Cierre edificios USAC: De espacio académico a reducto

Desde la semana pasada se produce el cierre de los edificios de muchas de las facultades y escuelas facultativas de la universidad de San Carlos de Guatemala, por un grupo de estudiantes que ha conformado un grupo para la reivindicación de derechos de los estudiantes. Las reivindicaciones son cuatro:

  • Elección por los estudiantes de sus representantes Vocales I y II
  • Reglamento de Promoción y Evaluación
  • Proceso de Admisión de nuevos estudiantes
  • Aumento en la matrícula anual

Las primeras tres son reivindicaciones que pueden plantearse en el Consejo Superior Universitario y en la que los representantes de cada Facultad o Escuela Facultativa puede presentar modificaciones a los reglamentos existentes u otros mecanismos en conjunto con el CSU.

El último punto no ha sido presentado ni discutido por el consejo superior universitario en consecuencia cualquier estudio o planteamiento, es sobre la base de algo no reglamentado aún y con lo cual se desinforma a la comunidad universitaria para crear un ambiente de incertidumbre.

En relación al cierre de los edificios es contraproducente y no la comparto por varias razones entre ellas:

  • Finalización del semestre en la que se afecta a los profesores pero principalmente a los estudiantes.
  • Inicio del curso de Vacaciones afecta a profesores pero principalmente a estudiantes, al no poderse iniciar de acuerdo a lo establecido en reglamentos.
  • Procesos de cierre, afecta directamente a estudiantes.

He podido asistir desde el día martes 7 de octubre a la asamblea general convocada en la que se trataron los puntos anteriores, he escuchado los comunicados que se han realizado desde los edificios cerrados principalmente en las tardes, hoy martes 14 de Octubre a las 17:00 en el que se plantean nuevamente los puntos de reivindicación ya mencionados, sin argumentos contundentes que accionen a los estudiantes a apoyar el cierre de los edificios y la paralización de la vida académica de la USAC.

En consecuencia he enviado a Decanatura de la Facultad de Ingeniería, Dirección de Escuela de CCSS solicitud para que se tomen acciones pertinentes que permitan amortiguar las consecuencias de la paralización de actividades académicas, concretamente:

“Solicito informarnos sobre la situación de los edificios, y plantear la posición de la Facultad/Escuela en relación con el cierre de los edificios y las acciones a seguir en caso de que el problema no se resuelva inmediatamente” Domingo 12 de Octubre 2008 12AM horas.

Plan de Contigencia:

“Escribo para sugerir que debe plantearse un plan de contingencia en caso de que no pueda abrirse cualquiera de los edificios, en ese plan debería contemplarse las acciones a tomar y el apoyo que deberían tener profesores y alumnos para terminar los cursos:

  • Buscar un acuerdo de apertura escalonada con la gente de AEI, es decir en horarios determinados y escalonados.
  • Apoyo a alumnos y profesores por medio de servidores para dar la clase virtualmente, Marratech
  • Grabación en audio de las clases para que puedan ser distribuidas a los estudiantes.
  • Grabación de videos de las clases para su distribución
  • Creación de material electrónico de lectura

Espero que sea de utilidad las sugerencias” Enviado Octubre 2008 7:00pm horas.

Por todo lo anterior:

Entiendo que se espera la reunión de mañana miércoles 15 de Octubre entre el CSU  y el grupo de estudiantes; para tomar una postura, desde mi perspectiva en la vida se tienen dos actitudes:

  • La de aquellos que esperan accionar en base a las decisiones de los demás, es decir son consecuencia de las acciones de otros, reactivos.
  • La de aquellos que asumen un postura clara y bien definida, consecuentes con la situación y responsable con sus representados, es decir proactivos.

Sinceramente lamento que no exista una actitud proactiva, y que no se proceda a informarnos o tomar una postura en relación al cierre de los edificios, en un mundo organizado es muy importante que algunos puedan tomar decisiones oportunas, les animó a expresar su opinión, al no hacerlo se concede el apoyo a aquellos que no han preguntado si realmente estamos de acuerdo con esos cierres, independientemente de las reivindicaciones.

No me siento representado por aquellos que esconden su identidad detrás de una pasa montañas, vivimos en una democracia donde los representantes son elegidos por su identidad y que en consenso deciden tomar acciones para beneficio del colectivo dando la cara como lo han hecho los grandes hombres y mujeres de este país.

