista convertida en presentación que fue realizada en la UMG en Guatemala en el año 2010, para los estudiantes  de trabajo social, las respuestas me permiten a lo largo de tiempo verme a mi mismo, habiendo comprendido una cosa: “El verdadero lider sabrá identificar y valorar a otros lideres o emprendedores que puedan sustituirle, porque inevitalblemente todos tendremos que pasar el testigo, lo que no lo hagan habrán nacido seguramente de la buenas intenciones pero deambulan en lado más obscuro de la humanidad”.

  • Que motivación tuvo para ser líder?
  • Cuáles han sido las problemáticas a las que se ha enfrentado al ser líder?
  • Qué tipo de Organización dirige?
  • En el tiempo que lleva de ser líder que cambios ha realizado para la comunidad que representa?
  • Qué hace usted como líder, al enfrentarse con una persona negativa y como la involucra?
  • Alguna vez pensó en retirarse de su cargo? Porque?
  • Cree usted que existe igualdad de género entre los lideres guatemaltecos?
  • Cree necesario que exista un profesional en Trabajo Social en la comunidad u organización en la  que se desempeña?

Que motivación tuvo para ser líder?

Siempre tuve claro que es lo que quería hacer en la vida, desde los 8 años tome las decisiones que me han llevado a ser lo que soy, nunca me he querido parecer a nadie y solo siento respeto por aquellos que demuestran calidad humana. Valoro a las personas por lo que son y no por lo que tienen. Tengo una misión en la vida y la tengo escrita desde hace más de 10 años y sigo con ella.

Cuáles han sido las problemáticas a las que se ha enfrentado al ser líder?

En resumen rechazo por algunos, crítica sin fundamento y descalificación por participar, pero aprecio, valoración y respeto por muchos otros. Vivir una vida sin proposito no es vida, el costo de ser uno mismo en una sociedad que desea un cambio o transformación es alto, desarrollarse como investigador y profesor tiene un costo económico muy alto porque la universidad culturalmente no valora este tipo de liderazgo, básicamente buscaran de muchas formas tu salida de las aulas.

Qué tipo de Organización dirige?

Profesor Titular de Inteligencia Artificial desde 2008, Coordinador y Co-fundador de fundaTICs desde 2007, organización no gubernamental dedicada a promover la investigación y desarrollo en el sector TICs, promoviendo a estudianes brillantes de Guatemala a realizar estudios en el extranjero y creando las condiciones para la I+D y vinculando internacionalmente los trabajos de investigación que desarrollamos. Presidente de la comsión de información e informática CONCYT desde 2009, coordinador de proyectos I+D Emprendimiento 3.0 campus tecnológico 4 grados norte desde 2010.

Qué tipo de actividades ha realizado?

Se han realizado más de cien actividades: Talleres, conferencias, cursos, programas de radio, publicaciones.
Se ha conseguido que los estudiantes participen activamente en su formación, aportando y comprando sus propios recursos.
Se han enviado a más de 9 estudiantes al extranjero: Corea, Israel, Alemania, Estonia, España, Taiwan etc. Se ha asistido a más de 10 congresos internacionales en los últimos cinco años.

En el tiempo que lleva de ser líder que cambios ha realizado para la comunidad que representa?

Ayudar a que uno a uno de mis estudiantes vean el mundo desde otra perspectiva, y que vayan a descubrir el mundo sin complejos o condicionamientos culturales.

Crear una comunidad de individuos que está siendo capaz de ayudarse a si misma a construir un sueño, es increíble palpar el interés de muchos en participar y ser parte de, recibir el apoyo de empresas y organizaciones que nos apoyan porque creen en un grupo de individuos.

Haber conseguido que la gente crea en si misma es el mayor logro, que crean que son capaces de construir un proyecto que tendrá impacto global. Y crear una cultura de participación comunitaria, la construcción de redes colaborativas.

Qué hace usted como líder, al enfrentarse con una persona negativa y como la involucra?

Comunicarme clara y abiertamente

Orientarla y explicarle
Darle confianza y tener paciencia
Enfrentarla directamente
Crear un grupo de seguidores que me ayuden a convencer o controlar la situación.

Ignorar la crítica sin fundamento y carente de conocimiento.

Alguna vez pensó en retirarse de su cargo? Porque?

Nunca… eventualmente me voy de viaje de mochilero, para oxigenarme y alimentarme de conocimiento.

Falta de apoyo

El sistema se vuelve contra ti
La gente que tiene un puesto administrativo te cuestiona de manera personal
Te das cuenta que estas solo, en algunos momentos
Emocionalmente desgastado

Cree usted que existe igualdad de género entre los lideres guatemaltecos?

Creo que si, es cuestión de que las mujeres principalmente pierdan el miedo a asumir un papel más protagónico. Si no hay igualdad es en términos jerárquicos es decir un verdadero líder comunitario, no tendrá acceso a una posición que le permita impactar en su comunidad, es un problema cultural no necesariamente de género.

Cree necesario que exista un profesional en Trabajo Social en la comunidad u organización en la  que se desempeña?

Creo que es necesario en todos los ámbitos de la sociedad guatemalteca, funcionamos como un grupo sin estructura, el acompañamiento en ese aprendizaje es oportuno a todo nivel.

Anuncios