logo converEn nombre de la Comisión Técnica Intersectorial de Información e Informática me complace saludarles y  e  invitarles a las distintas actividades que se realizarán durante la actividad anual CONVERCIENCIA 2009, a realizarse del 20 al 24 de julio de 2009, en distintos escenarios de la ciudad de Guatemala: Palacio Nacional de la Cultura, PARANINFO USAC, Centro TICs INTECAP, Edificio Colegio de Profesionales, etc.

Dentro de la agenda general se cubren un sin  número de actividades, además se tienen programadas actividades particulares al grupo temático INFORMÁTICA que este año tiene como temas centrales: “Interfaces e inteligencia artificial, Informática y crisis” actividades que se detallan en las secciones 1, 2, 3, 4 y 5 más adelante.

En virtud de lo anterior se ha preparado la agenda (sección 1) para los días miércoles 22 y jueves 23 de julio 2009 en la que nos acompañarán dos científicos invitados: Luis Von Ahn y Ramiro Montealegre, cabe destacar:

  • “De Tapas con el Profesor”  esperamos que sea de su agrado y que permita realizar una vinculación más próxima entre  los asistentes y el presentador ver detalles en la Sección 2.
  • En relación a los coloquios  hemos preparado una lista de temas que podrán ser desarrollados por el científico invitado, los temas son amplios y serán desarrollados de acuerdo al expertise del científico ver sección 3 para más detalles.
  • Todas las actividades están dirigidas a investigadores, profesores, profesionales y estudiantes que trabajen en proyectos de investigación del sector TICs,  si desean participar se ha habilitado el siguiente  vínculo para realizar Inscripción, necesaria únicamente para las actividades del Martes 21, Miércoles 22 y Jueves 23.

En resumen, la actividad de inauguración del lunes 20, es pública y de carácter abierto, dirigida a todos los sectores especialmente a la comunidad científica guatemalteca, la actividad del día martes 21 (sección 4) es una actividad dirigida únicamente a investigadores e investigadoras  Senior y Junior que soliciten su participación dentro de las 16 plazas disponibles, miércoles 22 y jueves 23 los coloquios son abiertos a toda la comunidad científica, profesionales y estudiantes del sector TICs, miércoles 22 12:00 a 14:00 “De tapas con el profesor” es una actividad abierta con un aforo de 48 plazas únicamente. Las actividades del día viernes 24 son abiertas y dirigidas a todo público. Recuerden que existen varios grupos temáticos cada uno con un espacio y actividad asignada.

Finalmente para aquellos investigadores Guatemaltecos residentes o no en el país, es muy importante atender la Convocatoria 2009 Red Internacional de Ciencia y Tecnología e Innovación de Guatemala para investigadores Guatemaltecos, la fecha límite es este 14 de julio en CONCYT, las solicitudes que se presenten serán aprobadas en la Asamblea General de la Red Internacional de Científicos Guatemaltecos a realizarse el día lunes 20 de julio de 13:00 a 15:00 en el PARANINFO de USAC.

1. AGENDA GRUPO TEMÁTICO INFORMÁTICA

MIÉRCOLES
INICIA FINALIZA LUGAR ACTIVIDAD
09:00 AM 09:30 AM INTECAP Presentación Directivos INTECAP
09:30 AM 11:30 AM Salones INTECAP Coloquio/Conferencia
12:00 PM 02:00 PM Restaurante INTECAP “De Tapas (boquitas) con el profesor”: Coloquio sobre la experiencia como alumno, profesor e investigador, 48 plazas
02:30 PM 05:00 PM Salones INTECAP Coloquio
JUEVES
INICIA FINALIZA LUGAR ACTIVIDAD
09:00 AM 09:30 AM INTECAP Recorrido instalaciones
09:30 AM 11:30 AM Salones INTECAP Coloquio

Localización

INSTITUTO TÉCNICO DE CAPACITACIÓN Y PRODUCTIVIDAD
Intecap Central
Calle del Estadio Mateo Flores 7-51 zona 5, Guatemala, C.A.
PBX: (502) 2410-5555  /  FAX: (502) 2331-6672
Información de Cursos marque 1565 – callcenter@intecap.org.gt

2. De tapas con el profesor

“De tapas con el profesor” es una oportunidad única para los jóvenes investigadores y profesores Guatemaltecos que asisten a Converciencia 2009, el intercambio les permitirá beneficiarse de la experiencia e inspiración de los investigadores visitantes en una ambiente casual.

La locación sugerida es el restaurante de INTECAP en donde se podrán servir Tapas típicas españolas o bien tapas típicas Guatemaltecas. Se conformarán grupos de 8 personas en cada mesa(6), para un total de 50 personas (48 asistentes +1 Presentador +1 coordinador), cada mesa estará moderada por un joven investigador o profesor guatemalteco, los asistentes deberán reservar un espacio que tendrá un valor  entre Q.20.00 y Q 35.00 cancelar el día del evento y deben Inscribirse aquí.

3. Temas Propuestos

Temas sugeridos a desarrollar por los científicos invitados aún falta determinar cuáles serán los que serán impartidos.

