En la Francia de 1789 a 1799, se desarrolla la Revolución Francesa, ese proceso recrea la ciencia política, elevando a las personas a la categoría de ciudadanos, esa mismo proceso se vive el 2 de Mayo de 1808 en España, con el levantamiento de Madrid por el deseo de la gente, libertad!. Independencia Española.

En estas fechas se conmemoran los 40 años del levantamiento de Nanterre, Francia en la cercanías de París:

El 3 de mayo de 1968, se produjo una de las manifestaciones contra lo establecido, muchos de sus actores fueron estudiantes, trabajadores y personas que veían como el statu quo, The Establishment, como quieran llamarle, había permeado las estructuras Institucionales, la Academia, Funcionarios y Políticos.

La parálisis paradigmática se había establecido en todas las estructuras de la sociedad, entendiendo la parálisis paradigmática como una enfermedad terminal. La manifestación sucedida en 1968 deseaba:

“Cambiar la forma de vivir en este mundo. Hacer una sociedad de personas libres y plenamente desarrolladas, una utopía que por primera vez alcanzó resonancia como movimiento social”. [1].

Los estudiantes del 1968, “depositaron la semilla de la debilidad de la autoridad como expresión democrática acomplejada del poder legítimo y el relativismo de los valores como método intelectual para abordar cualquier cuestión académica, política o social”. [2]

Cambiar el futuro, cambiar lo establecido, cambiar… de acuerdo a lo que se plantea en Did you Know?, lo único constante será el cambio en nuestro futuro cercano. El estado normal de salud de la economía es el desequilibrio. No hay nuevas teorías económicas que abarquen la magnitud de la globalización. [3]

La visión de futuro, quizá sea el elemento que permita a los ciudadanos del mundo enfrentar el reto de crear una sociedad, donde todos ciudadanos puedan encontrar el camino hacia el bienestar donde la integración en la llamada aldea global, sea un elemento clave.

Entiendo como visión de nuestro futuro:
Una visualización positiva del mismo, teniendo objetivos claros, entendiendo que las cifras son los elementos resultado de la consecución, solo una visión de futuro debe determinar el destino propuesto, debe incluir el como cuando y porque?.

Los elementos de una Visión de Futuro son:

  • Lideres, una visión es formulada por Lideres, que han explorado su entorno.
  • Comunidad, Una visión compartida con el equipo que da sentido de dirección.
  • Detalle y amplitud, objetivos específicos medibles, donde cada miembro de la comunidad sabe su lugar, como contribuye y participa de esa visión.
  • Positiva y alentadora, con alcance, un desafío para todos, justificando el esfuerzo.


“Una visión de futuro sin acción es solo un sueño… Una acción sin visión de futuro carece de sentido, Una visión de futuro puesta en práctica puede cambiar el mundo…”
[Joel Arthur Barker].

[1] http://www.dim.uchile.cl/~anmoreir/ideas/mayo68.html
[2] http://independent.typepad.com/elindependent/2007/05/el_regreso_de_l.html
[3] Peter F. Drucker, Post-Capitalist Society – 1993.
[4] http://en.wikipedia.org/wiki/Loren_Eiseley
[5] http://michamicha.wordpress.com/2008/04/27/y-tus-estrellas-de-mar/
[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Mayo_franc%C3%A9s