¿Porque participar?, Porque al hacerlo se crea un vínculo entre nuestros ideales y nuestros valores y hábitos culturales, y ese vinculo se traduce en compromiso, compromiso con nosotros mismos y con la sociedad, y el compromiso es resultado de nuestra emocionalidad.
Por: Javier Gramajo

Hace algunos años (2002) decidí escribir artículos de opinión, en ese entonces recibí algunos correos con distintos puntos de vista, pero el que más me sorprendido es el que en su momento me enviaba un familiar cercano, donde me decía, que estaba muy bien que expresará mi opinión, pero que la corrupción y la política en Guatemala nunca cambiaría porque es parte de nuestra cultura, que lo llevamos en la venas, son parte de nuestros valores y hábitos culturales, es un paradigma de los Guatemaltecos (Recomiendo ver Pioneros de Paradigmas Joel Barker).

Liderazgo-UMG-Javier-Gramajo-Lopez-Mayo-2010

En otras oportunidades me he permitido expresar mi opinión acerca de alguna situación que funciona mal (Segundo elemento del Significado de los proyectos personales o colectivos Guy Kawasaki) en la Facultad de Ingeniería: Pagos con seis meses de retraso a los profesores, Incumplimiento al reglamento de oposiciones, Falta de creatividad y propuesta por parte de profesores con medio tiempo de contrato y titularidad, Pésima atención de la secretaría de sistemas etc. La respuesta que en algunas oportunidades he recibido han sido:
• Lo sé, pero no podemos hacer nada.
• Las cosas siempre se han hecho así en la Facultad, si no te gusta te podes ir. Tenes que cambiar tu discurso. MOPR Sept 2006.
• Es el único que está reclamando por las oposiciones, los demás profesores no han dicho nada. MAPT Feb. 2008.
• La nula gestión que se hace de los proyectos de graduación, la falta de reglamentos relacionado con el EPS.
• La mejora de la calidad académica con la eliminación de la modalidad de profesores horario y retomar las titularidades o medio tiempo, dedicación y valoración del que hacer investigativo de profesores y alumnos.

Y sinceramente podría seguir con la lista pero la intención no es señalar a nadie cada uno con sus limitaciones de visión, el tiempo les enseñara, aunque lo único que escucho es discurso con demagogia es decir politiquería barata. Lo que si sé, es que cuando he señalado alguna situación también se han realizado propuestas muchas de ellas se han llegado a implementar con el apoyo y el consenso de muchos, las mismas son ya parte de la cultura y espíritu de la Escuela de Ciencias y Sistemas: Nueva visión de Privados con reglamento, Atención personalizada a los estudiantes que asesoró, Promoción de los trabajos intelectuales de los estudiantes (COECYS 2007), en algunas he tenido el apoyo y por consenso se han implementado, otras siguen estando allí como tareas pendientes de todos!!!

Me gustaría compartir con todos aquellos que ven como han pasado los años y las cosas no cambian(status quo), que quizá el país que heredarán a sus hijos no vaya a ser diferente sino más decadente aún y desde mi perspectiva la decadencia genera oportunidades… para cambiar!. Que las cosas en la Facultad de Ingeniería (USAC) siguen haciéndose de la misma forma y por lo tanto se tienen una y otra vez los mismos resultados.
Al instaurarse la democracia en Guatemala todos hemos empezado a disfrutar de una libertad de expresión, que es el mecanismo para hacer valer nuestros derechos y nuestra opinión, respetando los derechos y la opinión de los demás, tratando de entender al del lado.

Entonces ¿Porque participar?, ¿Porque opinar?, ¿Porque protestar?. Porque al hacerlo ejercemos nuestros derechos, expresamos nuestras opiniones y defendemos nuestros ideales, es decir somos emocionales, somos humanos! (Gestión del Conocimiento)
¿Porque participar?, Porque al hacerlo se crea un vinculo entre nuestros ideales y nuestros valores y hábitos culturales, y ese vinculo se traduce en compromiso, compromiso con nosotros mismos y con la sociedad, al exigir honestidad y respeto a las leyes, reglamentos, nos comprometemos en dos vías, primero porque si somos capaces de ver las faltas de otros, también seremos capaces de ver nuestras propias faltas y no hay nada más comprometedor que vernos a nosotros mismos, y decir ¿Comó lo estamos haciendo?

Esa es la pregunta, y allí esta la clave contra la corrupción, incumplimiento de los reglamentos, falta de iniciativa, falta de visión, de los funcionarios, de los profesionales, de los estudiantes, porque al exigir honestidad y cumplimiento estaremos exigiéndonos a nosotros mismos.
Si no exigimos, si no participamos, estamos alimentando la corrupción, la continuidad así que a mayor corrupción mayor participación.

Ahora se puede plantear algunas preguntas:

¿Por qué les molesta tanto a algunos la participación, de los profesores, las distintas instancias o plataformas sociales y estudiantiles?.

Si los funcionarios académicos sabiendo que la participación social, es la vía para terminar con los viejos paradigmas que no resuelven la problemática actual ¿Por qué no la promueven, en lugar de señalarla y desvalorizarla?Se que muchos desean hacer algo por cambiar su metro cuadro, soy uno de esos. Las condiciones están dadas, los espacios físicos y/o Virtuales (Las Multitudes Inteligentes de la Era Digital, Nativos Digitales) están y son para que responsablemente expresemos nuestro punto de vista.
Y con participación quiero retomar lo expresado por Michelle Bachelet: “Discurso con fundamento y crítica con propuesta”.