Pugna en Colegio de Ingenieros de Guatemala

Con asombro he leido una noticia relacionada con el Colegio de Ingenieros de Guatemala la cual transcribo literalmente al igual que el link donde la he encontrado.

Creo que es importante que nos informemos sobre el tema, muchos de los Ingenieros Informáticos en general no están colegiados y los que estamos vinculados no participamos en las actividades de CIG por estar más orientado al área de civil entre otras razones.

Es importante que como colectivo nos expresemos al respecto y que como colectivo empecemos a pensar en organizarnos, por lo que dejo la pregunta: Podemos crear nuestro propio colectivo y estamos dispuestos a hacerlo o por el contrario debemos participar y fortalecer al CIG?

NOTICIA:

Junta Directiva del Colegio de Ingenieros
disuelta por pugnas internas

Crisis institucional pone en duda criterios

Ciudad de Guatemala, 9 de octubre de 2007/ Debido a la severa crisis institucional y administrativa derivada de las pugnas entre los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros electa este año, el Tribunal de Honor de dicha institución acordó separar de
su cargo al ingeniero Jorge Mario González Zet, quien fungia como presidente, al igual que a todos los miembros de la directiva, con excepción de la Prosecretaria.

Ante la gravedad de la crisis que lleva aproximadamente tres meses y para evitar la anarquía, la Asamblea General del CIG formó una comisión de emergencia con el fin de enderezar la actividad del colegio. La comisión quedará integrada por cuatro expresidentes y un miembro de la asociación de jubildados del CIG.

El presidente destituido de la Junta Directiva, Ing. Jorge Mario González Zet, anteriormente dirigió el Instituto Geográfico Nacional. Durante su adminstración frente al IGN emitió un dudoso informe respecto a los límites del municipio de Guatemala en los que otorgaba gran parte del territorio al municipio de Santa Catarina Pinula. Este informe hecho por González dejó sin efecto un dictamen técnico y legal de alto nivel emitido por el mismo IGN en una administración anterior en el cual se confirman con bases históricas, técnicas y legales, que los límites del municipio son tal y como los registra el catastro de la ciudad capital y el mismo IGN.

La Junta Directiva destituida se pronunció de manera oficial aun sin pruebas feacientes o criterios técnicos, y sin estar autorizada por la Asamblea General del Colegio, sobre temas de interés nacional, entre otros como el hundimiento en el Barrio San Antonio.

Fuente: http://mu.muniguate.com/article697.html
Fecha: 9 de Octubre 2007.

VER DOCUMENTO DE LA SITUACION

Anuncios

49 thoughts on “Pugna en Colegio de Ingenieros de Guatemala

  1. Anonimo

    Es importante evaluar el recorrido que han tenido los demás miembros de Junta Directiva tal y como el Sr. Kenneth Vásquez quien fungio en la Junta Directiva de la Decanatura de la Facultad de Ingenieria de la USAC, es interesante previo a elegir y no finalmente pagar las consecuencias de otros sepamos a quienes elegimos y por que tomamos dicha decisión. El estar colegiados nos otorga el derecho de una representación digna y profesional, cabe mencionar que la tracendencia de una Junta Directiva honesta, transparente y trabajadora es la que realmente nos puede representar como Ingenieros.

  2. Cesar

    Este es un aviso para los que de alguna manera no nos involucramos en asuntos del Colegio, aunque estemos activos, para que tomemos cartas en el asunto y tomemos un papel activo.

  3. El Profe

    Es lamentable que se den éstas situaciones en el CIG, quisiera enfatizar en la parte donde se pregunta

    ya que en Guatemala los ingenieros en sistemas por ser un grupo muy reducido de profesionales en comparación con los industriales o los civiles nos ven como un grupo pequeño. Sin embargo en multiples ocasiones hemos demostrado que somos mucho mas innovadores, proactivos e investigadores que el resto.

  4. Edgar González

    Yo en lo personal soy catedratico en la escuela de ciencias y sistemas y esto y colegiado no porque de clases mas bien porque existen beneficios que se deben aprovechar, ademas esto nos da un agregado a nuestro perfil profesional. No creo que en el CIG nos vean como un grupo pequeño, mas bien creo que no nos ven porque no participamos ni introducimos proyectos dentro del colegio, el aislarnos seria un error muy grave, lo que debemos hacer es mostrar participacion e influir en las decisiones que se toman y participar de una manera activa, aunque sean proyectos de Civil o cualquier otra area. Por lo cual yo los invito a que se integren al CIG y participen en todas las actividades.

  5. Jorge Villeda

    El que integremos nuestro propio Colegio de Informáticos puede ser interesante porque adquiriríamos la misma importancia de la Informática entre todas las disciplinas; de esta forma podríamos hacernos notar para que nos tomen en cuenta en las nuevas Leyes para que podamos tener presencia en las Juntas Directivas de los diferentes organismos o entidades, que con toda seguridad nuestro aporte será muy valioso para el desarrollo del país.

