RIQUEZA ABSTRACTA Y CREATIVIDAD COLECTIVA

La construcción del conocimiento colectivo es un proceso social, en el que se potencia la creatividad del individuo hasta llevarla a un desarrollo de la innovación, pero para que ese elemento pueda producirse es necesario tener y crear espacios permanentes para la gestión del conocimiento (Tercera Generación de Gestión del Conocimiento). La construcción del conocimiento colectivo implica el compromiso de cada individuo (Participación) con el fin de desarrollar procedimientos asociativos , multidiciplinarios y pluri étnicos, donde el bien colectivo prime sobre el bien particular, donde ese PROCESO asociativo busque finalmente el bienestar del individuo por medio del esfuerzo colectivo.

El objetivo de este post es crear un espacio (Blogoesfera) para recuperar el conocimiento generado por los estudiantes del curso de Inteligencia Artificial I, en relación a los proyectos SGC-OntoGUATE presentados durante las dos últimas semanas de Enero de 2008. Se han desarrollado prototipos para Sistemas de Gestión de Conocimiento en los sectores: Investigación, Salud y Rutas Turísticas. Los proyectos fueron presentados por los estudiantes de acuerdo al artículo propuesto pertinentemente, del cual se presenta en este post: Objetivo General, Metas y Videos de los prototipos. Una segunda parte es presentada con los aspectos conceptuales utilizados para el planteamiento del proyecto SGC-OntoGUATE.

SGC-OntoGUATE

Objetivo General:

Crear un Sistema de Gestión de conocimiento para los sectores: Investigación, Salud y Rutas Turísticas, en cada sector se propone un sistema basado en una Ontología que esté conectada a una base de datos y que permita capturar la información de todos los actores involucrados a través de un sistema en línea, que permita la realización de Búsquedas Inteligentes.

Metas:

Para la consecución de los objetivos específicos es necesaria la participación de organizaciones y personas que puedan realizar una convocatoria a nivel nacional que permita lograr:

  • [Capital Intelectual] Determinar cuál es el Capital Intelectual del país al identificar las capacidades y habilidades de las organizaciones, entidades, personas, etc.
  • [Organización] Permitir a las distintas organizaciones y personas conocerse entre si y lograr sus objetivos por medio de la cooperación conjunta, evitando duplicar esfuerzos.
  • [Indicadores Sector Investigación] Generar indicadores que permitan determinar capacidades, debilidades y sobre todo oportunidades.


El conocimiento adquirido por los estudiantes con el desarrollo de los prototipos es amplio, en cuanto a la implementación de Ontologías y Web Semántica entre otros, mucho de ese conocimiento se puede apreciar en los videos generados con cada proyecto, a continuación algunos de esos videos:



CONCLUSIÓN:

  • El conocimiento es un proceso colectivo fundamentado en el compromiso asociantivo de sus participantes (Teória Normativa Democrático Participativa).
  • El conocimiento compartido crece.. siempre! (Redes Sociales).
  • Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre, Freire.

SEGUNDA PARTE:

En esta parte se muestran algunos conceptos que son la base conceptual del proceso para el planteamiento de los proyectos.

CONCEPTOS

Gestión de información: es el área de la gestión que se enfoca en la producción, captura, organización y diseminación de los recursos de información (enfocada en el conocimiento explícito).

Intercambio de conocimiento: Son las herramientas, espacios y procesos que se enfocan en interconectar los conocimientos de los participantes (enfocada en el conocimiento tácito).

Gestión de conocimiento: es el área de la gestión que se enfoca en diseñar y poner en funcionamiento espacios y procesos para construir conocimiento colectivo.

Kemly Camacho expone sobre la tercera Generación de la Gestión del Conocimiento:

  • Todo grupo tiene un bagaje de conocimiento.
  • El objetivo de la gestión de conocimiento es partir de esta base de conocimiento para desarrollar nuevos conocimientos.
  • Los nuevos conocimientos se desarrollan en forma colectiva, con el aporte voluntario y en condiciones equitativas de todas las visiones.
  • Espacios permanentes de construcción colectiva.

Y plantea dos premisas relacionadas con la tercera generación:

  • El conocimiento no se gestiona. Lo que se gestiona son los espacios para crear conocimiento.
  • Los procesos de gestión de conocimiento obedecen a un contexto y a un tiempo determinado, entendiendo gestión de conocimiento como la creación de espacios y condiciones.
  • Se llama gestión de conocimiento a la disciplina de gestión que se responsabiliza de crear las condiciones adecuadas para la creación colectiva de nuevos conocimientos.

