De la Mecatrónica a la Gestión del conocimiento

Que es la mecatrónica:

Es la integración, coordinación y puesta en marcha de sistemas electrónicos, mecánicos e informáticos (inteligencia artificial), finalmente está integración permitirá desarrollar produtos en cadenas de producción con costos más bajos [1].

Cuales son sus aplicaciones:

En la industria pueden aplicarse en las líneas de producción, de tal forma que pueda decirse que se tiene un sistema robotizado de producción. El proceso de automatización puede ser de alta presición. Lo anterior permita la modernización de la industria y el sector productivo de cualquier país [2].

La mayor parte de la producción se está orientado a un proceso de automatización por medio de la mecatrónica, es decir una mecatronización si me permiten acuñar el término, esto permitirá la producción en serie de grandes cantidades de productos que satisfagan las necesidades de grandes mercados, un ejemplo interesante de ese proceso es por ejemplo la memoria USB, hace algunos años una memoria de 64MB era costosa hoy en día se ha logrado un nivel de precisión tal alto que se tienen memorias de 4GB a precios más bajos que el de las primeras. O el costo de los celulares, el costo actual de producción de modelos genéricos es bastante bajo y constantemente esos modelos genéricos adoptan características de modelos más avanzados. Todo lo anterior es posible porque se tienen lineas de producción automatizadas, esas líneas son de alta presición, el manejo de varias líneas puede estar a cargo de una sola persona.

Muchos pueden pensar, entonces si la mano de obra no va a ser necesaria en la industria habrá más desempleo, por supuesto que no, ya que los seres humanos tenemos grandes capacidades y las mismas pueden orientarse a otras actividades, en ese sentido se habla ya de economías basadas en la gestión del conocimiento, es decir que una gran parte de la población tiene actividades  relacionadas con servicios, manejo de información, generación de conocimiento y una pequeña parte trabajará en la producción. En tal sentido es muy importante que se oriente adecuandamente a las nuevas generaciones para que se conviertan en gestores del conocimiento, investigadores o académicos. En los siguientes 50 años el desarrollo de cualquier país provendrá de las capacidades que tengan las universidades para generar conocimiento, por medio de soluciones a los problemas de la industria, nunca antes los países emergentes han tenido tantas oportunidades, de hecho los países desarrollados están volcando toda su atención a las universidades, desarrollando a partir de ellas parques tecnológicos (Silicon Valley es un ejemplo de ello), se habla ya de barrios del conocimiento o ciudades del conocimiento (22@ Barcelona es un ejemplo) toda una ciudad se convierte en la infraestructura para el desarrollo tecnológico,  la industria de productos adoptando cada vez más la mecatronización y la industria de servicios orientado sus esfuerzos a la creación de conocimiento, por lo tanto la industrialización ha permitido a muchos países conseguir su desarrollo a costa de recursos naturales y no necesariamente suyos, en el futuro tendremos industria fundamentada en la mecatrónica para resolver su producción, pero las sociedades fundamentadas en el conocimiento como mercancía, habrán mercados de ideas.

La Humanidad ha pasado por tres grandes eras en cada una de ellas ha combinado cuatro elementos Capital, Trabajo, Tierra, Conocimiento:

La era Agricola es donde Tierra y trabajo erán los dos elementos más importantes, en la era industrial lo más importante era el capital, seguido de trabajo, un poco de conocimiento y la tierra en menor grado., La era del conocimiento, el factor más importante será el conocimiento, el capital y el trabajo con el tiempo se harán menos importantes y la tierra no será relevante. Un ejemplo de ello es una persona con una gran idea puede tener un negocio en Internet y estar ubicado en una oficina de 3x3mts, no tengo la menor duda que empresas como esas serán la gran mayoria en el futuro.

En el año 1990 cuanto costaba una computadora 2,500 quetzales de la época, para el año 2030 el costo será insignificante, mientras que por el contrario en el año 1990 una idea no tenia ningún valor, pero en el año 2030 las ideas tendrán tanto valor que podremos ir a un banco y venderlas, obviamente por medio de una patente o elemento similar, solo aquellos que desarrollen sus habilidades creativas podrán desarrollarse plenamente en esa época. [3]

REFERENCIAS:
[1][2]
[3]
Ver slide 8 y 10 de la presentación

FUENTES

Cornelius T.  Mechatronic Systems Techniques and Applications; Electromechanical Systems Vol. 4.  Singapur, Editorial Gordon and Breach Science Publishers. 2000.

Beylayev A. Selected Topics in Structronics and Mechatronic Systems. Singapur, Editorial World Scientific Publishing Co. Pte. Ltd. 2003.

Bradley D., Dawson D., Burd N., Loader A., Mechatronics. Gran Bretaña, Editorial Chapman & Hall. Tercera edición. 2003.

Bolton W.  Mecatrónica. México, editorial Alfaomega. 2005.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s