  6. Julio Contreras

    Personalmente creo que el CIG es una institución madura que todas las disciplinas pueden aprovechar si se lo proponen. Antes que pensar en un Colegio de Informáticos creo que debemos reflexionar sobre cómo acuerparnos dentro del mismo CIG para tener representación ante las preocupaciones particulares de nuestro gremio. La crisis citada en la noticia nos ilustra los espacios que podemos aprovechar como grupo para participar de la vida política (por favor no me malinterpreten esta última palabra) del CIG.

  7. Carlos Alonzo

    Yo también soy catedrático de la Escuela de Sistemas, y como varios saben he tenido participación y comunicación en el pasado con el CIG, Creo que es importante que gremialmente nos involucremos, es cierto no somos pequeños, simplemente no participamos. Y este momento en el que otros colegas intentan recuperar el daño que le ha hecho la Junta Directiva que ha sido destituída, es buen momento involucrarnos e informarnos, el proximo lunes hay asamblea a las 6 pm en el colegio, donde la comisión reguladora dará informe de los problemas encontrados. Sería bueno llegar para conocer lo que pasa. Recuerden que también somos parte de ese colegio.

  8. Marlon Orellana

    Es parte importante como profesionales que estemos enterado de como se invierten nuestras aportaciones y que no exista malversacion alguna sobre esos fondos dada los precedentes que se han sucitado ultimamente esto es una práctica que se da en todos los ambitos sociales, es necesario ser participe en el CIG para realmente no desconocer de lo que se esta haciendo.

  9. Cesar

    Yo en lo personal ya tengo un compromiso, no sabia de la reunion en el Colegio, seria bueno si alguien puede asistir y retroalimentarnos.

  10. Cesar Batz

    Lamentablemente en Guatemala suceden muchas de estas cosas (corrupción, pugnas internas, violencia, etc…), porque nosotros mismos (ciudadanos) permitimos que así suceda, sino participamos activamente no podemos pretender que las cosas mejoren, debemos participar para promover un cambio positivo. Creo que los Ingenieros en Sistemas debemos empezar a jugar un rol más importante en el CIG. Una independencia del CIG solamente provocará más división, el reto es que podamos ser capaces de unir a las demás ramas de la ingeniería y trabajar en conjunto, en beneficio del CIG y del país.

  11. jgramajo

    EL COLEGIO DE INGENIEROS DE GUATEMALA

    A los colegiados.

    Los esperamos en la continuación de la Asamblea General Permanente el lunes 15
    de octubre a partir de las 17:horas.

    Guatemala, octubre 2007.

    “Colegio de Ingenieros de Guatemala”
    Fri, 12 Oct 2007 09:40:14 -0600

  12. Cesar

    Yo estoy de acuerdo con Cesar Batz, debemos hacer la diferencia y tomar un papel mas activo. Yo me apunto asi que por favor avisarme si hay reunion todos los lunes o cuando es la siguiente.

  13. jgramajo

    Un comunicado enviado por grupo ACCION y desarrollo.

    Javier.

    A TODOS LOS COLEGIADOS:

    Ante los sucesos en el Colegio de Ingenieros de Guatemala –CIG- el grupo ACCIÓN Y DESARROLLO observa con gran preocupación los tristes acontecimientos derivados de la inexplicable actitud de los últimos directivos electos para administrar nuestro Colegio, y precisamente por lo inexplicable consideramos innecesario hacer más comentarios de tan deplorable actuación.

    Sentimos alivio por la decisión adoptada en Asamblea General de nombrar una Comisión de Emergencia integrada por Miembros Notables de nuestro Colegio, quienes en corto tiempo y pese a las dificultades y amparos interpuestos ante Tribunales de Justicia han desarrollado un trabajo digno de elogio. No cabe duda que el Colegio retomará su curso, pero es indispensable que todos y cada uno de los Colegiados brindemos nuestro apoyo a la Comisión de Emergencia asistiendo a las reuniones de Asamblea.

    Como Ingenieros colegiados, miembros del grupo ACCIÓN Y DESARROLLO hacemos patente ese apoyo a la Comisión de Emergencia y los instamos a continuar tan loable acción para bien de nuestro Colegio.

    Aprovechamos la oportunidad para hacer del conocimiento de todos los colegiados que como grupo organizado, dispusimos que para la próxima elección de representantes ante el Registro de Información Catastral –RIC- no apoyar directamente ninguna candidatura e instamos a los colegiados a que voten y hagan su mejor elección ya que afortunadamente existen muy buenas opciones, lo que nos da la confianza de que vamos a estar dignamente representados.

    Queremos también por este medio instar a los integrantes de la última Junta Directiva electa, para que en forma voluntaria renuncien a sus cargos como ya lo hicieron dos de ellos con cuya acción estarían acelerando el retorno a la normalidad, y lo que es más importante, que no siga trascendiendo este inconcebible escándalo sin precedentes.