INNOVACIÓN

Del conocimiento colectivo a las organizaciones donde se generan procesos de Innovación, podemos mencionar lo expresado por Dr. José Cláudio Cyrineu Terra:

• No se puede confundir innovación con creatividad.

• Ya pasó el tiempo en que la innovación podía ser dejada al azar.

• Principalmente en las grandes organizaciones, es necesario encontrar mecanismos para enfrentar la tendencia al conservadurismo (status quo).

• Los procesos facilitan una alineación organizacional

• Los procesos muestran un camino …

PROCESOS DE INNOVACIÓN

• Los procesos generan disciplina.. O el 99% de su transpiración

• Los procesos no pueden ser confundidos con burocracia

• Los procesos pueden estimular la creatividad

• Los procesos pueden estar asociados a la libertad y al tiempo

• Los procesos escapan de la lógica y de las barreras departamentales

• Los procesos reducen los riesgos del negocio

• Los procesos pueden ayudar a crear un ambiente más seguro para los funcionarios que quieren innovar y educar a aquellos que nunca pensaron en innovar

• Los procesos ayudan a captar dinero y recursos para la innovación

• Los procesos adquieren recursos y conocimiento organizacional

• Los procesos institucionalizan valores

• Los procesos traen métricas asociadas

• Los procesos de innovación abren espacios para pensar en el futuro

ASOCIATIVIDAD

En relación al tema de asociatividad se recomienda el video acerca de Asociatividad: Alianzas para la mejora de la competitividad impartida por el Licenciado Guatemalteco Hugo Bran del Ministerio de economía MINECO, acompañado de Henry Gutiérrez en COECYS 2007. Tema del congreso: “TICs: Economías basadas en gestión del conocimiento”.Guatemla 25 de septiembre de 2007.

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17 thoughts on “RIQUEZA ABSTRACTA Y CREATIVIDAD COLECTIVA

  1. mitoguate@hotmail.com

    Buen en lo que a mi concierne estos son proyectos que vienen a abrir un mundo de posibilidades a todos y todas dentro del mundo entero, no se en otras partes del mundo pero en Guatemala es un proyecto innovativo. Por otro lado de mi parte quiero Felicitar al ingeniero Javier Gramajo por aportar sus conocimientos casi gratuitamente y por darle a la Gloriosa universidad de San Carlos un nuevo aire. Mis felicitaciones ingeniero y siga adelante algún dia verá recompensados sus esfuerzos. No voy a poner mi nombre porque estoy recibiendo un curso con él y no nos ha dado notas. En otro momento será.

  2. Aarón Estrada Poggio

    En mi caso, estuve a cargo de la elaboración de uno de los tantos prototipos presentados sobre SGC-Ontologías en el Sector Investigación, y de lo que pude aprender durante su implementación es que, específicamente en este sector (investigación), se encuentran involucrados muchos factores, como por ejemplo la importancia que tiene la manera en que se deben organizar las personas para poder generar, compartir y divulgar el conocimiento entre ellos y hacia los demás. No puede existir una actitud de “egoismo”, donde si uno sabe y los demás no, esto se tiene que quedar así; es necesario cooperar abiertamente para contribuir al desarrollo, tanto personal como de nuestro país, y porque no, a nivel mundial. Por tanto, una forma de poder generar conocimiento es a través de este tipo de proyectos, donde se está recopilando información, no solo de un sector específico, sino de varios dominios de interés, con el objetivo de transmitir conocimiento a través de la tecnología, y que todos aquellos interesados en el tema se involucren más, y así poder formar parte de una gran red de conocimiento. En cuanto al sector Investigación se refiere, se deben involucrar Centros de Investigación, Universidades, Laboratorios, todos los organismos del Estado y el sector privado, en fin, todos aquellos interesados en que la investigación forme parte esencial para lograr avances en el país.

    En cuanto a la implementación del proyecto como tal, un reto presentado fue el de obtener todas las clases y las relaciones dentro de la ontología, ya que esto requiere de un análisis y un estudio profundo. En el prototipo presentado se plasmaron las principales clases y subclases, aunque es necesario llevar a cabo un análisis exhaustivo para poder formar una ontología completa. Ahora, en cuanto a detalles técnicos, no tuve problema alguno; la base de datos la genera automáticamente el editor de ontologías, hay documentación al respecto de todos los temas, incluso de AJAX, el cuál utilice dentro del portal. El único problema que tuve con AJAX fue que por alguna razon, este no se ejecuta en otro browser que no sea Windows Internet Explorer, pero es algo que con el tiempo y con la ayuda de todos se puede arreglar, ya que según he oido por algunas personas, manejar esta tecnología en otros browsers puede llegar a ser un dolor de cabeza, más no es imposible lograrlo.

