Tenemos una sola oportunidad: Elecciones Decano Facultad de Ingeniería 2011

A menos de 12 días de las elecciones a decano ser presentan distintos escenarios las alternativas son tres:

  1. Revalidar la administración actual que ya tuvo su oportunidad y continuar con la situación actual hasta el año 2014.
  2. Elegir al candidato que ofrece en términos generales más de lo mismo y que pertenece a una generación que ha tenido 50 años de oportunidades.
  3. Elegir una posibilidad cuyo interés se centra en la impostergable orientación a la academia, en base a lo realizado, experiencia y vínculos nacionales e internacionales con la investigación. La convocatoria permite que cualquiera pueda participar aunque no haya estado en las elecciones primarias.

Determinar que vaya a suceder depende exclusivamente de los votantes, son ellos los que tendrán en sus manos el destino de toda una comunidad de individuos, hombres y mujeres, personas de carne y hueso que tienen sueños por realizar.

Los estudiantes y quizá son la mayoría viven ajenos a las elecciones, no saben que su futuro académico se juega en está elección de febrero 2011.

Muchos profesores titulares pensarán que votar quizá no cambie las cosas, en esta oportunidad si hay una oportunidad para la academia.

Los electores profesionales quizá asistan motivados por una llamada o un correo, se juega el destino de muchos profesionales que saldrán a un mercado saturado y sin nuevos emprendimientos.

Los electores estudiantiles tienen la responsabilidad de preguntar y escuchar a sus compañeros son ellos los que deberán elegir una de las propuestas y no ceñirse a un candidato.

Plantear cambios en una organización requiere de un esfuerzo colectivo y de un visión de futuro con esperanza, la pregunta que todos deben hacerse es ¿Cual es la oportunidad que cada uno tendrá si se elige a una u otra opción?.

La propuesta de Javier Gramajo López es tomar el camino que debió tomarse hace más de 20 años, potenciar la investigación en todas las carreras, terminar con los profesores horario, trasladar los fondos para que cada escuela los administre y pueda crecer de acuerdo a sus necesidades. Realizar programas de intercambio a nivel regional para que los estudiantes se vinculen con otras universidades, investigadores/docentes y alumnos de otros países. Utilizar todos los medios disponibles para que sean becados estudiantes y profesores para la realización de maestrías y doctorados. Potenciar las publicaciones de estudiantes y Investigadores/Profesores en publicaciones electrónicas. Crear una incubadora de negocios para estudiantes de Ingeniería de último año, programa de apoyo a los emprendedores alumnos y profesores (Spin-off y Start-Ups). Crear una oficina interface para la vinculación academia, industria y estado fuera del campus universitario. Identificar a los alumnos talento (todos aquellos que quieran superarse así mismos) de cada escuela y potenciarlos hasta donde quieran llegar. Crear una oficina de propiedad intelectual. Apoyar a los profesores con problemas de asistencia con epesistas. Crear una ventanilla única para el trámite de alumnos en proceso de graduación. Crear un plan de trabajo cuya construcción sea colectiva y atienda la visión y requerimientos del colectivo. Potenciar el plan estratégico Siglo XXI de USAC implementando las líneas estratégicas. Potenciar los EPS dentro de la facultad para identificar procesos no funcionales. Crear un programa de Voluntariado de Ingeniería y cambiar la percepción negativa de la sociedad. Crear la figura del defensor del profesor y del estudiante.

Tenemos una oportunidad de cambiar el destino de un colectivo.

Javier Gramajo López.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s