    Finalmente hacemos un llamado a quienes integramos el CIG para que con nuestras actuaciones dignifiquemos al Colegio y que nunca más volvamos a pasar por esta vergonzosa situación.

    Deploramos la actitud de quienes generaron pasquines anónimos, pretendiendo desprestigiar al Ing. Jorge Gutiérrez, quien, habiendo sido Presidente de éste Colegio, goza del reconocimiento gremial como miembro honorable del colegio, al cual a servido en distintas oportunidades con decoro.

    Guatemala, 15 de octubre del año 2007

  14. Luis E. Aguilar F.

    Revisando la misión y visión del CIG:
    ———————
    Nuestra Visión

    Un Colegio organizado, moderno, participativo e influyente a nivel nacional, congruente con las tendencias actuales de la globalización y defensor de sus agremiados.

    Nuestra Misión

    Ser una organización que con base legal, ética y preparación académica, procura la defensa gremial, su bienestar social y el ejercicio responsable de la ingeniería en el país, promoviendo la participación de todos sus agremiados.

    ——————

    creo conveniente nos pregúntemos:

    ¿es incluyente un colegio de ingenieros para los profesionales de la informática ?, revisando las carreras afines en todas las universidades de Guatemala, no todas las carreras son de ingeniería, claro, actualmente cualquier profesional de nuestra área puede colegiarse en el CIG, pero ¿es esto incluyente?

    Ahora, un tema más importante: la influencia o incidencia de nuestra profesión en el desarrollo del país. Personalmente creo, incido y realizo acciones y proyectos de TICs para el desarrollo de nuestra población, sin embargo, me pregúnto: ¿podríamos incidir más y mejor desde una organización específica del área de TICs?

    comparto la moción de Cesar Batz de co-operar con las demás ingenierias, sin embargo, creo que desde nuestra profesión también podemos co-operar con el colegio de médicos, con el colegio de profesionales de ciencias económicas y con todos los demás, pues nuestra profesión actualmente aporta a todas las áreas profesionales, entonces: ¿será que no le conviene a Guatemala, un colegio de profesionales de sistemas, informática y computación, por ponerle un nombre?

    son cuestionamientos que comparto con ustedes, solo encontrando respuestas como gremio, podremos aportar más a nuestra sociedad,

    Saludos,
    Guicho.

  15. Edgar

    Creo en la importancia de corregir el rumbo de nuestra situacion…Se ve que los nuestra especialidad no esta bien vista, algunos caen o mas bien nos ven como personas despreocupadas; pero no es asi, como por ahi leia somos muy alejados y son pocos los que realmente andan viendo lo que se acontece en el CIG. creo que todos deberia de cambiar esta actitud y velar por ser mas participativos.

  16. Raul

    es triste y lamentable, que ingenieros, se presten a show ridiculos, y a querer participar en corrupciones y saqueos para el colegio, como en el pasado, por eso muchos colegas graduados, aun no se colegian por lo mismo.
    Ojala, llegaran profesionales honestos, con una vision, clara, pero creo, que solo participando se puede lograr.
    Ing, Juan Echeverria, deje ya en paz al Colegio, dediquese a su profesion y deje de vivr a costillas de la institucion, que usted ya esta etiqutado, como una persona, manipuladora, corrupta, y sin prejucios, alejese por favor.

  17. JFSiliezar

    Ingenieros colegas, tengamos cuidado cuando elegimos a las autoriades del colegio, fijense en la planilla que se eligio para el RIC, uno de ellos es ahora directivo de COVIAL, pidiendo y ofreciendo proyectos, solicitando ya lo que es las famosas comisiones, que verguenza. lo que nosotros elegimos.

  18. Jose 5

    Esto claramente es una acción de mafiosos, en el sentido estricto de la palabra, una extorsión hacia los trabajadores, se nos cobra una cuota para permitirnos trabajar, claro bajo amenazas de “acciones legales” sino se paga la cuota de extorsión, de la misma forma que los comerciantes le deben pagar a la maras, . . . .
    Es claro que la pugna existente es por todo el dinero que perciben y que todos estos mafiosos estan peleando por quedarse con la mejor tajada.
    Atenta contra mis derechos el obligarme a pertenecer a una asociación. Creo que todos los que estamos en contra de esto podemos oponernos de la misma forma que se puede ser “objeto de conciencia” de acatar leyes estúpidas que van en contra de nuestro derechos básicos.

