Electores, Profesores, Profesionales: Elección Decano Facultad de Ingeniería 2011

Estimados Electores Estudiantiles, Profesores Titulares y Profesionales Electores:

Invitarles a participar en la elección final de decano que se realizará este febrero 16, 17, 18 de 2011, 17 horas Auditorium Francisco Vela. De acuerdo a  la convocatoria para elegir decano de nuestra facultad, la misma es una convocatoria abierta otorgando la posibilidad de participación a otros candidatos, por lo cual presento mi candidatura a DECANO.

¿Porque participar?, Porque al hacerlo se crea un vínculo entre nuestros ideales y nuestros valores como hábitos culturales, traduciéndose en un compromiso, con nosotros mismos y con nuestro quehacer académico, producto  que impacta directamente a la sociedad.

La propuesta de Javier Gramajo López es tomar el camino que debió tomarse hace más de 20 años siendo esta:

[Corto Plazo y Mediano Plazo]

  • Desarrollar  la investigación en todas las carreras y áreas básicas,  científicas y humanas.
  • Sacar a oposición las plazas para Profesores Titulares para que los mejores profesores sean seleccionados, asegurando su espacio laboral así como los beneficios que les otorga la carrera docente.
  • Trasladar los fondos  para que cada escuela los administre y puedan crecer de acuerdo a sus necesidades, en un proceso escalonado.
  • Realizar programas de intercambio a nivel regional para que los estudiantes se vinculen con otras universidades, investigadores/docentes y alumnos de otros países.
  • Encontrar los mejores programas académicos y utilizar todos los medios disponibles para que sean becados estudiantes y profesores para la realización de maestrías, doctorados y pasantías.
  • Fomentar e incrementar  las publicaciones científicas de estudiantes e Investigadores/Profesores en publicaciones electrónicas.
  • Establecer como estrategia de divulgación de conocimiento Educación 2.0  y OpenCourseWare, es decir la virtualización de cursos y servicios, generación de Podcasts y la utilización de dispositivos moviles para el aprendizaje, así como la utilización de videocast. [Huber Flores, Javier Gramajo Ubicuidad del Aprendizaje Colaborativo]
  • Crear una incubadora de negocios para estudiantes de Ingeniería de último año, programa de apoyo a los emprendedores alumnos y profesores (Spin-off y Start-Ups) [Isaac Sultán, Javier Gramajo Incubadora Sector TICs].
  • Identificar a los alumnos talento (todos aquellos que quieran superarse así mismos) y apoyarlos en su desarrollo.
  • Apoyar a los profesores con problemas de asistencia con epesistas.
  • Crear un plan de trabajo cuya construcción sea colectiva y atienda la visión y requerimientos de nuestra comunidad académica [Maria Aldana, Javier Gramajo Conocimiento Organizacional].

[Mediano y Largo Plazo]

  • Crear una oficina interface para la vinculación academia, industria y estado fuera del campus universitario [Ivonne Aldana, Ana Luisa Chutan, Sergio Cifuentes, Javier Gramajo Vinculación Acadenia-Industría-Estado].
  • Crear una oficina de propiedad intelectual.
  • Crear una ventanilla única para el trámite de alumnos en proceso de graduación.
  • Potenciar el plan estratégico 2022 de USAC priorizando e implementando  las líneas estratégicas pertinentes relacionadas a nuestras necesidades de  desarrollo.
  • Fortalecer y ampliar la cobertura con pertinencia de los  EPS.
  • Visibilizar el programa de Voluntariado de Ingeniería para mejorar positivamente   la percepción que  la sociedad tenga de nuestros estudiantes universitarios, adecuándola a la Ley de Servicio Cívico [Josue Polanco, Javier Gramajo Voluntariado Ingeniería].
  • Crear la figura del defensor del profesor universitario y del estudiante.

