Guatemala 1 de junio de 2010

Junta Directiva

Facultad de Ingeniería

Universidad San Carlos de Guatemala

Por medio de la presente quiero exponer que en dos ocasiones se solicito a la Escuela de CCSS por medio de notas el curso de Inteligencia Artificial y el curso de Seminarios de Investigación  para ser impartidos durante el curso de vacaciones, en ningún caso se recibió respuesta por parte de la dirección de dicha escuela.

En el caso particular de Inteligencia Artificial al ser el profesor titular por derecho me asiste el impartir dicho curso durante vacaciones y que se recoge en los reglamentos correspondientes, dicho curso fue asignado a profesor interino, los estudiantes al saber que yo no impartiría dicho curso en muchos casos decidieron no asignarse el mismo, no conozco al profesor asignado, pero espero que pueda seguir las directrices establecidas en el curso regular para mantener un nivel de calidad en los contenidos.

En el caso de Seminarios de Investigación es un curso que impartí durante varios semestres tanto en curso regular como en vacaciones, en esas oportunidades me dedique a dar las clases y a no seguir las directrices erróneas planteadas (razón por la que no se me asigno nuevamente): en las que el alumno es citado una vez al inicio del curso, se le explica de manera muy general el funcionamiento del curso y se le abandona a su suerte para desarrollar un trabajo de graduación que deberá presentar al final del semestre, los tutores asignados a dicho curso se comunican por correo electrónico con los alumnos asignados y en muchos de los casos no atienden las dudas propias de un proyecto de graduación, realicen ustedes la investigación oportuna.

Mi intención al dar el curso ha sido mejorar en todo sentido el indicador relacionado con publicaciones y presencia en la web de USAC, además de explicar el marco lógico y sus implicaciones en proyectos de investigación de carácter nacional e internacional, conformación de un presupuesto de acuerdo a rubros como se solicitan en CONCYT, uso de blog para realizar publicaciones, creación de video para presentar proyecto YouTube, publicación de artículo de intenciones en formato de LATEX y conformación de recopilatorio académico, relacionar y vincular a la sección de investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Centro de Investigaciones de Ingeniería.

Hasta este momento no sé si el curso de Seminarios ha sido asignado a profesor que haya presentado proyectos de investigación a CONCYT, si pertenece o está inscrito en el registro nacional de investigadores,  si es parte de la red Internacional de Científicos Guatemaltecos. En fin el curso de seminarios de investigación es un curso tan importante que debería centrarse el esfuerzo en convertirlo en el eje transformador que permita mejorar el ranking web de universidades en Latino América, en donde la USAC aparece en el puesto 170 y en el 2506 del mundo, superada por la Universidad Francisco Marroquín en el puesto 157 en América Latina y 2410 del mundo.

Solicito a ustedes corregir esta situación y recordar a la dirección de escuela los derechos que nos asisten como Profesores Titulares y que se recogen en reglamentos en el caso de Inteligencia Artificial, por otro lado analizar y dictaminar en relación al curso de seminarios de investigación en la escuela de CCSS y su relación con el nuevo reglamento sobre Proyectos de Graduación/Seminarios de Investigación para toda la Facultad.

Atentamente,

Javier Gramajo López

Profesor Titular

Inteligencia Artificial I y II

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