Programa de Radio: La Educación y la nuevas tecnologías

Programa en Radio Infinita 100.1FM Guatemala

Junio Jueves 17,

11:30am -6GMT

Video Ustrem RadioTV

STORY BOARD/GUIA DEL PROGRAMA

  • Saludo Inicial y Presentación
    • Paola Castillo, Presentación del programa/anunciantes
  • Javier Gramajo Saludo y presentación. “Hay una revolución. Es una revolución humana y tecnológica. Es movimiento y emoción, Es información. Es visual. Es musical. Es sensorial. Es conceptual. Es universal. Va más allá de palabras y números. Hay una revolución en la manera en la que pensamos, en la manera en que compartimos, y en la manera en que expresamos nuestras historias, nuestra evolución. Esta es una época de comunicación, conexión, y colaboración creativa. En la ciencia de hoy, nos convertimos en artistas. En el arte de hoy, nos convertimos en científicos. Diseñamos nuestro mundo. Inventamos posibilidades. Enseñamos, inspiramos y accionamos. Es ahora que podemos usar la diversidad de nuestros talentos para crear obras inteligentes, significativas y extraordinarias” [1] Natasha Tsakos.

Tecnología

  • Paola Castillo Tecnología el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacer las necesidades de las personas, su objetivo final es mejorar la calidad de vida de los seres humanos. [2]

Educación en la Sociedad primitiva: Javier Gramajo

  • Sociedad Primitiva: El proceso  educativo en la sociedad primitiva es corto, simple y natural que se inicia con la crianza maternal, que dura cuatro años hasta que el niño sabe caminar y comunicarse oralmente; se es adulto en plena pubertad y la muerte  llega con frecuencia antes de los treinta años de edad.
  • No existe la figura del maestro ni de la escuela, no existen objetivos ni propósitos educacionales formales sino que la educación se reduce a un conjunto de aprendizajes supervisados informalmente por los mayores, que se reducen a la destreza manual y la capacidad física, para satisfacer las necesidades básicas, las cuales están encaminadas a mantener la supervivencia del colectivo.

Educación en la Sociedad industrial: Javier Gramajo

  • Sociedad Industrial – capitalista: El Capitalismo acaba con la forma servil de producción se crea la educación pública, gratuita y obligatoria. Se organizan los primeros sistemas educativos nacionales con la participación del sector público al lado de un sector privado. Se organizan los tres niveles de la educación:
    • Primaria,
    • Secundaria y
    • Superior
  • La sociedad postindustrial ha dado origen a la sociedad de la información llamada también sociedad del conocimiento o sociedad tecnotrónica.
  • La Sociedad de la Información, es para referirse a un tipo de sociedad en la cual son prioritarias para la economía de los países industrializados, las actividades de adquisición, procesamiento, organización, almacenaje, recuperación, monitoreo, utilización, distribución y venta de información.
  • Las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) se les asigna así mismo la potencialidad de generar un aumento creciente de la productividad (entendida como la capacidad de dicha sociedad para generar riqueza a menor costo y en la eficiencia del trabajo. “Esta nueva revolución tecnotrónica se traduce en la aparición progresiva de una nueva sociedad que difiere cada vez más de la industrial en una serie de aspectos económicos, políticos y sociales”. (Brzezinski, 1973; 35).

Herramientas/Inteligencia Colaborativa

  • Blogs
  • Micro blogs: Twitter
  • Redes Sociales, Facebook
  • Videos/Fotos: Youtube/Flickr

Referencias Bibliográficas:

[1] Natasha Tsakos’ multimedia theatrical adventure

[2] Tecnología

[3] Evolución de la educación del ciudadano en el tiempo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s