Publicación realizada el 23 de febrero en el Diario de Centroamérica.

Javier Gramajo López, presidente de la Comisión Intersectorial de Informática e Información del Consejo Nacional  de Ciencia y Tecnología (Concyt); presidente de fundaTICs; y profesor titular del curso de Inteligencia Artificial en la USAC.

El ingeniero guatemalteco nos comenta las bondades de las tecnologías de la información
y las comunicaciones, conocidas como TICs, pero también de la robótica e inteligencia artificial.

“La respuesta es: ¿por qué no podemos hacerlo?”

Edgar Quiñónez
El ingeniero Javier Gramajo López resalta que a los niños hay que explicarles las bondades de la tecnología. Fotografía: Jaime Franco

¿Qué son las llamadas TICs?
Son las tecnologías que nos permiten informarnos y comunicarnos, son un medio para que cada individuo pueda participar en un proceso de creación colectivo del conocimiento.

¿Cómo pueden aplicarse las TICs en las bibliotecas del área rural?
Muchos de los elementos que se necesitan para que todos tengamos acceso a la información ya existen, por ejemplo, si una persona no puede leer, alguien debe facitarle el acceso al contenido de un libro, por medio del audio, así podrá identificar una necesidad: ¡aprender!

¿Y en el turismo?
Si con cada cámara digital que existe en el país grabáramos tres minutos de todas las expresiones culturales y artísticas, tendríamos tanto material positivo del país, nos visitarían más turistas y, en consecuencia, se fortalecería la industria más democrática: el turismo.

Por cierto, ¿hablar de robótica e inteligencia artificial es un sueño en nuestro país?
Ja, ja, ja. Me río porque es algo que normalmente me dicen todos, inteligencia artificial en Guatemala ¿para qué? la respuesta es: ¿y por qué no? desde mi regreso a Guatemala, en el 2005, me incorporé como profesor a la Facultad de Ingeniería de la USAC, luego lo hice al curso multidisciplinario de mecatrónica de la UVG. En ambas universidades he visto la luz de aquellos alumnos que se quedan maravillados de lo que, con algunas explicaciones, pueden hacer en el área de la inteligencia artificial.
Guatemala tiene dos tipos de estudiantes: los solidarios, participativos y con visión de futuro, y aquellos que pueden catalogarse de fatalistas, que repiten una y otra vez lo mismo que se dice negativamente sobre Guatemala, como profesor a esos no los puedo ayudar porque desde pequeños dejaron de aprender.

¿Qué proyectos hay al respecto?
Tanto en la USAC como en la UVG, se tienen proyectos concretos que animan a desarrollar las habilidades y capacidades en la robótica. Hace pocos días unos estudiantes me pidieron un robot, se lo llevaron a su casa, pero antes les había explicado temas de aprendizaje computacional; a los 15 días regresaron con un robot que aprendía y evitaba obstáculos. Los robots que utilizamos no son nada sofisticados, imaginen lo que podríamos hacer con solo un robot sofisticado. ¡Guatemala tiene mucha masa gris!

¿Cuáles son los principales obstáculos para impulsar la informática?
Más que la informática yo diría la gestión del conocimiento. Creo que ha llegado el momento en el que los personajes relacionados con política se den cuenta que deben generar las condiciones para que cada individuo pueda acceder a la información no importando el lugar donde esté, o el nivel académico que tenga. Pero también que esa persona genere y comparta lo que sabe con todos, eso se llama inteligencia de las masas o intercreatividad colectiva. Guatemala ha demostrado que puede adoptar la tecnología, ahora ¿quién no tiene celular?

¿Qué necesidades hay en nuestro país en materia de TICs?
Hay que empezar por ofrecer aquella información que antes sólo estaba al alcance de unos pocos, por ejemplo, cuántas farmacias hay en mi colonia, qué especialistas del corazón viven cercanos a mi zona, etc. Todo eso se llama sistemas de gestión de conocimiento.

¿Cuáles son los retos para este año y el futuro?
Proponer iniciativas de ley para el uso de las TICs y el software libre, el manejo y reciclaje de desechos tecnológicos; así como identificar y potenciar proyectos de investigación relacionados con los principales sectores económicos del país apoyados por los miembros de la Comisión Intersectorial Informática e Información del Concyt.

Anuncios