(Año 2003) El estudiante Ricardo Girón Castillo miembro organizador de COECYS 2003 contacta a Javier Gramajo López (residente en España) para realizar videoconferencia dirigida a los estudiantes de CCSS, la conferencia se realizó durante las preconferencias del tercer congreso de estudiantes de ciencias y sistemas “La Tecnología Como Herramienta para la Comunicación e Integración Humana”. COECYS 2003. Dicha conferencia tiene como título “Doctorados y Especializaciones en Inteligencia Artificial“, la cual fue dictada ante 115 estudiantes por Javier Gramajo López investigador Guatemalteco, miembro de los grupos de investigación BANZAI, de la universidad Rovira i Virgili de Tarragona, estudiante en ese entonces de doctorado de la Universidad Politécnica de Catalunya, investigador del proyecto h-Techsight IST-2001-33174 financiado por la comisión europea.

Esta video conferencia marca un hecho histórico en la facultad de ingeniería ya que se convierte en la primera videoconferencia realizada por un ex alumno y profesor de la facultad de ingeniería de la USAC, a la misma asistieron estudiantes y fue realizada en el Auditórium “Francisco Vela”, fue trasmitida utilizando webcams de uso personal, un proyector y bocinas. Quizá constituya la primera videoconferencia transmitida en el auditórium Francisco Vela dirigida a estudiantes de de la Facultad de Ingeniería, en la misma se los estudiantes plantearon preguntas relacionadas con el tema presentado.

(Año 2004) El Rector de la Universidad Autónoma de México, Dr.de Juan Ramón de La Fuente, dictó la primera conferencia transmitida en la sala de videoconferencias de la Facultad de Ingeniería, en presencia del Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Dr. Luis Leal Monterroso, la Embajadora de México en Guatemala, y el Decano de la Facultad Ing. Sydney Samuels, y numeroso público.

La sala funciona en el Edificio T3 de Ciudad Universitaria, Zona 12 de ésta capital. El acto inaugural fue presidido por el Rector Luis Leal Monterroso, la Embajadora de México en Guatemala, señora Rosalba Ojeda y el Ingeniero Sydney Alexander Samuel Milson, Decano de la Facultad de Ingeniería de la USAC, actuando como maestro de ceremonias el secretario académico, Ing. Pedro Aguilar Polanco. La sala de videoconferencia está disponible para los estudiantes y profesores de la tricentenaria universidad nacional, lo que coloca a esta casa de estudios a la altura de la tecnología más avanzada, para la formación de los estudiantes de las diversas carreras.

Con el equipo los estudiantes e investigadores tienen la oportunidad de recibir lecciones magistrales e incluso talleres desde centros de investigación y de diferentes universidades en el mundo, pudiendo interactuar en forma simultánea, hasta con tres emisores situados en distintos lugares, lo cual enriquecerá significativamente el aprendizaje. (Extraído del informe de labores como Decano de la Facultad del Ing. Sydney Samuels Milson)

(Año 2007) Transmisión del VII congreso de Estudiantes de Ingeniería en Ciencias y Sistemas “Economías Basadas en la Gestión del Conocimiento” COECYS 2007, en donde participé como coordinador, dicho congreso fue transmitido vía Internet y algunas de las conferencias  fueron vistas por nacionales y  personas de mas de 6 países de Latinoamérica quienes fueron invitados  a través del foro Diálogo Global “Gestión del Conocimiento para el desarrollo sostenible: elementos para una discusión latinoamericana”,  dichos invitados se comunicaban con el expositor para hacer preguntas o simplemente para escuchar el congreso. Esta transmisión se realizó exactamente con el servidor Marratech antes mencionado que es propiedad del CONCYT, una conexión limitada de acceso a internet y una webcam sencilla que incluía micrófono.

(Año 2008) Foro Nanotecnología y mecatrónica el cual se realizó el jueves 26 de febrero de año 2008 en el auditorio Fco. Vela en dicha presentación se contó con la participación del Doctor Mario Blanco del California Institute of Technology desde los Estados Unidos de América, el cual fué transmitido con el apoyo de CONCYT por medio de un servidor Marratech, a dicha presentación asistieron profesionales y un gran número de estudiantes de toda la Facultad de Ingeniería, la actividad estuvo apoyada por CUNOC, UCG, DIGI, REDNANOTEG, RECTORIA USAC, CALTECH.

Anuncios