Desde hace 15 años soy investigador de profesión, mi área de expertise se centra en Inteligencia Artificial y Gestión de Conocimiento[1]. En los últimos cinco años de trabajo en la Facultad de Ingeniería: desarrollo de tres planes estratégicos para la transformación de la Facultad [2][3][4], el apoyo incondicional y seguimiento a 9 estudiantes que se encuentran realizando maestrías y doctorados en: Taiwan, Corea, Israel, Estonia, Alemania, España [5]. Dirección de más de 14 proyectos de graduación [6], uno de los cuales fue reconocido como el mejor trabajo de la Facultad de Ingeniería 2008 [7]. Divulgación de la ciencia y la tecnología en más de 30 programas de radio [8]. Vinculación Nacional e Internacional con el mundo científico habiendo participado en más de 10 congresos internacionales en los últimos 5 años [9]. Realización de más de 40 conferencias en Guatemala y distintos países (España, Eslovenia, Brasil, Costa Rica, Honduras, México, USA, etc) [10].

En marzo de 2011  “Web 3.0 and Human Computation: Ancient Mayan Legacy” ha sido seleccionada dentro de 2500 propuestas alrededor del mundo y la que permitirá proyectar en un escenario internacional a la Facultad de Ingeniería USAC, presentación en South by South West Conference que se realizará en la ciudad de Austín Texas.

En febrero de 2011 por tercer año consecutivo elegido como Presidente, de la Junta Directiva de la Comisión de Información e Informática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología trabajo que se realiza de manera honoraria, en dicha comisión participan más de 20 organizaciones públicas, privadas y académicas.

El trabajo ha sido arduo, sean ustedes los transformadores de una comunidad que solicita la impostergable orientación a la academia de la Facultad de Ingeniería, realizando un voto al perfil del candidato más idóneo para el cargo de DECANO y que se pueda transformar  la Facultad en un centro permanente para la Gestión de Conocimiento.

Javier Gramajo López

REFERENCIAS:

[1] Javier Gramajo López http://independent.academia.edu/jgramajo

[2] Plan Estratégico Incubadora, Ing Isaac Sultan, Ing. Javier Gramajo López

[3]Plan Estratégico Oficina Interface, Inga. Maria Aldana, Inga. Ana Luisa Chutan, Ing. Sergio Cifuentes, Ing. Javier Gramajo López

[4] Plan Estratégico Voluntariado Ing. Javier Gramajo López Bach. Josue Polanco

[5] Internacionalización estudiantes Ingeniería USAC http://guateciencia.wordpress.com/author/jgramajo/

[6] Repositorio http://www.scribd.com/jgramajo

[7] Asignación de recursos utilizando Algoritmos Genéticos Mildred Caballeros, Javier Gramajo López

[8] Radio Infinita, Radio Universidad, Tecnológica IGER

[9] https://jgramajo.wordpress.com

[10] Publicaciones http://independent.academia.edu/jgramajo/Papers

Anuncios

2 thoughts on “Electores, Profesores, Profesionales: Elección Decano Facultad de Ingeniería 2011

  1. Erwin Gonzalez

    Bueno tiene todo mi apoyo debemos enfocarnos mas en la investigación y educación, y crear nuevas metodologías de estudio e incentivar desde muy pequeños a los niñ@s con pequeñas tecnicas de descubrimientos; la forma de enseñanza en la facultad es un arcaica y le temen al desarrollo y la actualización. En el ITCoE los instructores de TATA nos enseñaron a un grupo de estudiantes, una excelente metodología de enseñanza (certificada con el grado mas alto de Certificacion ISO en educación) la cual fue rechazada por SAE, pero ni modo en esta facultad hay cosas que se hacen mas por conveniencia no por superación…

    Creo en usted por sus métodos de enseñanza y se ve el esfuerzo que dedica al preparar sus clases…

  2. El Profe

    jajaja SAE que se siga dedicando a enseñar Office a los industriales y a los civiles, que saben de tecnologia?? xD

    Y la unica vez que se comenzo a salvar fue cuando Gramajo fue el director

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s