La Semana de Congresos de Ingenierías 2008

Con mucho agrado veo nuevamente la energía y dedicación que muchos de los estudiantes de varias universidades en Guatemala han puesto en la realización de los congresos. Tuve la oportunidad de asistir a dos de ellos el congreso de CONESIEE y COECYS, el primero de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y el segundo de Ciencias y Sistemas (Informática).

En CONESIEE realice la presentación llamada “Sueños de Robot” donde se destaca la importancia que tienen las emociones para el ser humano y la robótica, la relación y uso que hace la robotica de la Inteligencia Artificial, el objetivo de crear máquinas inteligentes, una presentación que está llena de alusiones a que en este momento los robots únicamente pueden soñar con tener las capacidades de creatividad y emocionalidad de los seres humanos, por decirlo de alguna manera.

En CONESIEE 08, también puede participar como jurado en la feria de proyectos de tecnología, en donde pude apreciar mucha de la creatividad de los estudiantes de ingeniería, especialmente de UVG y USAC en el caso de Universidades, pero también y no menos importante la participación de estudiantes de tecnología de educación media que presentaban proyectos de propio desarrollo. Son varios los proyectos que se presentaron y queda el compromiso de construir un blog para la publicación y difusión de la creatividad, Innovación de esas nuevas generaciones, en todo caso quedan los vídeos como muestra de esa creatividad, mi oferta a realizar la presentación en el interior del país donde funciona INTECAP, para los estudiantes de mecatrónica.

En COECYS, puede asistir a la presentación “Actualización de Software en arquitectura Open Source” de la Universidad Galileo, presentada en primer lugar por el Ing. Amaya en donde se explica el diseño, desarrollo y aplicación de una herramienta llamada GAUSS que aborda un Sistema de Administración de Actualizaciones, desarrollado en la Universidad Galileo y que tendrá varias distribuciones, gratuita para universidades de la región latinoamericana como una forma de devolver algo a la comunidad que directa o indirectamente ha aportado conocimiento, y de pago para empresas. Algo de lo mencionado por los presentadores fue que la Universidad Galileo determinó en base a estudio que el ancho de banda en el acceso a Internet del campus era consumido por las actualizaciones de las máquinas que entraban dentro del perímetro de acceso a la red, que muchos de los accesos son inalambricos y que el mayor número de esas conexiones es durante el fin de semana. Supongo que un problema extrapolable a muchos campus universitarios, pues bien me parece de mucho valor el trabajo realizado y la visión social en cuanto a la distribución gratuita de la solución, que está de acorde a lo planteado en temas como comunidades inteligentes, inter-creatividad, la inteligencia de las masas, redes sociales, etc.

En COECYS, puede acompañar a los miembros de EDULIBRE, una organización que busca la adecuación de equipo desechado utilizando LINUX como base para la puesta en funcionamiento de ese equipo, el cual es instalado en escuelas de primaria que no han tenido acceso a la tecnología, algo particular es que trabajan en un sistema operativo llamado edulibreOS. Allí tuve la oportunidad de conocer más el proyecto, identificar a algunos de sus miembros aunque se que muchos trabajan en un proyecto de ese tipo por el placer de dar al colectivo sin esperar reconocimiento, algo que muchas culturas manejan y que actualmente se conoce como asociatividad, el bien del grupo por encima del particular. Este proyecto es de gran trascendencia para la región centroaméricana que está deseosa de que los miembros de su sociedad empiecen a participar activamente en la solución de sus propios problemas.

Son muchos los retos a superar en cada organización de congresos de las distintas áreas de la ingeniería pero expongo aquí algunos de los errores que se comenten por falta de guía y visión, que en muchos de los casos no están directamente relacionados con el presupuesto:

  • Adopción de temas centrales carentes de visión y estrategia, Iluminación.
  • La poca o nula presentación de trabajos realizados por estudiantes de las mismas universidades en las presentaciones (Proyectos de Graduación, Proyectos de Tesis, Tesis, Artículos, etc), colectividad.
  • La continua presentación de soluciones tecnológicas más que la propuesta de investigaciones y por ende soluciones propias, localización.
  • La falta de acompañamiento por parte de profesores, directores de escuela, etc. sin ese acompañamiento seguiremos teniendo congresos típicos y poco innovadores, compromiso.
  • El poco involucramiento de los organizadores de congresos anteriores en por lo menos los primeros meses de organización del nuevo congreso, pasar el testigo.
  • La poca internacionalización de los congresos, la participación de estudiantes de la región centroamericana es trascendental en el desarrollo e integración de la región, 80% del conocimiento es experiencial.
  • La poca participación de expositores internacionales, aldea global.
  • La poca participación de estudiantes de otras universidades locales, asociatividad.
  • La falta de recopilatorios académicos, para la desiminación videográfica y escrita del congreso, aprendizaje colectivo.

Muchas actividades son realizadas por estudiantes con un gran sentido de colaboración y compromiso pero se quedan en buenas intenciones, por lo que mucho del trabajo realizado por las directivas de cada congreso no llega a capitalizarse y se convierte en un desperdicio de energía y un elemento de desanimó para los organizadores que ven que han puesto mucha dedicación sin capitalizar la respuesta del público objetivo de los congresos. Para llevar al siguiente nivel esos congresos falta cumplir con los puntos anteriores. Cierro con lo dicho por Michel Bachelet: “Discurso con fundamento y crítica con propuesta” así que mi propuesta es ofrecer mi colaboración inmediata a la siguientes directivas que organicen los congresos del 2009 por lo menos en el sector TICs y con esa oferta va implícita: visión, red de contactos, saber hacer, etc. pero sobre todo pasión y compromiso.