  19. Edu

    A mi me parece que quienes no pertenecemos al gremio de los civiles, debemos organizarnos en otra entidad. Desde siempre el CIG ha sido administrado por ingenieros civiles, y esta claro que aunque todos seamos llamados ingenieros, al final somos ramas demasiado distintas y con intereses obviamente distintos.
    Si no vean como estan los ingenieros quimicos, con una directiva que se encarga de los intereses de sus agremiados.
    Dicho de otro modo, no es que las directivas del CIG, no hagan su chance, es simplemente una cuestion de sentido comun, la configuracion organizacional no da margen para incluir a todas las ramas, y es por ello el malestar. La solucion es simple, un Colegio de Ingenieros en las ramas de Informatica y Electrónica que son ramas muy afines, y que nos permita acercarnos a asociaciones internacionales como la IEEE, y otras mas de renombre.
    Quien no pertenece al gremio no lo puede entender, y la verdad, me cansa recibir mails con cursitos de levantado de paredes y calculo de puentes, que nada tiene que ver con lo que hago. Y si a participar vamos, como es posible que siendo acuerpados en tantos años no exista una organizacion para nuestra ingenieria, es facil deducirlo, y me remito a la historia.
    Si llega a haber una iniciativa para crear un nuevo colegio, la voy a apoyar con todo, habemos muchos en esa linea.

  20. Miguel Palacios

    Apoyo la idea de crear una nueva organización o colegio para la rama de la Informática y Sistemas. Pienso que el mundo ha evolucionado y las ramas de la Ingeniería cada vez son más específicas, motivo por el cual un ente de nuestra área sin duda alguna permitirá enfocarnos en aspectos de nuestro interés.

    También coincido con algunos que dicen que el hecho de que tengamos nuestro propio colegio, NO significa que nos estemos aislando. Significa que organizacionalmente estamos más unidos y más representados y desde dicha plataforma podremos interactuar con TODAS las demás profesiones, sean o no ingenierías, ya que como bien dice Guicho, nuestra profesión se relaciona con todas las áreas.

  21. Rhonda Avila

    Por cierto hace menos de un mes mandé un correo al Colegio de Ingenieros, preguntandoles porque el dinero del colegio se invertía en capacitaciones para ingenieros civiles. Les mandé a preguntar si ese era un Colegio para Ingenieros Civiles? o qué? porque nunca veo nada de capacitación para el resto de carreras que tambien tributan a esta entidad.
    Por supuesto nunca me contestaron el mail,
    y yo, no esperaba menos.
    Rhonda,
    Colegiada 7077

  22. Raul Casasola

    Triste pero cierto, soy empresario de la construccion, y da tristeza oir al DIRECTOR DE COVIAL, Armando escriba, hablando de transparencia, rio por no llorar, y pide un 20% a algunas empresas de su confianza y tubo el descaro de perdime a mi que no soy de confianza, si no por conecte, que triste, pero elegimos lo que queremos.
    Habla tambien el Famoso GERMAN LAN, de la junta directiva del colegio, cuando el sabe que es un grande ladron y corrupto, que descaro, donde dejamos al CHINO SETT, que se quiso ratear los millones del colegio, y ahora realizando negocios turbios con Willy swartz, empresarios e ingenieros por favor, si no tenmos , la calidad moral por favor, no emitamos comunicados y declaraciones en la prensa, y se pueden enu,erar a un monton de colegas y ocupan puestos importantes y lo peor nosotros los elegimos y les damos el apoyo.

  23. Franklin Barrientos

    Ing. Javier Gramajo, considero que lo más sano es que formemos nuestro propio Colegio de Ingenieros de Sistemas, ya que aunque queramos partircipar en el CIG, siempre vamos a tener una barrera con los Ingenieros Civiles, que son la mayoria en el CIG. Dese cuenta, en una conversación entre Ingenieros Civiles y de Sistemas, no nos entendemos, por definición, somos dos profesiones muy diferentes, cultura diferente. Considero que en el CIG no vamos para nada, y lo pero es que estamos gastando nuestra colegiatura para fortalezerlos a ellos y no a nosotros. Aunque sea un colegio Pequeño, empredamos la tarea de crearlo, y orientemos nuestros recursos de tiempo y dinero en un colegio que nos de beneficios de capacitación y que sea un centro de intercambio profesional, y no los cursitos de Word y Access que ofrece el CIG que no nos sirven para nada. Si desea puedo colaborar el algun tema para formalizar este nuevo colegio.

    Franklin Antonio Barrientos Luna
    Ingeniero en Ciencias de la Computación y Sistemas y MBA
    Colegiado 4426.

  24. jorge martinez

    solicito informacion si puede entrar a alguna red para consultar libros o tesis de ingenieria. saludos. jorge martinez

  25. Ernesto López

    Estimados Informáticos:

    Apoyo rotundamente la idea de Crear el Colegio Profesional de Informática de Guatemala. Así mismo propongo que iniciemos a organizarlo se me ocurre para empezar a investigar sobre los requisitos para realizarlo que elaboremos un blog o sitio web mas formal para iniciar la organización.

    Espero sus comentarios.

    Ernesto López Mayen
    Ingeniero en Sistemas de Información

  26. Ing. Jorge Mario González Sett

    Esta es una respuesta a los amigos que tuvieron la hombría de poner sus verdaderos nombres en las respuestas a esta página web.

