A QUIEN CORRESPONDA

Los miembros de la Comisión de Información e Informática dentro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) en donde se aglutinan representantes de los sectores Academia, Industria y Estado, que en base a lo expuesto por distintos actores del que hacer Científico, Académico y Tecnológico del país en donde dicen:

  • “La investigación es producción de conocimiento e innovación, y marca las posibilidades para que Guatemala encuentre soluciones a sus problemas. Se necesitan alianzas entre el sector privado y público con el académico, pero en el país hay poca inversión en investigación, y es casi nada al compararlo con otras naciones de la región”, comentó Estuardo Gálvez, rector de la Universidad de San Carlos (USAC). País con la más baja inversión en investigación académica PL 27/09/09.
  • “En Guatemala se investiga menos que en el resto de los países de Centroamérica, y mucho de lo que se hace aquí es producto de las personas que llegan del exterior”, dijo Manuel Pérez Lara, rector de la Universidad del Istmo. Enfatizó: “La visión que tenemos de Guatemala no es propia, aunque eso ya ha ido cambiando lentamente”. País con la más baja inversión en investigación académica PL 27/09/09
  • “Las universidades en Guatemala, de acuerdo con su especialidad, invierten en investigación, pero lo que no hay en el país un sistema de trabajo conjunto, y prácticamente no se sabe en qué ámbitos trabaja cada una”, refirió Eduardo Suger, rector de la Universidad Galileo. Agregó que por lo general se publicitan poco los estudios producidos, que serían muy importantes para el desarrollo del país. País con la más baja inversión en investigación académica PL 27/09/09
  • Efraín Medina, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), fundado en 1950, considera que el Estado invierte muy pocos recursos para investigaciones, y “por eso hay fuga de cerebros”. No hay inversión en Investigación,  PL 28/12/2009.
  • Respecto de la eficiencia del Congreso para apoyar el tema tecnológico, el país fue ubicado entre los últimos 10 puestos a nivel mundial, en el 127 de 133 países. Baja calidad marca educación nacional Sin eficiencia Gubernamental PL 26/03/10.
  • “Eso dice que no se hace nada o que se hace mal. Esto es una llamada de atención al Legislativo, y es vergonzoso”, afirmó Mariano Rayo, presidente de la Comisión de Economía del Legislativo. Baja calidad marca educación nacional Sin eficiencia Gubernamental PL 26/03/10.
  • El Congreso cuenta con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, presidida por el diputado Moisés Chuvá, quien explicó por teléfono que el tema tecnológico en el parlamento es “prácticamente nulo”.
  • “Es una debilidad fuerte del Congreso y de la visión de Estado, porque todo lo que tiene que ver con desarrollo tecnológico y científico, con respaldo de iniciativas y leyes estamos retrasados. El enfoque del Congreso ha sido en otros temas”, afirmó Chuvá. Baja calidad marca educación nacional, Sin eficiencia Gubernamental PL 26/03/10.
  • El Índice Global de Tecnologías de la Información es elaborado cada año por el WEF y en 2010 se realizó en conjunto con la escuela de negocios Insead, y usa de base las encuestas realizadas para el reporte de competitividad global del World Economic Forum. Baja calidad marca educación nacional, Sin eficiencia Gubernamental PL 26/03/10.

La Comisión de información e Informática cuenta con un Plan operativo 2010 en donde se establecen los objetivos estratégicos:

  1. Promover estrategias que contribuyan a la reducción de la brecha digital en Guatemala
  2. Fortalecer el marco legal y de políticas públicas en materia de las TIC
  3. Desarrollar un programa permanente y continuo de sensibilización, formación capacitación y actualización del recurso humano en materia de TIC
  4. Crear y apoyar programas para la sensibilización, transferencia y aplicación de las TICs para el aumento de la productividad, calidad y competitividad ante un mundo globalizado
  5. Promover e impulsar programas adecuados para el reciclaje y manejo de desechos tecnológicos

Por todo lo anterior consideramos prioritario que todos los actores del país principalmente aquellos relacionados directa o indirectamente con la comunidad Científica, Académica y Tecnológica en Guatemala para que propongan, apoyen o realicen propuestas relacionadas con:

  • Ley que incentive la innovación (Ley de la ciencia, la tecnología y la innovación)
  • Política de integración científica centroamericana que contemple: Un programa de intercambio de estudiantes, profesores y científicos centroamericanos, las universidades están cerradas a la experiencia y conocimiento centroamericano, que impide encontrar e identificar soluciones a problemas comunes.
  • Creación de una oficina interface para la vinculación Academia, Industria y Estado. [Gramajo-Aldana-Chutan-Cifuentes, USAC 2008]
  • Plan para generar Capital semilla para las incubadoras de negocios en el sector TICs, que permita la creación y utilización de tecnología en el mercado centroamericano. [Gramajo-Sultán, USAC 2010]
  • Plan para generar Políticas universitarias para aumentar el número de profesores titulares a tiempo completo y no horario, menos del 2% de profesores son contratados a tiempo completo, el 98% está contratado por una hora o dos (USD $200 mensuales).
  • Iniciativa de ley para la incorporación de investigadores en los centros de investigación y universidades Guatemaltecas.
  • Plan para la promoción de publicaciones científicas dentro de las universidades que permita convertir los trabajos de graduación (tesis) de estudiantes y asesores en artículos de investigación publicables a nivel nacional e internacional.

Miembros de la Comisión Técnica Intersectorial de Información e Informática

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

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