Acompañamiento PDH

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera “distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios”.
Preámbulo
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;…….

PDH

Defensoría del Trabajador

La Defensoría de los Derechos de los Trabajadores tiene el objetivo de atender la problemática de uno de los sectores de nuestra sociedad más susceptibles de sufrir violaciones a sus derechos humanos y laborales. La condición que los trabajadores son dependientes de un salario, que muchas veces no cubre sus necesidades básicas, sitúa a los trabajadores en situación de desventaja frente al patrono.

……

—————————————————————————————

Hoy viernes 7 de marzo, solicité el acompañamiento de la Procuraduria de los Derechos Humanos de Guatemala, la razón: Constatar por medio de un ente como la PDH el pago con cuatro o cinco meses de atraso de la Facultad de Ingeniería de la USAC, pagos por el trabajo de Profesor interino que realizó con dedicación y entrega en los distintos cursos que imparto en la USAC.

Espero sinceramente que dicho acompañamiento se entienda como algo positivo y el momento de replantearse la forma en la que se realiza la administración en la Facultad de Ingeniería, después de tres años de sugerir y proponer dialogo, he decidido asumir una actitud proactiva y comprometida con mi profesión y el que hacer académico. Pensé que el participar en la convocatoria a las plazas de oposición en la Facultad y habiendo entregado la papelería correspondiente, habiendo enviado los elementos oportunos para mi evaluación, habiendo demostrado con resultados mi trabajo sería reconocido y valorado por parte de Junta Directiva, Decanato y la escuela de CCSS, al no haber hecho públicos los resultados de las oposiciones como lo establecen los reglamentos, he dicho basta!

El acompañamiento se realizó visitando, Tesorería, Escuela de CCSS y Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería. En dichas visitas se expreso el deseo de buscar una solución oportuna al tema del atraso de los pagos, me resulta complicado seguir financiando el funcionamiento de mis actividades docentes y los compromisos económicos que dicha actividad representa (Transporte, Internet, Colegiación CIG, Servidor, etc). Se expreso que a pesar de lo complicado de los reglamentos de la USAC, hay facultades como la de Agronomía en la que los contratos se realizan con meses antes de iniciar el ciclo lectivo, el staff de docentes son en la mayoria a tiempo completo o medio tiempo, no existen los profesores horario, cuentan con 6 doctores y otros profesores con estudios de doctorado que la convierten en una unidad académica con futuro, seguramente hay más facultades que funcionan de esa forma y que por consiguiente valoran y tienen un profesorado comprometido con su función.

La vida está llena de decisiones. Si no decidimos nosotros mismos, nos ponemos a merced de los demás. El pensamiento positivo nos capacita para tomar decisiones porque anula las causas que provocan incertidumbre, miedo, preocupación, confusión y otras emociones negativas.

Se que hacerlo sólo, conlleva un desgaste personal, me gustaría no estar sólo, se que hay muchos más con la misma problemática, pero el compromiso con mis valores no me permite seguir soportando esa situación. Se que no será la primera ni la última acción en solitario, y sé que cuento con el respaldo de profesores y estudiantes, confió en que este primer paso sea el de muchos y que se traduzca en una nueva academia.

Javier Gramajo López

  • “Cuando nos comunicamos claramente, la gente nos entiende. Cuando la gente nos entiende, toma decisiones que la orientan a la acción y creación de resultados!” Pensamiento Positivo.
  • No tenemos que ser los mejores en todo, pero si los más listos!!
  • “Cambio generacional más que un traspaso de poderes. Barack Obama”,  USA 2007.
  • “Discurso con fundamento y crítica con propuesta”. Michelle Bachelet, Chile 2007.
Anuncios

3 thoughts on “Acompañamiento PDH

  1. jason

    la verdad que lastima que esto suceda aqui en Guatemala, viendo esto recuerdo un discurso que dio el doctor Eduardo Suger hace algun tiempo, aqui en Guatemala tenemos muchos profesionales los cuales son grandes en conocimiento pero por la falta de apoyo y compromiso para con ellos emigran a otros países en busca de un mejor futuro en sus carreras, es lo que pasa, aquí en Guatemala y lo podemos ver con este post, que siendo el Ingeniero Gramajo una persona muy capas, que como el decía, “no creo que ni algunos “recerbado jeje” profesores de esta universidad preparen tan bien las clases como yo”, la verdad tiene razón, porque el se ha ganado la reputación que tiene como un grande de la inteligencia artificial, que con nuevos paradigmas vino a enseñar lo que el sabe y no es posible que le suceda esto pero bueno, seria bueno que los demás profesores se pusieran como el a pelear por sus ideales y no solo quedarse con la cara abajo resignados a no recibir el incentivo que tienen bien ganado.

  2. Paco

    Guatemala se ha caracterizado mucho por su gente. En general, desde fuera nos miran como unas personas agradables, hospitalarias y apacibles. Creo que en este ultimo punto se nos va la mano. Somos en general muy apacibles y no reclamamos nuestros derechos básicos. Con un ejemplo basta: vamos a un restaurante, no nos dan exactamente lo que pedimos o lo hacen de mala manera. ¿cuántos de nosotros nos quejamos? ¿cuántos reclamamos por el derecho que tenemos de que se nos provea exactamente lo que estamos pagando con nuestro dinero? Somos muy pocos.
    Estamos acostumbrados a la cultura del silencio, al “calladito te mirás mas bonito”. Te felicito por tomar la acción. Muchas veces te vas a quedar solo, porque la gente prefiere la comodidad, el no “salirse del güacal”, para no desgastarse, prefiriendo que los machuquen. Me he quedado solo un par de veces también, siendo estudiante en la U, pero al final siempre vale la pena quitarle el monte al camino, para que la gente mire que hay otros senderos por donde caminar.

  3. Jose Luis

    Estoy en total descuerdo por la negativa departe de la Facultad de Ingenieria en no proporcionar el pago correspondiente; esperemos q se siente un precedente con esta inciativa de parte suya Ingeniero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s