    Por el orden quisiera informarles que a la actual Junta Directiva del Colegio de Ingenieros de Guatemala -CIG-, la pretendieron inhabilitar tomando como base un estatuto que a nivel de los demás Colegios Profesionales de Guatemala, solo existe en el Colegio de Ingenieros, por tal razón la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales de Guatemala, no reconoció ni a a la Comisión de Emergencia, ni a la inhabilatación del Presidente de Junta Directiva del CIG, prueba de ésto, es que al momento de escribir esta nota el Presidente de Junta Directiva del CIG, ostenta también el cargo de Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales de Guatemala, un gran honor para el Colegio de Ingenieros de Guatemala. Adicionalmente la Sala 5a. de Trabajo, otorgó un amparo definitivo en favor de Junta Directiva y actualmente se trámita un incidente de incostitucionalidad por este estatuto.

    Con relación al pronunciamiento que el Colegio de Ingenieros de Guatemala hiciera con respecto al hundimiento del Barrio San Antonio, quisiera informarles que el mismo fue hecho en base a los dictámenes hechos por entidades e instituciones rectoras de la Geología (Sociedad Geológica de Guatemala), Sismología (INSIVUMEH), Ingeniería Sanitaria (AGISA) y varias más, las cuales agrupadas en el Consejo Científico de la CONRED, concluyeron sin lugar a dudas, que el hundimiento del Barrio San Antonio no había sido producto de fallas Geológicas, corrientes subterránes de agua o rellenos, con base a estos dictámenes y con la Asesoría de Profesionales de la Ingeniería expertos en la materia, se concluyó en que la causa de este hundimiento era por el mal funcionamiento de los drenajes del área, derivado a su vez por la falta de mantenimiento de los mismo, por eso no sorprende que la fuente orginial de esta crítica sea el sitio web tu muni.gt.

    Con relación al dictámen hecho sobre el límite municipal entre Santa Catarina Pinula y la ciudad de Guatemala, durante la administración del sucrito al frente del IGN (2004), quisiera comentarles que el límite consignado en el dictámen, corresponde al límite trazado en la hoja 1:50,000 correspondiente a estos municipios y publicado desde el año 1997 por el IGN y por la National Imagery and Mapping Agency por sus siglas en inglés -NIMA-, y vendido en hasta la fecha por el IGN. Asimismo, las personas que tuvieron acceso al dictámen, saben que el mismo consigna que por ser el IGN una Institución de carácter técnico, no entraba a conocer los decretos presidenciales de carácter legal, aunado a ésto al IGN, como es la costumbre de funcionarios mediocres e ignorantes, se le asignan un presupuesto casi solo para el pago de salarios y servicios, y en esas fechas por desición de Ministerio de Comunicaciones, al cual pertenecía IGN, no se le permitió contratar Asesor Jurídico. Lamentablemente, tu muni, quien es la generadora de este comentario, por usar el hígado en lugar del cerebro para analizar el dictámen, no se dió cuenta que se había dejado una ventana abierta para poder solicitar la ampliación de dicho dictámen.

    Con relación a los fondos del Colegio de Ingenieros, que supuestamente “EL CHINO SETT” se quizo ratear, les quisiera informar que la última administración de Acción y Desarrollo, consigno literalmente en su memoria de labores , 2006, “nos sentimos satisfechos de haber logrado durante nuestros dos años de gestión, la mayor recaudación de fondos para el timbre de ingeniería en toda la historia de la institución, la cual alcanza los 17 millones de quetzales”. En comparación, la actual Junta Directiva en un solo año de administración ha logrado recaudar la cantidad de 14.5 millones de quetzales. Juzgue nuestro gremio del porque en un solo año de administración se ha logrado recaudar casi lo que la administración anterior de Acción y Desarrollo le tomó dos años hacerlo.

    Con respecto a la inclusión de cursos para la especialización de la Ingeniería en Sistemas e Informática, estoy seguro que esa deficiencia se debe a su falta de participación dentro de los diferentes organos del Colegio, y con relación a los beneficios gremiales deben de saber que gozan de los mismos beneficios que un Ingeniero Civil, no obstante que la millonaria recaudación de Timbres proviene de obras de Ingeniería Civil, como los Aeropuertos, Carreteras, Megaconstrucciones, etc.
    Sin embargo, si los interesados quisieran formar su propio Colegio, como actual Presidente de JD de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, estoy en toda la disposición de prestarles toda la asesoría necesaria y ayudarles a agilizar su integración y aprobación como nuevo Colegio dentro de la Asamblea.

    Por último quisiera dejar en sus mentes el lema que he sostenido en todas mis intervenciones públicas como Presidente de JD del CIG, el CIG es de todos sus Colegiados y sus puertas están abiertas para todo aquel que quiera participar o fiscalizar sus actividades y recursos.

    Atentamente,

    Ing. JORGE MARIO GONZALEZ SETT
    Prediente de JD del CIG.

