Ver algo es mejor que sólo oír lo que nos dicen, pero lo ideal es asimilar mediante la experimentación.

Importancia del uso de robots
en la educación superior

Entrevista

Edgar Quiñónez

Fotografías
Carlos Enrique Perez
Por ejemplo, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se estimula que los
estudiantes tengan un contacto directo con robots Lego Mindstorms

La mejor forma de asimilar es experimentando, pues una persona que aprende sólo con escuchar lo puede olvidar, en ese sentido el aprendizaje vivencial es trascendental, ya que de esa manera se estimulan todos los sentidos.

La metodología que fundamenta el anterior sistema de enseñanza es el constructivismo que, en pedagogía, es una corriente en la cual se asegura que el conocimiento de nuestro entorno es un proceso que se desarrolla en la mente del individuo, y que evoluciona conforme la persona se vincula con aquello que lo rodea.

En ese sentido, para el éxito del proceso de enseñanza y aprendizaje, en robótica o inteligencia artificial, por ejemplo, se requiere que los estudiantes también acumulen el conocimiento mediante la experimentación.

Por esa razón, en las universidades de Guatemala, ya se enseña mediante el uso de novedosos aparatos para facilitar el aprendizaje de los educandos.

Se necesita desarrollar la creatividad, por eso en algunas unidades académicas se enseña sinéctica, ciencia encargada de estudiar los procesos creativos.

Las clases tradicionales se enfocan a proporcionar fórmulas o técnicas para resolver un problema, a ello se le llama instruccionismo.

Javier Gramajo López, profesor de Inteligencia Artificial,

destaca que el modelo de robot que usa permite que pueda

ser programado para interactuar.

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