    Por lo demás, le agradezco al Ing. Javier Gramajo por dejarnos participar en un proyecto que constituye un aporte a nuestra sociedad, y así como él nos dijo varias veces, insto a todos los interesados en los temas de Salud, Investigación y Turismo a que sean parte de este gran proyecto, y así poder lograr los objetivos plasmados, y al final, poder ser parte del nuevo paradigma llamado Gestión del Conocimiento.

  3. William Guevara

    Bueno para comenzar quiero comentarles que yo soy parte de un grupo que estamos ayudando a escuelas de escasos recursos en el país dandoles laboratorios con computación hechos por medio de reciclaje de computadoras viejas, pero a lo que realmente voy es que por medio de este proyecto que realiza la facultad por medio del ing. Javier Gramajo a travez del curso de inteligencia artificial, pudimos colocar un video en la web y por medio de este video pues muchas personas se han enterado de este proyecto y nos han brindado apoyo, realmente se esta creando un ambiente donde estamos compartiendo a Guatemala y el mundo cosas que ni siquiera nosotros conociamos que están haciendo en nuestro pais y creo que esto es un gran paso para la gestion del conocimiento.

    Por otro lado, quiero comentarles que nuestro proyecto de la ontologia del sector salud surgieron algunos problemas con la librerías de rdfapi al momento de trabajar con php, pero se selouciona probando con diferentes versiones de librerias rdfapi que existen.

  4. adin

    Guatemala esta en un proceso de tecnificación y de conexión, en el cual cada vez son más los guatemaltecos que gozan de la posibilidad de conexión a la red, ya sea a través de computadoras personales y conexión propia o porque tienen acceso a la red a través de cybercafés. El número de guatemaltecos conectados es de un millón (según un informe de la SIT publicado por prensa libre en http://www.prensalibre.com/pl/2008/enero/20/212420.html).

    Si este crecimiento continua como esta pronosticado pronto tendremos un país totalmente conectado y estaremos un paso más cerca de eliminar la brecha digital, tomando en cuenta que el eliminarla no se logrará solamente con llevar tecnología a las personas sino proveerles de calidad tecnológica y enseñarles a utilizarla. Y con este crecimiento tenemos una responsabilidad: la de crear conocimientos e información de calidad para todas las personas.

    Como colectivo podemos aportar más que como individuos, ya que la suma de las partes es más que el todo. Con el apoyo de todas las personas podremos construir una sociedad de la información donde verdaderamente todos sin distinción de raza, credo o genero tengan acceso a la información y puedan generarse aún más conocimientos de todos los ya existentes.

    Y que mejor manera de generar conocimientos que creando proyectos de este tipo, que apoyen la creación y gestión de conocimientos y que logremos verdaderamente crear espacios permanentes de intercambio donde se vea reflejada una interacción de sectores: academia, sector privado y público. La única manera de lograr esto es con el apoyo de tod@s, trabajando como colectivo.

  5. Hugo Doany Alva Monterroso

    Un saludo cordial a todos. Quiero comentarles que conjuntamente con Wendy Rodriguez realizamos un proyecto sobre SGC , específicamente en el tema de Investigación.

    Uno de los retos enfrentados fué, poder hacer que el modelo creado (en formato RDF) pudiera ser guardado en una Base de Datos. Después de Investigar sobre el tema y de lograr realizar éste proceso, generé unos videos que explican brevemente los pasos a seguir para poder guardar un Modelo RDF en Base de Datos. Adjunto los links de los videos, ojalá les sirva y espero sus comentarios al respecto.

    Persistencia de Modelos RDF en Base de Datos parte 1

    Persistencia de Modelos RDF en Base de Datos parte 2

    Exitos para todos.

  6. Wendy Rodríguez

    Hola como están todos, si estas leyendo ésto es porque estas interesado en saber como funcionan y como se construyen las ontologías.
    Pues qué bueno porque es muy importante conocer el uso y cómo aplicarlo.
    Quiero contarte que son la mencionada en el comentario anterior, sí con Hugo desarrollamos una ontología relacionada con Investigación, hicimos la ontología en Protégé y despues con RAP y RDQL pudimos hacer búsquedas inteligentes.
    Quiero contarte algo interesante que nos sucedió, al inicio creamos la ontología en formato OWL, pero después nos dimos cuenta que no podríamos usar RDQL para las consultas, asi es que si estas pensando usar SPARQL, pues está bien que tu ontología sea OWL, si no es así pues tendrás que poner tu ontología a archivos RDF, y fue exactamente lo que hicimos nosotros.

