Etiquetas

,

Este artículo pretende realizar una reseña sobre las vivencias relacionadas con el curso de Inteligencia Artificial y Seminario de Investigación que imparto en la Universidad San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ciencias y Sistemas.

El proceso de aprendizaje se ha realizado utilizando como base la apropiación de conocimiento por medio de videos en YouTube relacionados con: Gestión del conocimiento, Web Semántica, Sociedad de la Información, TICs, Inteligencia Artificial, Ontologías, Robótica, etc. ¿Porque? se ha decidido utilizar videos: Según lo planteado en Gestión del conocimiento sabemos que: El 80% del conocimiento que una persona adquiere a lo largo de su vida es a través de la apropiación del conocimiento tácito y este se adquiere por la experiencia, compartir con las personas y conversar, el 20% restante es por medio del conocimiento explícito que se adquiere con metodologías, libros, internet, conocimiento que se puede almacenar y documentar. El conocimiento es un proceso creativo, el cual se construye de manera colectiva, en ese sentido se han generado videos producidos por los mismos estudiantes, que recorren  muchos de los temas antes mencionados y que son ampliados con la visión o interés particular de cada estudiante.

En este curso especialmente enfocamos el esfuerzo, en plantear los aspectos filosóficos vinculados con la Gestión del Conocimiento (GC) y la Inteligencia Artificial (IA), fueron muchos los elementos planteados en ese sentido, el objetivo fue brindar al estudiante la visión oportuna para aplicar la tecnología y no solamente apropiarse de ella y verla como el fin de un proceso. En este curso escuchamos la visión de muchos, entre ellos: Steve Jobs, Guy Kawasaki, Isaac Asimov (Subs Español), Tim Berners Lee (Subs Potugués), Tim O´Reilly (Subs Portugués), Karl Fisch’s, Michio Kaku, etc. Científicos e investigadores que de alguna manera nos ayudan a visionar los elementos filosóficos entre la humanidad y la tecnología. Además se planteó la GC como elemento base en el curso de IA siendo la persona y su emocionalidad (Emociones y Tecnología), elemento piramidal de los procesos creativos e innovadores de las organizaciones y empresas (Google best place to work for y Utopia). Y como no mencionar el video Did You Know? (¿Sabias Que?), en donde se puede apreciar las tendencias de la época que estamos viviendo!

A lo largo de las clases impartidas tuvimos la oportunidad de alimentarnos de un sin número de videos, y de acuerdo a una reseña realizada en el New York Times, sobre Walter H. G. Lewin, un profesor de física que a los 71 años, ha adquirido una gran popularidad debido a los videos de sus clases y que están disponibles vía Itunes. Universidades cono el MIT y Berkley están siguiendo el mismo camino, es más hay un ranking de los profesores con presencia en Internet, dicho listado cambia constantemente debido a los aportes de nuevos profesores. Por lo que no me cabe la menor duda que las actividades realizadas en mis cursos, van en la misma línea que otras universidades del mundo, generando conocimiento que se hace colectivo, lo que generará más conocimiento. (Ref: Ciencia: Planeta RUM y El Periódico Guatemala).

DISCURSO KEMLY KAMACHO (Costa Rica)

Por segunda vez consecutiva en el curso de IA, se presentó la video-conferencia: Diálogo Global “Gestión del Conocimiento para el desarrollo sostenible: elementos para una discusión latinoamericana” realizada el 5 de Septiembre del 2007, donde participaron siete países Latinoamericanos Perú, Panamá, Costa Rica, Argentina, Guatemala, etc. con aportaciones y preguntas. En dicha video-conferencia se expresan elementos como las tres generaciones del la Gestión del Conocimiento: La primera consiste en la creación de sistemas o directorios de información, la segunda crear un espacio para la Gestión del Conocimiento y la tercera crear un espacio permanente para la GC. Desde mi perspectiva esta conferencia permite a los estudiantes identificar los aspectos filosóficos por los cuales deben enfocar todos sus esfuerzos en realizar proyectos o crear iniciativas centradas en la tercera generación y no en otras, generando Innovación en sus procesos creativos. Además se plantean las directrices que debería plantearse a los estudiantes de la Escuela de Ciencias y Sistemas (CCSS) al orientar todo su esfuerzo para desarrollarse como Ingenieros del Conocimiento y no como Ingenieros en Sistemas de Información, está visión hay que reforzarla en todos los cursos de la Escuela de CCSS y de otras Universidades del país para poder competir en igualdad de condiciones con egresados de otras universidades que direccionan su formación con esa visión.

DISCURSO DE STEVE JOBS (USA)

Realizado en la Universidad de Stanford en el año 2005, discurso dado a los graduandos de esa Universidad, algunos de los puntos interesantes de esa discurso desde mi perspectiva y que están relacionados con la Gestión del Conocimiento son:

Conectar los puntos (Relacionar nuestras vivencias): En donde expresa que no se pueden conectar los puntos viendo hacia el futuro ya que solamente se pueden conectar los mismos viendo hacia el pasado, al tener confianza en que esas situaciones tendrán sentido en nuestras vidas siguiendo nuestras pasiones y como se presenta en Gestión del Conocimiento las pasiones son los más importante! lo que nos permitirá encontrar nuestro propio camino y ser nosotros mismos.