  27. Arq.Carlos Cordero

    Recomendaria a los Ingenieros de informatica y electricos, crear su propio colegio pues su gremio esta en crecimiento, les quiero contar que los colegios de profesionales han caido en el herror de colegios de clubs de amiguitos, les recomiendo analizarlo en sus estatutos, les contare que en el colegio de Arquitectos y el CIG en sus reuniones llegan los colegiados antiguos a recoger sus invitaciones para participar en los eventos y les responden que no hay entradas para ellos, siendo asociados activos, o les infoprman despues de realizado el evento, quiero recomendarles que si van a fundar un nuevo colegio lo basico es hacer participar a todos sus miebros, que todos poseen responsavilidades y derechos, que es un organo colegiado y no un club de pocos o de tranpolines politicos, que la vision debe ser participar en el crecimiento de su patria y en el desarrollo del gremio y de todos sus agremiados, ADELANTE LA PATRIA LOS NECESITA ….

  28. Ing. Pedro Armas

    Estimados Ingenieros,

    Quiero manifestarles que estoy en total acuerdo en que creemos nuestro propio colegio de profesionales en función de poder aportar aún mas a las diferentes áreas profesionales y no profesionales que existen en nuestro lindo País.
    Por tal sentido me pongo a disposición en lo que pueda ayudar para la conformación del mismo.

    Saludos.

  29. Javier Gramajo

    En relación a las invitaciones que nos hacen llegar por parte de colegio de Ingenieros comparto con ustedes corre que he enviado a Comisión de catastro recientemente en donde expongo:

    “Saludos, agradezco la invitación pero pertenezco al colectivo de ingenieros informáticos en tal sentido todas las invitaciones que realizan están orientadas únicamente al colectivo de Ingenieros civiles, en consecuencia sería interesante que organicen actividades para todos los colectivos que conformamos el colegio de ingenieros, de no ser así solicito que no me hagan llegar invitaciones que no responden a mis necesidades como asociado.”

  30. Amy Garcia Pineda

    No me ha interesado participar en el CIG, porque aun no se ha visto el beneficio del mismo en cuestiones de peso profesional……si hay alguna propuesta para defender no solo los intereses de los civiles nos encantaria escucharla. Mil gracias.

  31. victor mancilla

    Totalmente falso lo dicho por el actual Presidente del Colegio en relación al problema limítrofe entre Guatemala y Santa Catarina Pinula. Yo realicé el informe que muestra el límite entre ambos municipios, que al final no fue aceptado por ordenes, en ese entonces ministro de comunicaciones Eduardo Castillo, porque esa área en disputa corresponde totalmente al municipio de Guatemala. En tal virtud fui separado del cargo de Jefe de Catastro del IGN, por no haberme prestado a manipular y cambiar el estudio realizado. Es lamentable que otros funcionarios del IGN conjuntamente con el Ing Sett se prestaron a cambiar dicho informe, por intereses personales y mezquinos de funcionarios que están acostumbrados a mangonear a cualquiera. Ya es hora de demostrar que hay profesionales que no nos prestamos al juego de estos sinvergϋenzas

  32. Fredy Arévalo

    Considero en lo personal que los ojos de muchas personas estan puestas en los colegios profesionales, y en el actuar de sus propios miembros. y que con actitudes como las que sucedieron dejan mucho que desear de algunos profesionales, que han olvidado el verdadero sentido de la profesión.
    En lo personal más que criticar debería de reflexionarse del actuar CIG y así evitar que se siga dividiendo dicha organización.
    Considero que con estos hechos es tiempo de que muchos profesionales que aglutina dicho colegio deberían de tener más participación, de lo contrario, la anarquía contribuiría a que muchos colegas buscaran la opción de formar nuevos colegios. COLEGIO DE INGENIEROS EN SISTEMAS , COLEGIO DE INGENIEROS INDUSTRIALES. ETC. No se debe de dejar que intereses particulares de unos cuantos dañe el prestigio de dicho colegio CIG.

  33. Maribel

    Yo tambien me uno a lo que otros colegas han expresado sobre las capacitaciones tan sesgadas a una sola disciplina, cuando todos las necesitamos para mantenernos actualizados, máxime en este contexto de la globalizacion, en donde necesitamos intercambiar experiencias, deberian de organizar foros, talleres, seminarios, entre otros y con mayor frecuencia, porque como dijo Tao Te King ” Se sabe lo que se sabe y lo que no se sabe, no se sabe, ese es el verdadero saber”
    Atte.

