Guate: País Tecnológico… en Manos de la USAC!

Está nota de prensa fue publicada hace algunos días, quiero completar la publicación en donde dice:

“no ha logrado lo más importante de todo”, desarrollo del capital intelectual, para realizar dicha tarea es necesario crear una oficina de Gestión de Conocimiento, contratar Ingenieros del conocimiento de todas las áreas, el perfil de un Ingeniero del conocimiento:

Que metodología puede utilizar un ingeniero del conocimiento, LSP sirve para:

  • Encontrar rápidamente las respuestas que la organización requiere para alcanzar sus objetivos.
  • Definir, representar, compartir y acordar la visión de cada participante acerca del problema que se desea resolver mediante un modelo concreto.
  • Reconocer y acordar los puntos en común.
  • Proponer diversas soluciones y representarlas en forma comprensible y concreta.
  • El modelo que representa sus conclusiones se construye mediante un escenario que simula la realidad, permitiendo una imagen concreta y clara que puede ser fotografiada, filmada o conservada como maqueta, lo que facilita su futuro análisis y reelaboración [2]

El“Tipping Point” tecnológico y emprendedor para Guatemala está en  manos de la USAC.

Llegar a un tipping point significa alcanzar una masa crítica suficiente para llegar a un punto que luego de ser cruzado, ya no hay vuelta atrás. Guatemala está muy cerca de llegar a este punto y dar un salto para liberar su potencial como país capaz de engendrar grandes emprendedores y soluciones tecnológicas. Depende del resultado de las elecciones, no las de Gobierno, sino las elecciones para Decano de Ingeniería de la Usac. Hay una batalla por la decanatura, hasta al parecer ha habido un amparo en el Organismo Judicial de parte de un miembro de la Junta Directiva de la facultad debido a que “no lo quiere dejar ir el poder”, algo natural… A pesar de la buena labor del Decano actual y los avances que ha tenido con acercar la facultad al sector privado y civil, no ha logrado lo más importante de todo. Es hora que Javier Gramajo, un respetado catedrático y emprendedor, tome las riendas e implante la Oficina de Comercialización de Tecnología en la Usac (OTC).

¿Pero por qué una sola facultad es acaso tan importante? La respuesta es simple: no existe mayor masa crítica que los 11,400 estudiantes de Ingeniería, que duplica más que a facultades combinadas de Ingeniería en Guatemala. Es la pieza del rompecabezas que falta para completar el ecosistema ya existente y operando en Guatemala, y el que agregará el elemento de tipping point que tanto se necesita.
De las partes del rompecabezas con que ya cuenta Guatemala para fomentar el emprendimiento tecnológico son:
Edificio Tec el cual alberga empresas tecnológicas, incubadora y universidad en un solo lugar, algo que solo otros dos parques en Latinoamérica tienen.

Campus iTec de la UVG, localizado en el Edificio Tec, que en conjunto con el Centro TICs y Kinal están formando técnicos (ie, 2 años o menos) en cantidades masivas.
BANAC la red chapina de Business Angels que ha invertido en por lo menos dos empresas tecnológicas exitosas.
El distrito tecnológico que busca que 4 Grados Norte se convierta en un área de la ciudad dedicada a innovación, emprendimiento y tecnología.
El Tec Landívar que ya es sede de laboratorios de cooperación entre academia e industria para investigación y certificación.

El Acton MBA de la UFM, que es el primer campus extranjero de esta prestigiosa escuela para emprendedores.
Es más de lo que muchos países en vías de desarrollo. Y vale la pena notar que la mayoría de estos proyectos han sido sacados adelante por empresarios, académicos, cooperantes e individuos, con poca o ninguna ayuda del Gobierno (que es lo contrario que suele suceder en otros países donde el Gobierno tiene una clara estrategia de desarrollo económico). Aun así falta la masa crítica, falta un semillero gigante de ideas y jóvenes universitarios produciéndolas. La única facultad de Ingeniería que cumple con números gigantes, es en la Usac. Pero hay que darles los elementos y herramientas necesarias para apoyar las ideas de negocios que tengan no sólo los estudiantes sino los profesores e investigadores. Esto se logra con la implementación de una OTC.

Se requiere voluntad para hacerlo, y confío en que Gramajo liderando esa facultad lo logrará. Cuenta con muchos que estamos dispuestos a apoyar en hacerlo realidad. ¡Llevemos a Guate a ese tipping point! (Pueden escribir preguntas y comentarios a info@4grados.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s