El ruido de las opiniones de otros no deben acallar nuestra voz interior: A pesar de las críticas todos sabemos cuando estamos haciendo cosas que son de bien colectivo, confiando en nuestra voz interior, siguiendo nuestro corazón e intuición podremos superar las dificultades. No desperdicien el tiempo atrapados en el dogma que es resultado de vivir la vida de otros de acuerdo a su manera de pensar, sentir y ver el mundo. De acuerdo al trabajo de graduación que realizamos con una estudiante, se puede decir que los Dogmas se generan cuando la gente deja de pensar por si misma, por esa razón invertir nuestras vidas siguiendo lo que otros nos dicen, sin aportar ni buscar razones o explicaciones dará como resultado que tarde o temprano tendremos que ceder el espacio a la siguiente generación, que pueda realizar los cambios oportunos para el bien común, habiéndonos convertido en viejos sin haber vivido nuestra propia vida.

Mantenerse hambriento por el conocimiento y con una actitud alocada, relacionado con lo anterior se pude mencionar lo expresado por René Descartes: “Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y desespero en aprender”. Encontrar la pasión y amar lo que hacemos sin rendirnos, ya que dentro de cada uno debe encontrar ese camino que permita realizar aportaciones para el colectivo, y ya que los verdaderos líderes son aquellos que proponen, luchan, trabajan por acciones de bien colectivo, es importante que cada uno encuentre ese equilibrio entre lo que deseamos hacer de nuestras vidas profesionales y lo que nos apasiona, esa relación se hará más fuerte y sana con el tiempo, como todas la relaciones.

GUY KAWASAKI (USA)

El arte de iniciar, dictado en la Universidad de Stanford Technology Ventures Program Octubre 2004, en su discurso menciona tres puntos que parten de darle significado a las cosas, a los proyectos, iniciativas, empresas o cualquier actividad en nuestras vidas. Para conseguir tener significado o razón de ser, hay que tomar en cuenta tres aspectos:

  • Mejorar la calidad de vida del colectivo: Hacer que las personas sean más creativas y más productivas, cualquier proyecto que se inicie sin esa perspectiva perderá continuidad en el tiempo.
  • Corregir lo incorrecto: Si hay alguna cosa que es incorrecta hay que tomar la iniciativa y terminar con algo que está mal o es dañino para el colectivo.
  • Prevenir el final de algo bueno: Evitar que algo hermoso, bello llegue a su final por la inacción propia o de los demás.

VIDEOS DE LOS ESTUDIANTES DE IA (Guatemala)

Muchos de los videos generados en el curso de IA y Seminarios de Investigación se encuentran disponibles en YouTube y Google Video se pueden localizar con las palabras, Inteligencia Artificial Guatemala, USAC, Gestión del Conocimiento, Ontologías, Robótica, Lenguaje Natural etc. creemos que con este esfuerzo se ha generado conocimiento, se ha posicionado a la Facultad de Ingeniería de la USAC en el mapa Latinoamericano de las Universidades en el área de IA y GC, SI, TICs, etc. en un siguiente artículo escribiré acerca de cómo mejorar el ranking de la Facultad de Ingeniería en los términos que se califican actualmente: Datos, artículos e información sobre un dominio Institucional, entre otros.

Algunos de los videos publicados, está lista es parcial y seguramente habrán trabajos de distintas características que pueden buscarse en la red:





COECYS 2007 (Guatemala)

Como iniciativa del congreso de estudiantes de Ciencias y Sistemas realizado en el mes de septiembre del 2007 se realizó la grabación de todas las presentaciones, son más de 45 horas de grabación, que ya están en la red están alojadas en Google Video las podemos localizar por medio de las palabras Guatemala, COECYS´07, etc.

Uno de los videos de los 17 ya disponibles, que desde mi perspectiva es interesante por la profundidad y contexto de la realidad Guatemalteca es el de Anabella Giracca que trata el tema de las “Culturas Mayas y la Brecha Digital“, en el se resumen aspectos que la disertante presenta: Accesos a la tecnología en paises culturalmente diversos como Guatemala, Desequilibrios en el acceso al conocimiento localmente y global, Visiones Etnocentristas, Castellanizada, Metropolitana, Nivel Económico, Individualista de la Educación. Estudios Sociales, no Historia, masculina, blanca, metropolitana, centralista.

De cualquier manera hay muchos más, eso si el proceso de subirlos a la red es lento por lo que aquellos que deseen contribuir con la construcción de ese conocimiento colectivo pueden apoyarnos!

CONCLUIR

Hay muchas cosas por hacer y compartir, en esta reseña solo se mencionan algunos de los videos presentados en el curso, han sido muchos los vistos por los alumnos, cabe mencionar que junto con los videos se han realizado presentaciones relacionadas con los contenidos en cada una de las clases, en breve pondré en mi blog a disposición de los interesados las mismas.

Para finalizar se han generado más de 40 videos sobre los trabajos de graduación de los alumnos de Seminarios de Investigación, los videos presentan un sin fin de temas a ser desarrollados por los estudiantes en sus trabajos, les animo a buscarlos y retroalimentar los proyectos o videos que hayan sido de su interés.

 

 



Anuncios