  34. Miguel Morales

    Yo también he tenido ideas “separatistas” (como lo he definido), aunque yo sí me siento orgulloso de llamarme Ingeniero, creo que el CIG no ha querido salir de la burbuja de los civiles e industriales. Creo que sí es momento de hacernos escuchar como Ingenieros en Sistemas o Informáticos.
    Uno de los problemas más grandes a los que nos afrontamos los Ingenieros de nuestra clase, es que somos demasiado apáticos y así nos ven las personas de otras disciplinas.
    La pregunta es, ¿qué necesitamos para empezar a actuar? ¿Es necesario crear nuestra propia institución de colegiados o simplemente hay que ampliar la visión del CIG?
    Lo lanzo al aire, porque yo quiero empezar a trabajar en un Colegio que nos provea de las herramientas que necesitamos sino, ¿para qué existe ese mandato constitucional??????

  35. Edu

    A mi me parece que ya es hora de empezar un colegio de ingenieros que agrupe las ramas tecnologicas (telecomunicaciones, informatica, electronica, etc.), ya que como dice quienes me antecedieron, ese colegio es un club para civiles e industriales, con los cuales no me siento representado en lo mas minimo. Lo mas triste es que se nota la calaña de gente metida ahi cada vez que hay elecciones… La verdad cansa estar recibiendo mails de esta gente tirandose mierda los unos a los otros, hablando de robos y otros en el colegio… La verdad da bronca estar pagando la colegiatura y timbres sabiendo que estos magnates de lo ajeno hacen lo que quieran con el…

    En lo particular, creo que el primer paso es formar una asociacion de ingenieros de tales ramas, para luego convertirlo en un cuerpo colegiado.

  36. diego

    por fabor amigos, somos ingenieros, no perdamos el tiempo en hacer comentarios y empecemos con hacer propuestas bien definidas y puntuales, para luego iniciar acciones.

    PROPONGO:
    – INGENIEROS EN SISTEMAS: Renueven el sistema para el colegio de ingenieros, un sistema que permita separar las actividades particulares de cada rama de la ingenieria a la que se les invita.

    – Las actividades de capacitacion son ustedes mismos quienes deben organizarlas ¿Acaso no somos todos miembros obligados a dignificar el cuerpo de ingenieros?

    – Que sea requisito un cuorum minimo de 10 representantes de cada rama de la ingenieria para hacer valederas las seciones
    ¿Por que? para obligar la representacion de todas las ramas

    POR FABOR, DEBEMOS CAMBIAR LA CULTURA QUE TENEMOS POR HERENCIA HISTORICA, DE PEDIR CAMBIOS “PROPONGAN ALGO Y YO LO APOYO”?!?!?! “YO PROPONGO, ¿QUIEN ME APOYA?”!!!!

    ANTES DE SER UN COLECTIVO, SOMOS SERES INDIVIDUALES, PENSANTES Y CREATIVOS, NOS HA FALTADO SER PRO-ACTIVOS

    POR ULTIMO, HE VISTO QUE AUNQUE SE TENGAN MUCHAS GANAS LO UNICO QUE REALMENTE INICIA EL CAMBIO ES “DAR EL PRIMER PASO” “COLOCAR LA PRIMER PIEDRA” Y ANUQUE A VECES NO HEMOS LOGRADO PLANIFICAR EL FINAL NI COMO LLEGAR, FUIMOS DOTADOS DE “INGENIO” PARA EN EL CAMINO YA INICIADO RESOLVER LOS PROBLEMAS

  37. Alfonso E. Lozano

    El día de hoy, buscando noticias sobre nuestro querido Colegio Profesional encontré este Blog inciado a raíz de la problemática de la JD actual, que por cierto mediante artimañas legales se rehúsa a entregar los cargos a la JD electa en abril de este año.
    Soy ingeniero civil, y a todos los ingenieros de otras especialidades debo reconocer la razón que tienen de sentirse marginados, recuerden que el colegio fué formado inicialmete sólo por Ingenieros Civiles.
    En los tiempos presentes me he preguntado por qué existe poca aprticipación de los 9,000 colegiados que somos. Aquí encontré la respuesta: somos buenos para opinar, criticar y oculatrnos en pseudónimos o apodos, pero no somos buenos para ser participativos. en la penúltima reunión de la asamblea general permanente que ya lleva mas de dos años en existencia asistieron 18 colegiados y no miento al decir que todos mayores de 35 años, quienes de haber tomado alguna resolución tendría autoridad sobre los 9000 colegiados. Pobre representatividad.
    El Colegio de Ingenieros es de todos los colegiados, ahora está en manos de tres que conforman la JD, porque la gran mayoría mostramos apatía. Los recursos del Colegio que ascienden a cerca de 70 millones de quetzales no tienen la protección de la Asamblea Gemeral que debe velar por la fiscalización de las actuaciones de la administración en turno.
    la Asamblea permanente se reune todos los primeros sábados de cada mes en el seno de la Asociación de Jubilados del CIG, hora: 11:00 Hrs. Lugar: el Colegio de Ingenieros. Todos están cordialmente invitados a participar.

    Ing. Alfonso E. Lozano
    Colegiado 1349.

