Desde el año 2007 se planificó y desde 2008 se está desarrollando  proyecto relacionado con el manejo y programación de los robots  Lego MindStorm, en tal sentido lograremos dos objetivos importantes:

  • Equiparar la red de estudios con universidades nacionales e internacionales, las cuales utilizan robots para la apropiación y desarrollo de conocimiento en el área de mecatrónica principalmente lo relacionado con Inteligencia Artificial.
  • Conformar un laboratorio en el que se puedan utilizar los robots, como un proyecto auto-sostenible.

Este proceso se ha enfocado de la siguiente forma:

  • La organización de los estudiantes es libre y como profesor no puedo más que apoyar procesos de contrucción colectiva, donde se potencia al grupo, trabajo en equipo y solución solidaria de sus propias necesidades, participación activa y compromiso con y para el grupo, lo seguire haciendo es mi función como docente: formar.
  • Se acuerda con los estudiantes la utilización de los robots comprados por otros estudiantes y se acuerda la compra solidaria de otro robot o en su defecto accesorios, a la fecha se tienen 5 robots, tres cajas, tres juegos de baterias y cargadores.
  • Se solicitá a los estudiantes el aporte si es necesario solicitando el cumplimiento del acuerdo verbal con sus compañeros (honorabilidad), como profesor mi función es participar como garante de ese acuerdo y el cumplimiento del mismo.
  • Los estudiantes gestionan la compra de los robots, solicitando a un familiar de los mismos la compra en USA, comprando el robot a un estudiante que ya no lo utilizará, normalmente de una univesidad privada, los estudiantes realizan la compra de cajas, baterias, etc. En resumén los estudiantes gestionan sus propios fondos.
  • Los estudiantes son informados que pueden realizar proyecto alternativo, hasta la fecha nadie ha decidido no trabajar con los robots, saben que es importante para su formación.
  • Una vez comprados los robots son trasladados y resguardados por fundaTICs y finalmente utilizados por los estudiantes, son cinco generaciones de estudiantes de aproximadamente 200 estudiantes.

Los resultados del proyecto pueden ser vistos, escuchados en Youtube, se tiene un blog para la generación de conocimiento y aprendizaje colectivo, alimentado con nuevos contenidos por cada nueva generación de estudiantes he aqui los links:

Este es un proyecto que muestra las capacidades y habilidades de los estudiantes de Ciencias y Sistemas de la Facultad de Ingeniería de USAC, me complace ser parte del mismo pero más aún de comunicarles lo grato que ha sido apoyarlo, el viaje no ha estado exento de complicaciones pero que proyecto no lo está, es parte del proceso de aprendizaje y cambio cultural para conseguir desarrollar las capacidades y habilidades del futuro de las nuevas generaciones, cuando se consiga tener el suficiente número de robots, vamos a realizar la primera RoboCUP y si es posible participar en un campeonto internacional, como se muestra en los siguientes videos, pero en los dos últimos se muestran técnicas de Inteligencia Artificial que pueden ser desarrolladas y aplicadas en muchas áreas de la industria:


Anuncios