“Lo único realmente valioso es la intuición”. A. Einstein.

“La imaginación es más importante que el conocimiento”. A. Einstein.

“El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo.” A. Einstein.

“Es un sentimiento maravilloso el descubrir las características unificadoras de un complejo de fenómenos diversos que parecen totalmente desconectados en la experiencia directa de los sentidos.” A. Einstein.

“La religión del futuro será cósmica. Una religión basada en la experiencia y que rehuya los dogmatismos. Si hay alguna religión que colme las necesidades de la ciencia esa sería el Budismo…” A. Einstein.

“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.” A. Einstein.

ALBERT EINSTEIN

Einstein with tongue

Arthur Sasse / AFP-Getty Images file

Quiero compartir con ustedes una presentación que me parece interesante. Quizá una de la razones que me hizo volver a Guatemala fue el compartir lo aprendido y motivar a mis alumnos, amigos/amigas a construir colectivamente. El proceso ha sido doloroso pero seguimos aquí. Durante muchos años me pregunte como podía hacer para que más
centroamericanos fuesen a estudiar al extranjero, durante los ocho años que viví fuera solo encontré a un hondureño estudiando un doctorado.
Ver la presentación de Neil Turok, ha despertado ese sensación nuevamente, les invito a verla.
Que hemos hecho:
Una de las iniciativas ha sido motivar a realizar publicaciones, ya se hizo (14 artículos, más de treinta sin publicar), mostrarle al mundo que podemos hablar de TICs, ya se hizo (VIDEO GOOGLE) (YouTube), trabajar en equipo para realizar un congreso, ya se hizo. Formar una Asociación para la propuesta de proyectos encaminados a difundir y generar conocimiento fundaTICs, se está haciendo, de momento estamos en la parte legal que casi sale.Y más cosas que están alli.
Que falta: el centro permanente para la Gestión del conocimiento (Ciencias Puras y Aplicadas), tener invitados que nos enseñen y nos permitan llegar a otro nivel, pero lo más importante tener a Guatemaltecos y Guatemaltecas (Centroamericanos todos) que quieran aprender y llegar más allá de lo que alguno de nosotros pueda imaginar.

Para conseguir lo anterior hay que superar un obstáculo aprender a trabajar en equipo superando los viejos paradigmas, el conocimiento se construye de manera colectiva.

En el camino he escuchado y visto muchas cosas, algunas positivas otra no tanto.. lo único que puedo decirles es que en Guatemala si podemos tener al próximo Einstein… si queremos!!!

Por lo que lanzo la pregunta al estilo de LAST QUESTION:

¿Podemos los centroamericanos tener un EINSTEIN?

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”

“Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres.”

“No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto.”

“Hay dos maneras de vivir su vida: una como si nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro.”

Albert Einstein.

Anuncios