    SINONIMOS.
    Para poner los sinónimos pues es una relación más, la cual se puede colocar de la siguiente forma, gracias a la aportación de Luis Espino, “Si es para la clase le das en VIEW SLOT
    OVERRIDES, eso te creará sinonimos por default…. si es para cada
    instancia le das en ADD VALUE y lo ingresas individualmente.”
    Cuando cree los sinónimos ya había creado algunos individuos, así es que me di cuenta que tenía que agregarle a cada uno sus sinonimos, ya que le pone los sinonimos, es decir los individuos heredan los sinonimos pero hasta que se crearon en la clase, así es que antes crear los individuos debes crear todos los sinónimos, así cada vez que crees los individuos, éstos heredarán dichos sinónimos, sin necesidad de tener que ponerselos como heredados.

    CONSULTAS CON RDQL
    Para poder entenderle a dichas consultas si fue un poco complicado ya que estamos acostumbrados a hacer las consultas con SQL normal, pero debido a que la ontología se basa en SUJETO-RELACION-OBJETO, entonces así deben hacerse dichas consultas, en el Select pues es normal, como lo conocemos pero en el where allí es donde se especifica cómo quieres hacer tu consulta miremos un ejemplo, para obtener los sinónimos de un individuo en particular:
    ///////////////////////////////// SINONIMOS
    $rdql_query = ‘
    SELECT ?tipo1, ?sinonimo_objeto1
    WHERE (?x1, , ?nombre_objeto1)
    (?x1, , ?tipo21)
    (?tipo21, , ?tipo1)
    (?domain1, , ?tipo21)
    (?domain1, , ?label_domain1)
    (?x1, , ?sinonimo_objeto1)
    AND (?nombre_objeto1 EQ “‘.$cadena.'”),
    (?label_domain1 EQ “sinonimo”)
    USING kb FOR
    ‘;

    // query the model
    $res = $model->rdqlQuery($rdql_query);

    RdqlEngine::writeQueryResultAsHtmlTable($res);

    como podrán ver se crea un string para poder realizar la consulta, y en el where podemos observar que se coloca de la forma antes indicada, Sujeto-Predicado-Objeto, en cualquiera de éstas se puede poner una constante por ejemplo: o una variable por ejemplo: $x1
    como pueden observar en la linea del AND, le indicamos que el nombre sea igual a lo que tenemos en la variable cadena, y así podremos encontrar dichos sinonimos.

    DESPEDIDA, JEJEJE
    Pues quiero animarlos a adentrarse al maravilloso mundo de las ontología, ya que esa es la siguiente fase de la internet, La WEB SEMANTICA.
    Y recuerden que las ontologías son indispensables para poder convertir el conocimiento tácito a conocimiento explicito.

    Pueden ver más explicación de nuestro proyecto en los siguientes videos.

    SGC Investigacion Hugo y Wendy Parte 1

    SGC Investigacion Hugo y Wendy Parte 2

    Saludos.

  7. Jose Luis

    Un saludo a todos, yo al igual q otros compañeros realizamos el proyecto de SGC-OntoGuate en el que como muchos compañeros logramos realizar nuestras ontologias, esto a mi parecer es un aporte importante, que como bien lo dijo el Ing. Gramajo; son proyectos a largo plazo, el hecho de participar en estos proyectos nos motivan a saber que en un futuro, espermos, no muy lejano podramos ver aplicaciones en la web sobre la ontologia en Guatemala y sus avances.