No. Temas propuestos Academia Industria Estado
1 Pasión por la investigación x
2 La influencia de los gobiernos en la industria y la investigación, desarrollo e Innovación x x
3 ¿Centroamérica alguna vez será una economía basada en el conocimiento? x x x
4 Infraestructura necesaria para la investigación en Centroamérica x x x
5 Las mujeres en la investigación centroamericana x
6 En la búsqueda de una Centroamérica más innovadora x x x
7 La investigación para el futuro de la ciencia centroamericana x
8 Como interactúa la ciencia y el arte x x
9 La ciencia y la preservación de la herencia cultural x
10 Ciencia Dinero y Política x x x
11 Que pueden hacer los científicos Guatemaltecos para mejorar las educación superior en Centroamérica x
12 ¿Transferencia del conocimiento: Como funciona? x x
13 Los nuevos modelos de colaboración: Innovación abierta x x
14 Cluster de Innovación: Un Silicón Valley en Centroamérica x x
15 Perspectivas concretas en las carreras científicas x x
16 ¿Me debería quedar en centroamerica o me debería ir? x
17 De la información al conocimiento en economías emergentes x x

4. Encuentro Científico Tecnológico

Colegio de Profesionales Zona 15

Martes 21

8:00 a 17:00

Es recomendable que los científicos visitantes y locales traigan información sobre los proyectos que desarrollan, contactos de investigadores interesados en realizar colaboraciones con investigadores guatemaltecos locales e internacionales, contactos, organizaciones e instituciones que ofrezcan capacitaciones, posibilidad de intercambios, becas y todos aquellos elementos que permitan hacer una vinculación efectiva entre los investigadores, profesores y estudiantes.

El objetivo final es que en dichas mesas de trabajo se llegue a concretar un proyecto, acuerdo de colaboración, intercambio, estancia, etc.

Mañana

Encuentro científico tecnológico (Grupos Temáticos) Presentaciones de los científicos visitantes sobre las líneas de investigación y los proyectos en que participan Se integrarán seis grupos de temas afines.

Tarde

Mesas de trabajo de los Grupos Temáticos: Establecimiento de programas y proyectos de cooperación permanentes en I+D Fortalecimiento y desarrollo de centros de excelencia.
4. Científicos participantes del grupo temático INFORMÁTICA (Listado completo)

Ramiro Montealegre

Científico e Investigador Guatemalteco

Científico e Investigador Guatemalteco

Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones

Manejo en sistemas de información/estrategia de negocios y tecnología de información.

University of Colorado

Colorado, EUA

Director de la División de Sistemas de Información e Investigación de Operaciones en la Universidad de Colorado, Boulder.

Recibió el grado en Ingeniería en Sistemas e Informática de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. Su doctorado en administración de empresas es de la Universidad de Harvard. Su Master en Ciencias de la Computación es de la Universidad de Carleton, Canadá.

El Dr. Montealegre es profesor invitado en la Escuela de Negocios de India, Universidad de Harvard, Universidad de Toronto, Case Western Reserve University, Universidad Torcuato DiTella en Argentina, Instituto de Centro América de Administración de Empresas (INCAE) en Costa Rica, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en México e Instituto de Empresa en España.

La investigación del Dr. Montealegre se centra en la interacción entre  nuevas tecnologías de información, tal como el Internet, y la transformación de la organización en ambientes altamente inciertos. Ha estado involucrado en estudiar proyectos de cambio de organización en los Estados Unidos, España, Canadá, México y las regiones de Centro y Sur América.

Sus investigaciones han sido publicadas por diferentes revistas y publicaciones especializadas, tales como MIS Quarterly, Sloan Management Review, Organization Science, Journal of Management Information Systems, IEEE Transactions on Communications, e Information & Management, Information Technology & People.

En 1997, el Dr. Montealegre recibió el premio de MCB University Press a la “investigación más excepcional” publicado en el  journal Information Technology & People.

En 1998, recibió el premio de la “mejor investigación del año” por parte de la Organizational Communication and Information Systems Division (OCIS) del Academy of Management.

En 2003, recibió el premio al “Mejor Artículo de Investigación” publicado en  el  IEEE Transaction on Engineering Management.

Ha recibido otras distinciones: el Premio de Excelencia como Profesor de Facultad de Boulder; el Premio de Excelencia Docente Tony Tisone; el Premio de Profesor del Año; y el Premio Joseph Frascota a la Excelencia Docente.

Luis Von Ahn

Científico e Investigador Guatemalteco

Científico e Investigador Guatemalteco

Ciencias de la computación. Inteligencia artificial.

Universidad Carnegie Mellon

Estados Unidos.

Obtuvo su Baccalauretus en la Universidad de Duke, en matemáticas (Suma Cum Laude); en la Universidad Carnegie Mellon obtuvo la maestría en ciencias de la computación y, finalmente, en esta misma universidad recibió el grado de Doctor en el mismo tema.

En la actualidad se desempeña como profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Carnegie Mellon.

Desarrolla investigación principalmente en el campo de las técnicas para utilizar las habilidades humanas para la computación, y, además en los temas de interacción entre el humano y la computadora, la inteligencia artificial y las diferencias computacionales entre humanos y ordenadores.

Ha recibido muchas distinciones por su trabajo en los Estados Unidos y tiene una extensa lista de publicaciones especializadas, muchas de ellas totalmente innovadoras.

Se desempeña también en la docencia y tiene un intenso programa de asesoría para trabajos de graduación.

Frecuentemente ofrece conferencias y charlas sobre su especialidad, invitado por las universidades y los tecnológicos más destacados de Estados Unidos, así como por las empresas de vanguardia en el ramo de la informática. Cuenta con varias patentes en el campo de la programación de computadoras.

Anuncios