INTRODUCCIÓN

Las generaciones que me precedieron me enseñaron, entre ellas están mis abuelos y mis padres, ellos dedicaron sus vidas a enseñar, yo me dedico a enseñar, eso lo llevo en la sangre, en esa actividad he encontrado una de las pasiones de mi vida, la academia que asumo como una misión de vida. Por supuesto tengo otras pasiones que algún día conocerán.

HISTORIA

Todo se inicia cuando empecé a estudiar la primaria, tuve una gran maestra que me acompaño en la etapa inicial, para mi fortuna la maestra era mi madre, en aquellos años aprendí a disfrutar del enseñar a través de ella, luego de ese fantástico año, tuve muchos maestros unas buenos y otros no tanto, de los malos recuerdos vagos tengo, de los buenos me acuerdo menos, pero quizá no importe si me acuerdo o no, de lo buenos, porque lo que me enseñaron me ha marcado para toda la vida, me enseñaron a disfrutar del aprendizaje, a decir lo que tenía que decir! A pesar de tener que pagar un alto precio, siempre he estado dispuesto a hacerlo, muchas veces eso ha sido doloroso pero no ha quedado nada por decir, con el tiempo he aprendido a decir y pedir las cosas con más sinceridad, es decir ser honesto conmigo mismo.

BIENVENIDA

Quiero darles la bienvenida al curso de inteligencia artificial, cada uno de ustedes tiene la oportunidad de emprender un viaje, entre lo posible y lo imposible, pero que es imposible: quizá lo que no se ha hecho antes, pero vendrá alguien y lo hará!

PROPIEDAD INTELECTUAL

Durante los últimos tres años he dado el curso de Inteligencia Artificial, por estos salones han desfilado muchos que como ustedes no tenían idea de lo que significaba IA, ahora suman ya 330 en este país, la intención de volver a Guatemala fue transmitir mi conocimiento sin reservas trasladando mi experiencias de la mejor manera, a cambio solo he solicitado una cosa: respeto a la propiedad intelectual, en ese proceso me han creado dos posts en blogs, los que escribierón esos posts no me conocian, pero cuando lo hicierón su perspecitiva cambio rádicalmente, en fin. Cuanto tiempo siga en las aulas de esta universidad a pesar de las circustancias que ofrece, no lo sé, solo sé que todo es temporal, pueden llamarle: exilio, emigración, fuga de cerebros!!! da igual.

INVESTIGACIÓN

Los que nos dedicamos a la academia y la investigación, tenemos como riqueza nuestras ideas y son éstas las que nos permiten enseñar, investigar y nuevamente volver a enseñar, muchas de las ideas que escucharán a lo largo de mi curso son producto de un proceso creativo que he desarrollado desde hace muchos años, y que en muchos de los casos han sido procesos de aprendizaje dolorosos, porque déjenme decirles que no hay aprendizaje sin dolor, lo siento si alguno pensaba que el aprender es una tarea fácil, es algo que demanda de cada uno de nosotros una sola cosa: dedicación total y yo resumiría ese proceso de aprendizaje con la palabra devoción! Por lo tanto aprender no es un proceso como el fast-food, no es pasar por la caja pedir una cajita feliz de Inteligencia Artificial, comérsela y luego desechar el empaque en menos de treinta minutos. En todo caso aprender es slow-food, cada cual a su velocidad, tal como la digestión de la comida.

APRENDER

Pero con ello no quiero decir que aprender signifique almacenar o capacitarse sobre una tecnología o apropiarse de una teoría, aprender es entrenarse para correr una carrera sin final, que durará toda la vida, hasta que la pierdan claro.. y cada uno decidirá qué pierde: si la carrera o perderán la vida, y cuando digo perder la vida no me refiero a morir físicamente, si no emocionalmente porque han dejado de pensar y solamente se dedicarán a seguir y obedecer lo que se les pida, es decir a seguir dogmas, cual máquinas robotizadas, pero déjeme decirles, máquinas que obedezcan ya existen y no es necesario que un ser humano se convierta en una, por lo menos no en la época que vivimos.

SER

Quiero invitarles a cambiar, a ser ustedes mismos a compartir todo aquello que sea de interés para el curso, a expresarme y comunicarme directamente sus inquietudes. A participar, a cambiar el metro cuadrado que les rodea, a empezar a verse a sí mismos como ganadores, de este curso.. de la vida, cada uno en las habilidades y capacidades que tenga. El gran reto es ese, encontrar el camino donde cada uno sienta que puede aprender y aportar más al colectivo.

GANADOR

Quiero pedirles que vean a las personas que tienen al lado. Ser ganador, no es ser mejor que el compañero de al lado, ser ganador es entender que lo que tengamos que aportar es de beneficio para el colectivo y que ese colectivo llegará más lejos por el aporte que cómo individuo se pueda dar. Ser un verdadero líder es servir al colectivo, no servirse del colectivo. Ser ganador es superar nuestras limitaciones y como dijo un gran pensador: El nivel más elevado de inteligencia es saber identificar nuestras propias limitaciones.

