El discurso que se transcribe abajo menciona a un sector importante la tecnología, me parece que lo correcto debería ser que el discurso se enfoque al desarrollo de la investigación e innovación (I+D+i) en el sector tecnológico. Este discurso es correcto pero solo eso, porque del discurso a las generación de políticas hay mucha distancia, Guatemala es el país de centroamérica que menos invierte en Investigación desarrollo e innovación [1][2]

CentroamericaCTExpeditures

Las tareas pendientes del gobierno en el Investigación, Desarrollo e Innovación:

  • Ley que incentive la innovación (Ley de Innovación) [4]
  • Política de integración científica centroamericana [3]
  • Programa de intercambio de estudiantes y profesores centroamericanos.
  • Capital semilla para las incubadoras de negocios en el sector TICs.
  • Políticas universitarias para aumentar el número de profesores titulares a tiempo completo y no horario, menos del 2% de profesores son contratados a tiempo completo.
  • Iniciativa de ley para la incorporación de investigadores en los centros de investigación y universidades Guatemaltecas.

CentroamericaCTprofesors

[1] Latina American Characterization Economies and C&T Production, Javier Gramajo Lopez, Sao Paulo Brazil, CEBAL.

[2] País con la más baja inversión en investigación académica, PrensaLibre 27 de septiembre 2009.

[3] Fundan Red Iberoamericana de Universidades de Investigación

[4] Ley de Innovación en Brasil: lección para Latinoamérica

[5] Conferencia Mundial de la población

Después de lo expuesto dejo el discurso del Dr. Rafael Espada, de acuerdo a la lo publicado en EFE.

Guatemala quiere tecnología como motor de desarrollo de Centroamérica

Tokio, 6 oct (EFE).- El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, abogó hoy en Tokio por el desarrollo tecnológico y la innovación para solventar muchos de los problemas de Centroamérica y destacó el potencial de cooperación en este ámbito con Japón.

Espada, que participó este fin de semana en el Foro Mundial de Ciencia y Tecnología celebrado en Kioto (centro de Japón), indicó hoy en entrevista con Efe que Guatemala ha decidido “afianzar el sector de ciencia y tecnología”, clave para “solventar no sólo los problemas de Guatemala, sino de toda la región centroamericana”.

Reconoció que, pese a su “potencial de productividad”, Guatemala afronta “muchos problemas básicos”, desde el cambio climático hasta problemas económicos y agrícolas, y subrayó que la innovación tecnológica puede ofrecer nuevas vías para solucionarlos.

En este sentido, propuso que “los gobiernos de Centroamérica unifiquemos esfuerzos y trabajemos como un solo cuerpo” para impulsar la cooperación tecnológica directa con Japón y el resto de Asia.

Espada hizo especial hincapié en el problema del agua y destacó que Guatemala “es un manantial, pero no hay una buena organización ni legislación de los recursos hídricos”.

En este sentido, recordó que el Gobierno ha creado un Gabinete del Agua que está “reestructurando todos los recursos hídricos” para que en el futuro se garantice no solo el suministro de agua, sino también el energético.

Actualmente el 45 por ciento de la energía de Guatemala proviene del crudo, pero “la idea final es que en el futuro un 20 por ciento de la energía venga del petróleo y el 80 por ciento restante de recursos hídricos”.

En el Foro de Ciencia y Tecnología de Kioto participaron científicos, políticos y líderes económicos de más de 90 países, regiones y organismos internacionales.

Tras su estancia en Tokio, el vicepresidente tiene previsto viajar a Taiwán antes de regresar a Guatemala el próximo 10 de octubre.

El objetivo en Taiwán es “reforzar los lazos de amistad e intercambio comercial y cultural”, además de mostrar “la solidaridad del pueblo de Guatemala con el taiwanés” tras la tragedia del tifón “Morakot”, que a principios de agosto causó más de 700 muertos y multimillonarias pérdidas económicas en Taiwán. EFE

Anuncios