Tengo muchos videos relacionados con las actividades realizadas por lo que subiré los mismos el miércoles 8 de Octubre 2008.

Anuncios

6 thoughts on “La Semana de Congresos de Ingenierías 2008

  1. El Profe

    Por experiencia propia se que la organización de un congreso de ésta magnitud es bastante difícil. El reto más dificil de vencer es la recaudación del dinero para cubrir los altos costos de los hoteles.

    Es por ello que se recurre a empresas grandes solcitándo apoyo, sin embargo muchas veces la remuneración que ellos desean es la que convierte los congresos en un mercado de cada empresa que apoyo ofreciendo sus productos.

    Otro caso es las empresas que quedan mal, un ejemplo de ello es Byte quienes el año pasado quisieron hacernos llegar hasta sus oficinas y buscaban dar charlas ofreciendo una mísera colaboración de 500 quetzales. Según tengo entendido este año les volvieron a quedar mal con una visita técnica.

    En total, comparto muchas de sus opiniones pero sin embargo es de considerar que es un congreso organizado por estudiantes con muy poca experiencia en la organización de actividades de este tipo y que hacen su mayor esfuerzo por organizar la actividad lo mejor posible. Ideas innovadoras surgen año con año para el dia dedicado al ocio como el Art-tech day el año pasado o la LAN Party este año.

    Lo importante es no dejar morir el evento y que sirva año con año como experiencia para grupos estudiantiles donde fortalecemos la gestión de proyectos y el trabajo en equipo.

  2. Javier Gramajo

    En relación al comentario de Isaac puedo decirles que ha pesar de que la búsqueda de fondos es prioritaria para el desarrollo de un congreso que atiende a más de docientos o incluso trecientos estudiantes, no se puede comprometer bajo ningún aspecto el contenido y filosofía de ningún congreso.

    Si de lo que se trata es de fortalecer las competencias (entendida como una aptitud) relacionadas con trabajo de equipo es más eficiente la realización de actividades deportivas.

    La academia debe ir más allá y fortalecer si, pero el intercambio de conocimiento cualitativo, por medio de acciones que permitan vincular a los individuos de un colectivo es decir implementar lo opuesto en la lista que se presenta en el post como errores comunes de los congresos de estudiantes.

  3. javihm77

    Que tal Ing. soy Javier Hernández de edulibre, gracias por la mención, en una de estas le pedimos ayuda que faltan muchas cosas por hacer y entre mas manos experimentadas tengamos mejor….
    saludos

  4. alex montufar

    es interesante lo que he leido, en este post, pero lo malo y lo bueno de cada congreso se debe de plasmar(no de un congreso si no de varios congresos) para que futuros organizadores de congresos tengan la suficiente base solida, para ver que implica el sacrificio que se debe de hacer, ya que muchos de los q organizan estos eventos seguro dejan sus clases por un lado, y no pueden llevar la carga de dos cosas a la vez.

    en este congreso(COECYS 2008) se tuvo la participacion de conferencistas extranjeros(de Costa Rica, de Argentina y del Peru), asi que ya es algo mas que se ha logrado, tambien tuvimos la dicha de que estudiantes extranjeros asistieran a este evento, de el Salvador y Nicaragua, estos ultimos se dejaron venir solo asi, ya es conocido este evento en nicargua, otro logro mas.

    tambien catedraticos (no los puedo mencionar), estuvieron apoyando al congreso, ingenieros que aportaron a su medida apoyo, sin que se tuviese que pedirla o que pidieran reconocimiento sobre la ayuda.

    este congreso, como la mayoria me han dejado satisfecho, y no es porque yo estuviera colaborando, si no que apesar de las dificultades se obtuvo lo esperado.

    -alex Montufar-
    Coordinador Proyecto OntoCif

  5. alex montufar

    Que tal ingeniero, nuevamente aqui posteando un poco mas sobre la semana de congresos, ahi platicando con varios amigos, surgio el tema del congreso y hablamos de los congresos a los que asistimos(por que son alumnos de distintas carreras) y me comentaron de su conferencia que dio en CONESSIEE, y para detallar un poco lo que me dijeron fue, “¿que viene a hacer alguien de sistemas aqui?” y despues de que ellos vieron su presentacion, se quedaron con la boca abierta, y expresaron su emocion de satisfaccion de lo que usted presento.

    eso es lo que he estado escuchando de su presentacion en ese congreso, esperemos que sigan esas criticas asi.

    exitos

    -alex montufar-
    Coordinador Proyecto Ontocif

  6. Javier Gramajo

    En respuesta a lo posteado por Alex, la verdad que empece con la lectura de su post e instantáneamente pensé!!! no les gusto la presentación, porque la verdad tuve problemas con los vídeos ya que tenia unos días de haber migrado a ubuntu, pero me la ingenie para hacer la presentación lo mejor que pude. La presentación no fue lo que yo hubiese querido por la falla de los vídeos, pero agradezco mucho la retroalimentación.

    El mundo académico es un espacio de crítica abierta con nombres y apellidos, así que se agradece la crítica constructiva, entendiéndola como:

    Discurso con fundamento y crítica con propuesta.

    Javier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s