  8. Estuardo Sanunsini

    Muchos tuvimos el problema con RDQL ya que no existe una instruccion similar al Distinct de SQL para filtrar los datos, con mi compañero de grupo en el desarrollo de la Ontologia realizamos una clase sencilla pero eficas para realizar esta funcion. La pongo a disposicion de todos. Por Favor no borrar las etiquetas de autoria original.
    Solo tienen que mandarle como parametro el resultado de la consulta.

    por ejemplo: $resultado = $dbModel->rdqlQuery($rdql_query);

    GeneraTabla::quitarepetidos($resultado);

    <?php

    /*

    Creado por: Manuel Estuardo Sanunsini Pineda
    y Danny Ivan Montufar Mayorga

    Enero 2,008
    */
    Class Generatabla extends Object
    {

    function quitarepetidos($res)
    {
    include_once(RDFAPI_INCLUDE_DIR.PACKAGE_UTILITY);
    if (current($res) == NULL)
    {
    echo ‘no match’;
    return;
    }

    $contar = 0;
    $vecto[] = “”;
    foreach ($res[0] as $varName => $value)
    {
    $vecto[$contar ] = $varName;
    $contar ++;
    }

    $todo = “CREATE TABLE todo (“;

    for ($w = 0; $w < $contar; $w++)
    {
    $quita = explode(‘?’,$vecto[$w]);
    $todo = $todo.$quita[1].” VARCHAR(100)”;
    $tato = $contar;
    if($w < ($tato -1))
    $todo = $todo.”,”;
    }
    $todo = $todo.”)”;

    //echo $todo.””;
    mysql_connect(“localhost”, “root”, “”) or die(mysql_error());
    mysql_select_db(“test”) or die(mysql_error());
    mysql_query(“DROP TABLE IF EXISTS todo”) or die(mysql_error());
    mysql_query ($todo);
    //Para crear la cadena de Insersion de Datos

    $link = mysql_connect(“localhost”,”root”,””);
    foreach ($res as $n => $var)
    {
    $insertar = “INSERT INTO test.todo VALUES (“;
    $ant = 1;
    foreach ($var as $varName => $value)
    {
    $lang = NULL;
    $dtype = NULL;
    $insertar = $insertar.”‘”.$value->getLabel().”‘”;
    if($ant < $contar)
    {
    $insertar = $insertar.”,”;
    }
    $ant++;
    }
    $insertar = $insertar.”);”;
    //echo $insertar.””;
    mysql_query($insertar,$link);
    }

    $quiry = “SELECT distinct * FROM todo;”;
    $result = mysql_query($quiry,$link);
    $colum = mysql_num_fields($result);
    echo ‘‘;
    echo ‘
    No.‘;
    for($u = 0; $u< $colum; $u++)
    {
    echo ““.mysql_field_name($result,$u).”“;
    }
    echo ”;
    echo ““;
    $n = 0;
    while($row = mysql_fetch_row($result))
    {
    echo “” .($n + 1) .”.”;
    for ($h = 0; $h < $colum; $h= $h + 1)
    {
    echo ‘<td bgcolor=”#EEEEEE”‘;
    echo ”;
    echo $row[$h].” “;
    //echo $h;
    }
    echo ”;
    $n++;
    }
    echo ”;
    }

    } // end: Class Genera_tabla

    ?>

  9. Nery Marroquin

    Es muy interesante ver la velocidad con que está aumentando la información disponible en internet, lo cual es muy bueno, el problema es que esta información no esta bien organizada por lo cual muchas veces no se encuentra lo que se busca, por el simple hecho de que la página donde se encuentra disponible no es popular como otras. A partir de esto surge la idea de las ontología para organizar la información y convertirla en conocimiento.

    Desarrollamos un proyecto aplicando las ontologías al sector de Investigación logrando obtener muy buenos resultados para organizar la información, logramos tambien efectuar búsquedas inteligentes sobre esta información a través de sisnonimos y traducciones a otros idiomas. A pesar de que la ontología estaba orientada a un sector específico, se pudo observar que se pueden aplicar ontología a cualquier sector que se desee, ampliando el conocimiento del mismo.

  10. J. Gabriel Cu

    Solo les comento que nosotros tubimos un problema de compatibilidad de pelet y jena con las jsp.

    Asi que para los que usaron java, solo les indico que no usen struts cuando creen su jsp, ya que este era el que daba los problemas de compatibilidad.

    Con respecto a las consultas en SPARQL me parecian muy complejas, talves por la sintaxis que tiene, pero encontre un ppt que me aclaro muchas cosas, ya que aparte de las consultas muestra los resultados que da de estas y tambien muestra algunos terminos importantes, por si les interesa, aqui les dejo la direccion:

    [SPARQL by Cristina Feier ]
    http://www.wsmo.org/wsml/papers/presentations/sparql.ppt

  11. Juan Aguilar 2003-12754

    Buenas noches,

    Sobre el último comment de Gabriel Cu, a nosotros nos sucedió lo mismo, lo que sucede es que Tomcat junto a Jena trabajan con jacarta, al momento de crear un jsp al escojer que utilizarán tiene la opción blue por default, se debe cambiar a jacarta, de ese modo la página jsp será compatible y no habrá ningún problema. Esto aparece en el encabezado de las páginas jsp.

