Desde la semana pasada se produce el cierre de los edificios de muchas de las facultades y escuelas facultativas de la universidad de San Carlos de Guatemala, por un grupo de estudiantes que ha conformado un grupo para la reivindicación de derechos de los estudiantes. Las reivindicaciones son cuatro:

  • Elección por los estudiantes de sus representantes Vocales I y II
  • Reglamento de Promoción y Evaluación
  • Proceso de Admisión de nuevos estudiantes
  • Aumento en la matrícula anual

Las primeras tres son reivindicaciones que pueden plantearse en el Consejo Superior Universitario y en la que los representantes de cada Facultad o Escuela Facultativa puede presentar modificaciones a los reglamentos existentes u otros mecanismos en conjunto con el CSU.

El último punto no ha sido presentado ni discutido por el consejo superior universitario en consecuencia cualquier estudio o planteamiento, es sobre la base de algo no reglamentado aún y con lo cual se desinforma a la comunidad universitaria para crear un ambiente de incertidumbre.

En relación al cierre de los edificios es contraproducente y no la comparto por varias razones entre ellas:

  • Finalización del semestre en la que se afecta a los profesores pero principalmente a los estudiantes.
  • Inicio del curso de Vacaciones afecta a profesores pero principalmente a estudiantes, al no poderse iniciar de acuerdo a lo establecido en reglamentos.
  • Procesos de cierre, afecta directamente a estudiantes.

He podido asistir desde el día martes 7 de octubre a la asamblea general convocada en la que se trataron los puntos anteriores, he escuchado los comunicados que se han realizado desde los edificios cerrados principalmente en las tardes, hoy martes 14 de Octubre a las 17:00 en el que se plantean nuevamente los puntos de reivindicación ya mencionados, sin argumentos contundentes que accionen a los estudiantes a apoyar el cierre de los edificios y la paralización de la vida académica de la USAC.

En consecuencia he enviado a Decanatura de la Facultad de Ingeniería, Dirección de Escuela de CCSS solicitud para que se tomen acciones pertinentes que permitan amortiguar las consecuencias de la paralización de actividades académicas, concretamente:

“Solicito informarnos sobre la situación de los edificios, y plantear la posición de la Facultad/Escuela en relación con el cierre de los edificios y las acciones a seguir en caso de que el problema no se resuelva inmediatamente” Domingo 12 de Octubre 2008 12AM horas.

Plan de Contigencia:

“Escribo para sugerir que debe plantearse un plan de contingencia en caso de que no pueda abrirse cualquiera de los edificios, en ese plan debería contemplarse las acciones a tomar y el apoyo que deberían tener profesores y alumnos para terminar los cursos:

  • Buscar un acuerdo de apertura escalonada con la gente de AEI, es decir en horarios determinados y escalonados.
  • Apoyo a alumnos y profesores por medio de servidores para dar la clase virtualmente, Marratech
  • Grabación en audio de las clases para que puedan ser distribuidas a los estudiantes.
  • Grabación de videos de las clases para su distribución
  • Creación de material electrónico de lectura

Espero que sea de utilidad las sugerencias” Enviado Octubre 2008 7:00pm horas.

Por todo lo anterior:

Entiendo que se espera la reunión de mañana miércoles 15 de Octubre entre el CSU  y el grupo de estudiantes; para tomar una postura, desde mi perspectiva en la vida se tienen dos actitudes:

  • La de aquellos que esperan accionar en base a las decisiones de los demás, es decir son consecuencia de las acciones de otros, reactivos.
  • La de aquellos que asumen un postura clara y bien definida, consecuentes con la situación y responsable con sus representados, es decir proactivos.

Sinceramente lamento que no exista una actitud proactiva, y que no se proceda a informarnos o tomar una postura en relación al cierre de los edificios, en un mundo organizado es muy importante que algunos puedan tomar decisiones oportunas, les animó a expresar su opinión, al no hacerlo se concede el apoyo a aquellos que no han preguntado si realmente estamos de acuerdo con esos cierres, independientemente de las reivindicaciones.

No me siento representado por aquellos que esconden su identidad detrás de una pasa montañas, vivimos en una democracia donde los representantes son elegidos por su identidad y que en consenso deciden tomar acciones para beneficio del colectivo dando la cara como lo han hecho los grandes hombres y mujeres de este país.

Anuncios