CAOS

Y quizá en ese punto lleguemos al plano de la genialidad. Cuando nos encontremos allí, no será porque nuestras ideas son astrales, estaremos en el punto de la genialidad porque supimos entender y ver los patrones en el caos, y caos es lo que enfrentarán todos los días. Entender el caos y sacar algo bueno de ello es tener un nivel de genialidad que nos hace más evolucionados que cualquier máquina hasta este momento.. Aunque eso no será para siempre, quizá en el 2050 el mundo sea otro y pertenezca a otras u otros.

2050

Y que debemos hacer para prepararnos para el 2050? Pregunto quienes de ustedes estarán en el 2050? Espero que sean todos! Yo si estaré de qué manera no lo sé. Pero estaré!!

TECNOLOGÍA

La tecnología debe servirnos como medio para alcanzar lo más preciado que tiene la humanidad!! La creatividad pero que es la creatividad sin las emociones.. de momento no hay máquinas capaces de sentir una verdadera emoción.. pueden expresarlas.. pero no sentirlas. Y de qué manera podemos sentir.. de la única forma que el ser humano lo ha hecho durante miles de años.

COMUNICACIÓN

A través de la comunicación, en cualquiera de sus formas, la comunicación ha sido el elemento trascendental para su evolución, una forma de comunicarnos ha sido por medio de la oralidad, ese proceso nos ha permitido trasladar y trasmitir conocimiento a las siguientes generaciones, por eso es que es tan importante salvaguardar las lenguas y expresiones de los pueblos, porque a través de esas lenguas se han transmitido conocimientos que de no resguardarse se perderán para siempre, lo que nos lleva a un solo camino: repetir el proceso de aprendizaje que ha llevado a los pueblos a su desarrollo o su destrucción!, entonces es el reto es ser nosotros mismos, ser Guatemaltecos y sentirnos orgullosos de serlo.

INNOVACIÓN

Y como evitamos la destrucción, con lo más preciado de la Humanidad, la creatividad o si quieren llamarle Innovación ya que trabajamos con TI (Tecnologías de la Información). La innovación es el proceso más creativo que un ser humano puede experimentar, el proceso innovativo se consigue de muchas formas, pero quizá la más cercana a la academia es la investigación, por lo que una persona que desee llegar a lo más alto que un ser humano pueda estar por sus ideas, debería plantearse el convertirse en un Investigador, quizá exista un camino más corto pero es propiedad del 3% de la población, es decir aquellos con IQ arriba de la media, en Guatemala no lo sabemos, en mi trabajo de graduación propuse un sistema que midiese en Indice de Coeficiente de Inteligencia Nacional, alli está para el que lo quiera retomar.

CONFIANZA

Pero la creatividad se ve amenazada por algo que hemos aprendido inconscientemente, la desconfianza en nosotros mismos y en los demás, sin confianza no puede realizarse ningún proceso, menos el del aprendizaje, debemos recuperar la confianza en nosotros mismos y en los demás. Pero qué? hacemos con aquellos que siguen mostrando su desconfianza, que proponen discursos sin fundamento y críticas sin propuestas? Simplemente debemos dejarlos en el camino y rodearnos de aquellos que si crean en sí mismos y en nosotros.

RESISTENCIA AL CAMBIO

Otro aspecto que afecta la creatividad es la resistencia al cambio, hemos llegado a un punto en el que nos hemos acostumbrado al status quo, a tal punto que ya no queremos cambiar nada, pero hay que recordar que lo único constante en la época que vivimos es el cambio, cambio para mejorar, cambio para aprender, cambio para vivir, cambio para dar y recibir.

CONOCIMIENTO

Solicitar su presencia en cada una de mis clases, y déjeme explicarles porque? El 80% del conocimiento que una persona adquiere a lo largo de su vida es a través de la apropiación del conocimiento tácito y este se adquiere por la experiencia, compartir con las personas y conversar, el 20% restante es por medio del conocimiento explícito que se adquiere con metodologías, libros, internet, conocimiento que se puede almacenar y documentar. Entonces la pregunta es quién se quiere conformar con el 20% únicamente.

REGLAS

Quiero pedirles que cada uno de ustedes le pregunte a los alumnos que han pasado por mi curso las reglas que sigo. Una de ellas es la puntualidad sana, la segunda es aceptar que no lo se todo sobre Inteligencia Artificial, pero el conocimiento se construye de manera colectiva, por lo que les invito a enseñarme: “Todos tenemos algo que aprender y todos tenemos algo que enseñar (Freire)”, las otras reglas ya las preguntarán.

FINALMENTE

Invitarlos a soñar, este curo es para eso: SOÑAR!

“Los limites de nuestra creatividad y carencias se reflejan en todo lo que creamos y por encima de todo tenemos un futuro por construir que es nuestro destino.”

Javier Gramajo López

Guatemala Marzo 2007

Anuncios