La construcción del conocimiento colectivo es un proceso social, en el que se potencia la creatividad del individuo hasta llevarla a un desarrollo de la innovación, pero para que ese elemento pueda producirse es necesario tener y crear espacios permanentes para la gestión del conocimiento (Tercera Generación de Gestión del Conocimiento). La construcción del conocimiento colectivo implica el compromiso de cada individuo (Participación) con el fin de desarrollar procedimientos asociativos , multidiciplinarios y pluri étnicos, donde el bien colectivo prime sobre el bien particular, donde ese PROCESO asociativo busque finalmente el bienestar del individuo por medio del esfuerzo colectivo.

El objetivo de este post es crear un espacio (Blogoesfera) para recuperar el conocimiento generado por los estudiantes del curso de Inteligencia Artificial I, en relación a los proyectos SGC-OntoGUATE presentados durante las dos últimas semanas de Enero de 2008. Se han desarrollado prototipos para Sistemas de Gestión de Conocimiento en los sectores: Investigación, Salud y Rutas Turísticas. Los proyectos fueron presentados por los estudiantes de acuerdo al artículo propuesto pertinentemente, del cual se presenta en este post: Objetivo General, Metas y Videos de los prototipos. Una segunda parte es presentada con los aspectos conceptuales utilizados para el planteamiento del proyecto SGC-OntoGUATE.

SGC-OntoGUATE

Objetivo General:

Crear un Sistema de Gestión de conocimiento para los sectores: Investigación, Salud y Rutas Turísticas, en cada sector se propone un sistema basado en una Ontología que esté conectada a una base de datos y que permita capturar la información de todos los actores involucrados a través de un sistema en línea, que permita la realización de Búsquedas Inteligentes.

Metas:

Para la consecución de los objetivos específicos es necesaria la participación de organizaciones y personas que puedan realizar una convocatoria a nivel nacional que permita lograr:

  • [Capital Intelectual] Determinar cuál es el Capital Intelectual del país al identificar las capacidades y habilidades de las organizaciones, entidades, personas, etc.
  • [Organización] Permitir a las distintas organizaciones y personas conocerse entre si y lograr sus objetivos por medio de la cooperación conjunta, evitando duplicar esfuerzos.
  • [Indicadores Sector Investigación] Generar indicadores que permitan determinar capacidades, debilidades y sobre todo oportunidades.


El conocimiento adquirido por los estudiantes con el desarrollo de los prototipos es amplio, en cuanto a la implementación de Ontologías y Web Semántica entre otros, mucho de ese conocimiento se puede apreciar en los videos generados con cada proyecto, a continuación algunos de esos videos:



CONCLUSIÓN:

  • El conocimiento es un proceso colectivo fundamentado en el compromiso asociantivo de sus participantes (Teória Normativa Democrático Participativa).
  • El conocimiento compartido crece.. siempre! (Redes Sociales).
  • Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre, Freire.

SEGUNDA PARTE:

En esta parte se muestran algunos conceptos que son la base conceptual del proceso para el planteamiento de los proyectos.

CONCEPTOS

Gestión de información: es el área de la gestión que se enfoca en la producción, captura, organización y diseminación de los recursos de información (enfocada en el conocimiento explícito).

Intercambio de conocimiento: Son las herramientas, espacios y procesos que se enfocan en interconectar los conocimientos de los participantes (enfocada en el conocimiento tácito).

Gestión de conocimiento: es el área de la gestión que se enfoca en diseñar y poner en funcionamiento espacios y procesos para construir conocimiento colectivo.

Kemly Camacho expone sobre la tercera Generación de la Gestión del Conocimiento:

  • Todo grupo tiene un bagaje de conocimiento.
  • El objetivo de la gestión de conocimiento es partir de esta base de conocimiento para desarrollar nuevos conocimientos.
  • Los nuevos conocimientos se desarrollan en forma colectiva, con el aporte voluntario y en condiciones equitativas de todas las visiones.
  • Espacios permanentes de construcción colectiva.

Y plantea dos premisas relacionadas con la tercera generación:

  • El conocimiento no se gestiona. Lo que se gestiona son los espacios para crear conocimiento.
  • Los procesos de gestión de conocimiento obedecen a un contexto y a un tiempo determinado, entendiendo gestión de conocimiento como la creación de espacios y condiciones.
  • Se llama gestión de conocimiento a la disciplina de gestión que se responsabiliza de crear las condiciones adecuadas para la creación colectiva de nuevos conocimientos.

INNOVACIÓN

Del conocimiento colectivo a las organizaciones donde se generan procesos de Innovación, podemos mencionar lo expresado por Dr. José Cláudio Cyrineu Terra:

• No se puede confundir innovación con creatividad.

• Ya pasó el tiempo en que la innovación podía ser dejada al azar.

• Principalmente en las grandes organizaciones, es necesario encontrar mecanismos para enfrentar la tendencia al conservadurismo (status quo).

• Los procesos facilitan una alineación organizacional

• Los procesos muestran un camino …

PROCESOS DE INNOVACIÓN

• Los procesos generan disciplina.. O el 99% de su transpiración

• Los procesos no pueden ser confundidos con burocracia

• Los procesos pueden estimular la creatividad

• Los procesos pueden estar asociados a la libertad y al tiempo

• Los procesos escapan de la lógica y de las barreras departamentales

• Los procesos reducen los riesgos del negocio

• Los procesos pueden ayudar a crear un ambiente más seguro para los funcionarios que quieren innovar y educar a aquellos que nunca pensaron en innovar

• Los procesos ayudan a captar dinero y recursos para la innovación

• Los procesos adquieren recursos y conocimiento organizacional

• Los procesos institucionalizan valores

• Los procesos traen métricas asociadas

• Los procesos de innovación abren espacios para pensar en el futuro

ASOCIATIVIDAD

En relación al tema de asociatividad se recomienda el video acerca de Asociatividad: Alianzas para la mejora de la competitividad impartida por el Licenciado Guatemalteco Hugo Bran del Ministerio de economía MINECO, acompañado de Henry Gutiérrez en COECYS 2007. Tema del congreso: “TICs: Economías basadas en gestión del conocimiento”.Guatemla 25 de septiembre de 2007.

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