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8 thoughts on “Cierre edificios USAC: De espacio académico a reducto

  1. Carlos

    Te apoyo totalmente, éste es un proceso total de desinformación y no se conoce nada de nada, me gustaría re-publicar tu opinión en algún lado; espero me lo autoricés.

  2. Javier Gramajo

    Representates ante el Consejo Superior Universitario (CSU) Facultad de Ingeniería:

    Decano: Ing. Murphy Paiz Recinos
    Representante Profesores: Ing. Santiago Méndez
    Representante Estudiantes: Sr. William Yax
    Representante Colegio de Ingenieros de Guatemala: Ing. Herbert Miranda

    A ellos debe dirigirse y solicitarse cualquier acción en relación a las reinvidicación ante el CSU, de acuerdo a los procedimientos establecidos en los reglamentos.

  3. Carlos Garcia

    Tiene harta razón, este proceso sistemático de desinformación y el cierre de edificios es algo que nos afecta a todos.

    En relación al aumento de la matrícula, es justificable y razonable en la medida de que haya una mejora que se traduzca en beneficio para el estudiante, sin descuidar la transparencia y el manejo adecuado de los fondos; pero es algo que no viene al caso, y propio de otra discusión más detallada y transparente para el estudiantado.

    La representatividad se gana a pulso y frente a frente con confianza, no con incertidumbre, desinformación y una máscara.

  4. Javier Gramajo

    El día de hoy se ha sostenido una reunión con Decano, miembros de junta Directiva (Isaac Sultán, Milton De León), docentes y administrativos, en la misma se ha explicado el pronunciamiento que a realizado el consejo superior universitario:
    En donde se traslada a la juntas directivas realizar convocatoria en relación a tema de proceso de elección de respresentantes estudiantiles, para lo cual deberá ser toda la comunidad de cada facultad o escuela facultativa la que deberá realizar propuestas para que dentro de seis meses puedan ser aprobados por CSU.

    En relación al proceso de promoción y evaluación se determino que las unidades académicas que tengan ciclos lectivos de un año procedan a determinar y otorgar a sus estudiantes oportunidades, lo que establezcan dichas unidades deberá ser conocido por el CSU.

    En relación al tema de Admisión, el CSU decidió no hacer ninguna modificación y no tratarlo.

    En relación al aumento de matriculas, se procedió confirmar que no existe iniciativa o propuesta para dicho proceso que sea conocida dentro del CSU.

    En consecuencia queda esperar la reacción de la asamblea permanente de estudiantes, quién deberán valorar las acciones a seguir por su movimiento y no afectar a los estudiantes con sus acciones.

    En el caso de la Facultad de Ingeniería, se ha sugerido por los alli reunidos tanto al Decano como a los representantes de Junta Directiva alli presentes, que realicen una reunión extraordinaria para tratar el tema de la ampliación del semestre si es oportuna, para lo cual el Decano deberá consultar a los directores de escuela la necesidad de su ampliación, dichos directores deberán consultar a sus profesores el atraso que ha significado el cierre de los edificios durante las dos ultimas semanas.

    En consecuencia todos deberiamos esperar un comunicado por parte de junta directiva que oriente a toda la comunidad académica de Ingeniería.

  5. Javier Gramajo

    Escribir sobre lo mismo una y otra vez… son cinco los que cierran, una y otra vez haciendo lo mismo, de un lado y del otro … que no se han cansado de cerrar los edificios… que no se han cansado de no hacer nada??????

  6. Audie

    Desde cuando viene la Universidad de San Carlos de Guatemala con esta problematica, estoy seguro que hay estudiantes que quieren marcar diferencia haciendo cosas nuevas y aprendiendo cosas nuevas a los que definitivamente no les agrada este tipo de medidas por otro lado hay estudiantes que estan “a la fuerza” o creen que por llegar a pararse a la universidad (pero sin actitud de aprender/investigar) van a salir adelante, pues el segundo tipo de estudiantes es el que hace actividades como estas y mientras se permita a estos “estudiantes” en la universidad habran este tipo de cierres. y definitivamente Ing. Gramajo no se han cansado de no hacer nada !!!!

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