EQUIDAD Y GÉNERO

La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para  ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto. [1]

La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. [1]

INGENIERÍA

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de técnicas para la resolución de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana. Dominio de las ciencias básicas (e.g.  Matemática, Física, Química, Estadística, etc) y sus especialidades.

La ingeneniería esta ligada estrechamente con la revolución industrial y es el pilar fundamental de la sociedades modernas y es la aplicación de los conocimientos científicos a la invención.

Con la era industrial se crea la necesidad de asistir a la escuela y son los hijos de los trabajadores de la industria los que promueven la educación primaria de sus hijos.

INGENIERO/INGENIERA

Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas

SOCIEDAD INDUSTRIAL A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La revolución industrial incorpora de lleno los procesos de producción masiva de bienes. Se trata de una alfabetización para todos. Había que disciplinar la mente y el cuerpo. Esta educación de masa se encargó de preparar a las personas para las nuevas características económicas. Los principios que se utilizaron fueron los mismos que aquellos empleados en la división mecánica del trabajo, especialización y secuencialización de las tareas. Además de educar había que disciplinar a la fuerza laboral para el cumplimiento de la imponente producción industrial. La escuela debía contribuir a la construcción de la nación. En esta producción educativa las características sobresalientes eran: Una sala estandarizada de clases. En los niveles primarios y secundarios los establecimientos estaban coordinados y supervisados por una autoridad central. Los tiempos y las tareas estaban rígidamente establecidos. Se crea un cuerpo profesional docente como cuadro permanente del Estado. Se califican a los alumnos y se los promocionan a través de exámenes. Como también se desarrollan una serie de fundamentos filosóficos y científicos que proporcionarían las bases conceptuales y metodológicas. Esto sin duda creó un nuevo paradigma.

Recomiendo leer: http://es.shvoong.com/social-sciences/1693590-evoluci%C3%B3n-cultural-la-educaci%C3%B3n-la/

FACULTAD DE INGENIERÍA

Total de estudiantes a 2011: 11,427 de los cuales el 85.11% son hombres (9,726) contra un 14.88% de mujeres (1,701).

Los esfuerzos que favorecen la participación de las mujeres en la ciencia, en la ingeniería y en la tecnología, han contribuido a la inscripción creciente en los años 80 y 90 hasta de un 20-25% en muchos países. Sin embargo desde 2000, este índice ha disminuido hasta llegar al 10-15%, mientras que en algunos países las inscripciones de mujeres son aún inferiores. Esto, y la fuga de cerebros, podrían tener un serio impacto, sobre todo en los países en vías de desarrollo. [2]

 

EFECTO MARIPOSA

Los Sistemas Educativos son, sin duda, sistemas complejos, en los que se producen múltiples y variadas relaciones que interactúan de diferentes formas y, en esos procesos, pequeñas variaciones en los datos iniciales, conducen a situaciones finales que en nada se parecen a lo esperado. Aquí podría estar la explicación de por qué resulta tan difícil, en tantas ocasiones, trasladar experiencias educativas que funcionan bien de unos contextos, a otros que en principio podría parecer análogos. La práctica muestra que los resultados no son, ni los mismos, ni tan exitosos como en el lugar de origen. Pequeñas diferencias producen efectos muy distintos.

PERCEPCIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Para participar en la investigación de campo

REFERENCIAS

[1] http://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-genero

[2] http://portal.unesco.org/science/es/ev.php-URL_ID=5257&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

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