    En realidad jakarta es parte de struts, lo que cambia es el encabezado:

    pueden ver el ejemplo acá:

    http://www.geocities.com/neos_software/articles/j2ee/struts-holamundo.html

  12. Melissa Garcia

    Soy estudiante del curso Inteligencia Artificial 1 impartido por el Dr. Javier Gramajo en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En el proyecto de clase “Sistema de gestión de conocimiento basado en una ontología” desarrollé el tema ‘Salud en el sector Guatemala’. Una de las dificultades más grandes que encontré fue realizar la clasificación de los conceptos relacionados con salud, ya que este dominio es muy extenso. Elegí únicamente los conceptos que consideré más comunes en una búsqueda: institución de salud (hospitales, clínicas, sanatorios, farmacias,etc), especialidad (psicología, obstetricia, etc), enfermedad, ubicación (zona,municipio, departamento). Ya creada la ontología, encontré otro problema. Al intentar exportar mi ontología a MySQL el driver que había descargado no era la versión compatible con mi versión de MySQL, pequeño detalle =). Después ya con la versión compatible, la exportación fue muy sencilla. Para realizar dicha exportación utilicé el plugin de Jena.
    Ya desde la aplicación en Java al ejecutar las búsquedas, me pasó que demoraba demasiado tiempo en devolverme la información, me di cuenta que estaba haciendo mal las consultas. Al modificar la sintaxis de mis consultas el problema se arregló. Por último, quiero compartir que ha sido un proyecto muy interesante, me parece
    que es de gran utilidad clasificar y organizar la información en una ontología pues nos permite manejar la información de una mejor manera.

  13. Carlos Aguilar

    Le envío los datos de algunas herramientas y settings que se pueden usar en la generaciónde un video.

    Las herramientas que utilicé fueron:
    – CamStudio
    – Site: http://camstudio.org/
    – Uso: Herramienta de captura de pantalla, genera AVI’s y SWF’s
    -Usé captura de un área rectangular (mi presentación)
    – MediaCoder
    – Site: http://mediacoder.sourceforge.net/
    – Uso: Herramienta de codificación de video y audio
    Usé el AVI generado por la herramienta anterior(que es un AVI grande), y lo codifique a un AVI con
    compresión de video XVID, y también le hice un resize a
    640 x 480. Esto lo pude hacer debido a que las slides de
    las presentaciones vienen con aspect ratio de 4:3 por lo que el video original tiene el mismo aspect ratio, y por eso se puede bajar a 640 x 480

  14. Javier Gramajo

    Recomendaciones para la realización de los videos:

    1. Al principio debe identificarse la Universidad, Facultad y Escuela y Titulo del trabajo que esten desarrollando.

    2. Deben identificar con las etiquetas (Tags) correctamente su video al momento de subirlo: Inteligencia Artificial Guatemala, sector, area, ciencia, etc. Notar que cada proyecto tiene un área de aplicación por lo que deben poner únicamente aquella que aplique.

    3. Deben incluir al inicio de su presentación, el nombre del Investigador que ha propuesto la idea original del proyecto. Si es un trabajo de graduación debe identificarse al tutor y asesor del
    trabajo.

    4. El video debe tener una duración de 10 minutos, si por alguna razón se extienden de ese tiempo deberá estar divido en partes.

    5. Cada lamina (slide) debe tener la referencia de la información que están presentando si es de un texto o estadística. Prensa Libre, Artículo, etc. poner la Referencia bibliográfica.

    6. Revisen lo propuesto por Guy Kawasaki 10-20-30 Presentation Rule. La propuesta es que hagan 3-10-20-30 donde el número tres inicial quiere decir que no más de tres conceptos por cada slide evitando los párrafos extensos en la medida de lo posible.

    7. La musicalización debe acompañarles en su exposición, es decir cuidar el volumen de la sonorización.

    8. Cualquier Figura, gráfica, etc. debe llevar la fuente o referencia sin excepción, si son lo autores entonces deben exponerlo.

    9. Al final de cada video deben ir los créditos de todos los participantes en la realización, producción, musicalización, diseño,
    etc.

    10. Deben incorporar el modelo de Licenciamiento bajo el cual ponen a disposición su video, ver: Creative Commons Guatemala ver ejemplo de Video.
    Saludos,

    Javier

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