[ELECCIÓN DECANO] Resumen final.

Estimados
Electores Estudiantiles,
Profesionales y
Profesores Titulares

Quiero reafirmar mi participación en la candidatura a DECANO, y en vista del recurso interpuesto se genera todo una nuevo escenario, en cualquier caso no valoraré en este momento ni las acciones legales ni las irregularidades de la convocatoria. En este momento hay una cosa que debe quedar clara y es que la convocatoria sigue abierta por lo que como colectivo se debe participar pensando en elegir al mejor perfil para el puesto de DECANO en la asamblea de este 18 de Febrero de 2011.

Con el retiro del otro candidato de las elecciones pasadas estos son los posibles escenarios:

  1. Revalidar la administración actual que ya tuvo su oportunidad y continuar con la situación actual hasta el año 2015.
  2. Elegir una posibilidad cuyo interés se centra en la impostergable orientación a la academia, en base a lo realizado, experiencia y vínculos nacionales e internacionales con la investigación.

Partiendo del discurso, mi intención de participar, no es hacer carrera si no academia, participo porque creo en la alternancia democrática como el mecanismo para conseguir la equidad de un colectivo.

Lo importante no es ganar unas elecciones, lo importante es transformar una facultad que inevitablemente influenciara a todas la Facultades de Ingeniería de las universidades privadas no por su obra ingenieril si no por su obra creativa, necesitamos fortalecer a una facultad que es referente por ser la facultad de la única universidad pública del país.

Somos una comunidad que tiene un gran impacto en el desarrollo del país, es la revolución industrial la que genera la existencia de nuestra carrera y es esa carrera la que fundamenta el desarrollo de las economías modernas, quizá hoy más que nunca la Facultad de Ingeniería es el eje transversal de desarrollo de un país en crisis. Pero es la crisis la gran oportunidad para realizar una transformación. Lo que podamos conseguir en los siguientes 20 años depende de las decisiones acertadas que hagamos el día de hoy, estamos ya en una época de cambios tecnológicos, seamos pues agentes del cambio y la impostergable orientación a la academia de nuestra facultad. 

“La civilización no dura porque a los hombres sólo les interesan los resultados de la misma: los anestésicos, los automóviles, la radio, etc. Pero nada de lo que da la civilización es el fruto natural de un árbol endémico. Todo es resultado de un esfuerzo. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde”. Jose Ortega y Gasset

Determinar que vaya a suceder depende exclusivamente de la asamblea, la misma tendrá en sus manos el destino de toda una comunidad de individuos, hombres y mujeres, personas de carne y hueso que tienen sueños por realizar.

Javier Gramajo López
https://jgramajo.wordpress.com/

“Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que ser, ya se ha matado en vida: es un suicida en pie. Su existencia consistirá en una perpetua fuga de la única realidad que podía ser” Jose Ortega y Gasset

LÍNEAS GENERALES PLAN DE TRABAJO

La propuesta de Javier Gramajo López es tomar el camino que debió tomarse hace más de 20 años siendo esta:

[Corto Plazo y Mediano Plazo]

  • Desarrollar  la investigación en todas las carreras y áreas básicas,  científicas y humanas.
  • Sacar a oposición las plazas para Profesores Titulares para que los mejores profesores sean seleccionados, asegurando su espacio laboral así como los beneficios que les otorga la carrera docente.
  • Trasladar los fondos  para que cada escuela los administre y puedan crecer de acuerdo a sus necesidades, en un proceso escalonado.
  • Realizar programas de intercambio a nivel regional para que los estudiantes se vinculen con otras universidades, investigadores/docentes y alumnos de otros países.
  • Encontrar los mejores programas académicos y utilizar todos los medios disponibles para que sean becados estudiantes y profesores para la realización de maestrías, doctorados y pasantías.
  • Fomentar e incrementar  las publicaciones científicas de estudiantes e Investigadores/Profesores en publicaciones electrónicas.
  • Establecer como estrategia de divulgación de conocimiento Educación 2.0  y OpenCourseWare, es decir la virtualización de cursos y servicios, generación de Podcasts y la utilización de dispositivos moviles para el aprendizaje, así como la utilización de videocast. [Huber Flores, Javier Gramajo Ubicuidad del Aprendizaje Colaborativo]
  • Crear una incubadora de negocios para estudiantes de Ingeniería de último año, programa de apoyo a los emprendedores alumnos y profesores (Spin-off y Start-Ups) [Isaac Sultán, Javier Gramajo Incubadora Sector TICs].
  • Identificar a los alumnos talento (todos aquellos que quieran superarse así mismos) y apoyarlos en su desarrollo.
  • Apoyar a los profesores con problemas de asistencia con epesistas.
  • Crear un plan de trabajo cuya construcción sea colectiva y atienda la visión y requerimientos de nuestra comunidad académica [Maria Aldana, Javier Gramajo Conocimiento Organizacional].

[Mediano y Largo Plazo]

  • Crear una oficina interface para la vinculación academia, industria y estado fuera del campus universitario [Ivonne Aldana, Ana Luisa Chutan, Sergio Cifuentes, Javier Gramajo Vinculación Acadenia-Industría-Estado].
  • Crear una oficina de propiedad intelectual.
  • Crear una ventanilla única para el trámite de alumnos en proceso de graduación.
  • Potenciar el plan estratégico 2022 de USAC priorizando e implementando  las líneas estratégicas pertinentes relacionadas a nuestras necesidades de  desarrollo.
  • Fortalecer y ampliar la cobertura con pertinencia de los  EPS.
  • Visibilizar el programa de Voluntariado de Ingeniería para mejorar positivamente   la percepción que  la sociedad tenga de nuestros estudiantes universitarios, adecuándola a la Ley de Servicio Cívico [Josue Polanco, Javier Gramajo Voluntariado Ingeniería].
  • Crear la figura del defensor del profesor universitario y del estudiante.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s