Etiquetas

CONCLUSIONES

  • COECYS 2007 contó con la participación de estudiantes de las Universidades San Carlos de Guatemala, Universidad Rafael Landivar y Universidad Nacional de El Salvador. Por lo que se convierte en un congreso nacional de estudiantes de la computación e informática.
  • Las conferencias aportaron una visión amplia sobre Gestión del conocimiento, sectores-e, Sistemas de código abierto, Brecha Digital, Culturas Mayas, Inteligencia Artificial entre otros, todos los temas con un eje común las Tecnologías de la Información y las comunicaciones.
  • El aporte que realizaron cada uno de los participantes: Estudiantes, Expositores, Revisores, Organizadores estuvieron orientados a la consecución de los objetivos propuestos por el congreso.
  • La organización de Art-Tech DaY permitió a los estudiantes analizar y visualizar la tecnología desde la perspectiva de los artistas Guatemaltecos invitados, quienes nos aportaron conocimiento y experiencias sobre la Tecnología y la expresión artística como elemento para expresar la emocionalidad que es inherente al ser humano, este evento puede catalogarse en un congreso per se.
  • Art-Tech day, un evento incluyente,  con la participación de la escuela municipal de escultura, la Escuela Superior de Arte(USAC), la Escuela Nacional de Danza, que implica promoción de la diversidad de conocimientos en convergencia con las TICs
  •  El Call for Papers, recibió 18 artículos de los cuales 9 fuerón llamados a presentarse en el congreso, esto permitió a estudiantes que desarrollan su trabajo de graduación presentar su trabajo y transmitir a otros estudiantes la experiencia y el conocimiento relacionado con su trabajo de graduación, al mismo tiempo traslado a los espectadores la importancia que dichos trabajos tienen para la sociedad Guatemalteca.
  •  Concurso de programación ACM, permitió a 9 grupos participar en el evento y mostrar sus capacidades relacionadas con la programación, mostro la capacidad innovadora que los estudiantes pueden desarrollar y proyectar el potencial que Guatemala tiene en términos de desarrollo de Software y habilidades para resolución de problemas por medio de lenguajes de programación.
  •  La videograbación de todo el congreso permitirá a los estudiantes de todo el país acceder a las experiencias y el conocimiento generado en todo el congreso, por lo que se está trabajo y desarrollando la metodología para poner a disposición de forma adecuada de todo el material generado.
  •  La transmisión en vivo, del congreso por Internet permitió la participación de estudiantes de forma remota, resolviendo dudas y generando opinión sobre los temas tratados.  Esto a la vez, promovió un congreso participativo a todo nivel.

RECOMENDACIONES

  •  La organización del congreso COECYS 2008, debe realizarse con un mínimo de seis meses de anticipación.
  •  El llamado nacional de los estudiantes del interior del país debe intensificarse y proveer de toda la logística para que puedan participar en el evento, ya sea presencialmente o por medio de Internet como se realizó en este congreso.
  • El congreso debería convertirse en un congreso internacional con lo cual debería invitarse a expositores internacionales, por lo que se recomienda realizar las invitaciones y conseguir los financiamientos cuatro meses antes de la realización del evento.
  • El congreso podría convertirse en un referente a nivel Centroamericano, como se pudo constatar al tener la participación de estudiantes de El Salvador que mostraron su interés y reconocieron el alto nivel del congreso desarrollado. Por lo que se recomienda continuar con la invitación e identificación de universidades Centroamericanas que puedan y deseen participar en el congreso COECYS 2008.
  • Generar un programa Art-Tech Day permanente de actividades culturales en relación con las TICs, esto generará círculos de cooperación entre profesionales del área y artistas, así como apertura a nuevas aplicaciones de las TICs en la expresión humana.
  • El congreso COECYS 2008 debe incluir la participación activa de estudiantes de otras universidades quienes pueden aportar energía y dinamismo al desarrollo del mismo. Por lo que se recomienda invitar a participar en su organización por medio de comisiones encargadas de actividades puntuales.
  •  La participación de académicos en el congreso es vital, ellos son la base para el desarrollo de cualquier congreso ya que aportan la visión, experiencia y el conocimiento sobre el tema en el que verse el congreso. Por lo que se recomienda involucrar a profesores de profesión en la organización del congreso.
  •  La participación de entidades relacionadas con las TICs es importantísima, por lo que deben involucrase en la organización del evento.
  •  La visión académica de los congresos debe mantenerse por lo que es recomendable la participación de empresas, siempre que estas mantengan el espíritu académico que caracteriza a un congreso de estudiantes.
  •  El concurso de programación destaco las habilidades de los estudiantes en informática del país por lo que es recomendable enviar a los ganadores del concurso al concurso regional ACM 2008, para lo cual deben presentar el FACYT antes de la realización del congreso para contar con los fondos y enviar al grupo ganador a representar a nuestro país, con ello podemos generar la identificación de Guatemala como un país con capacidades para el desarrollo de Software a nivel regional.
  •  Realizar actividades pre-congreso en el interior del país, orientadas a generar un congreso incluyente que potencie las fortalezas y oportunidades de estudiantes de todo el país.
  •  Para que el congreso incluya a todos los estudiantes de las Universidades del país debe cambiar a un nombre más genérico, que incluya las carreras de computación e informática y Sistemas, y no solamente de Ciencias y Sistemas, por lo que podría llamarse: COETICs o COECIS.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Sociedad de la Información, véanse Hilbert y Katz, 2002; UN ICT Task Force, 2002; CV Mistica, 2002; WEF, 2002a; DOT Force, 2001; Digital Opportunity Initiative, 2001; SocInfo, 2000, entre otros)
  2. Informe sobre el desarrollo mundial de las telecomunicaciones 2002, Unión internacional de Telecomunicaciones Marzo 2002
  3. Navegantes en la Red, 7ª encuesta AIMC a usuarios de Internet AIMC – ASOCIACION PARA LA INVESTIGACION DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Febrero 2005.
  4. Declaración de Principios Construir la sociedad de la información: un desafío mundial para el nuevo milenio. Cumbre mundial sobre la sociedad de la información. Ginebra 2003-Tunez 2005, Diciembre 2003.
  5. The eLearning Action Plan Designing tomorrow’s education. COMMISSION OF THE EUROPEAN COMMUNITIES. Brussels March 2001.
  6. Herramientas Para Construir y Compartir Modelos de Conocimiento Basados en Mapas Conceptuales. Alberto J. Cañas, Kenneth M. Ford, John Coffey, Thomas Reichherzer, Roger Carff, David Shamma, Greg Hill, Niranjan Suri, Maggie Breedy. Institute for Human and Machine Cognition, University of West Florida Pensacola. Revista de Informática Educativa, Vol. 13, No. 2, 2000, pp. 145-158. (http://lidie.uniandes.edu.co/revista)
  7. Educación Virtual en América Latina y El Caribe: Características Y Tendencias. Angel H. Facundo D. UNESCO Instituto Internacional para La Educación Superior En América Latina y El Caribe – IIESALC, Bogotá, febrero 2002.
Anuncios