  38. Erwin E. Segura C.

    Creo que fraccionar el Colegio de Ingenieros de Guatemala es un error, debe trabajarse en formar grupos de apoyo para participar en planillas que tengan mejor representacion, o trabajar en los estatutos, por ejemplo que la representacion de los directivos sea rotativa dentro de todas las diciplinas, estoy de acuerdo con las opiniones que indican que hay muy poca participacion de los colegiados y los resultados estan a la vista, con solo ver la pagina web del colegio se la pobreza de la informacion a los agremiados, no es posible ver cuales son las prestaciones actuales, deberia existir un lugar en esta pagina para que los colegiados pueden emitir sus opiniones y sugerencias.

  39. Ing Edgar Navarro

    Saludos , este año 2010 se realizaráN elecciones en el CIG , asistamos a los grupos de nuestra conveniencia , participemos en mejora del CIG.

  40. Ricardo Torres

    Estoy de acuerdo en que lo que nos afecta como institución es la apatía. Es fácil criticar, pero lo difícil es participar para mejorar las cosas.

    Yo creo que muchos de los colegiados lo son por simple conveniencia, o por exigencia de ley, pero no porque la profesión sea dignificada en nuestro país.

    Ya sufrimos una desintegración en el pasado cuando los químicos decidieron formar su propio colegio, lo cual a mi criterio fue un retroceso en la historia de la Ingeniería en Guatemala. Pero lamentablemente la mentalidad guatemalteca es un tanto así. Basta recordar los intentos separatistas de Quetzaltenango y San Marcos en el no tan lejano pasado.

    Yo creo que todos debemos trabajar juntos para mejorar nuestra institución y lograr así una mejor Guatemala para nuestros hijos, sin distingos de Ingeniería. Ninguna ingeniería es superior a otra, nos necesitamos todos para hacer de Guatemala un país mejor, un lugar digno para vivir y trabajar en paz, y para cumplir nuestro propósito en la vida.

    Ricardo Torres
    Colegiado 7356

  41. Ing. Mauricio Cuque

    No es solamente los ingenieros, electricos, en sistemas, industriales, mecanicos etc. Todos los ingenieros estamos siendo degradados profesionalmente gracias al colegio de ingenieros debido a que un pequeño grupo de politicos que siempre han estado metidos en la politica Universitaria y luego saltan al COLEGIO DE INGENIEROS y Caen como aves de rapiña (como todo politico en Guatemala), solo piensan en cubrir intereses de un pequeño grupo que ha sido beneficiado (juntas directivas del CIG). En Guatemala los ingenieros tienen competencia desleal a todo nivel (entre Colegas) ni existe el respeto entre profesinales por lo que se hace necesario hacer velar nuestro derecho como profesional –ORGANICEMOS SI NO CUALQUIER PERSONA SIN PREPARACION COMO SUCEDE HOY OCUPARA EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE POR DERECHO a un INGENIERO, POR ESO ES QUE AHORA EXISTEN EMPRESAS QUE PAGAN A UN PROFESIONAL Q.3000/MES, mejor no se hubiera estudiado, COMO SIEMPRE GANA LA INDIFERENCIA. Asi como podremos llegar a influir en alguna instancia del estado y frenar como colegio la alta corrupción que existe a todo nivel.

  42. Ciro

    A mi me parece que no es del todo locura pensar en un colegio especializado, lejos de esta retajila de corruptos, por ejemplo de ingenieros de las areas tecnologicas (que cada dia son mas), y la razon es que a la fecha la incompetencia del actual CIG durante todos estos años es muy evidente, tanto en el manejo de los recursos, como en la inclusion de sus miembros.
    En mi opinion, si se participa en la Junta Directiva del CIG, no debería importar de que rama provenga el ingeniero, debe tener una actitud “INCLUYENTE” y no solo jalar agua para su especialidad o sus intereses personales, ya que a la fecha el CIG acuerpa a muchas ramas de la ingenieria, la fisica, etc.
    Deben filtrar los mails, es molesto recibir invitaciones a cursos sobre concreto, o como levantar paredes para quienes nos desempeñamos en las áreas tecnológicas.

  43. Marvin Sandoval

    Estimados colegas:
    La verdad me asombra mucho lo que esta pasando o paso hace un tiempo, la verdad no me esperaba todo eso. Yo me gradue hace dos meses de Ing. Industrial y sinceramente me interesa conocer las ventajas, desventajas, los pros y contras de ser un colegiado activo, asi como los pasos a seguir para colegiarse, si alguien me puede ayudar se los agradecere bastante. Y de verdad deseo que todas esas diferencias que existen deberian de terminar por el bien de nuestra nacion. Recordemos: SOMOS PROFESIONALES, NO NIÑOS DE ESCUELA PARA ESTAR PELEANDO.
    Att Ing. Marvin Sandoval
    mi mail es: mu_sandoval@hotmail.com
    Saludos cordiales…..

  44. Ing. Marco Donis

    Estimados Ingenieros colegas Informáticos en Sistemas, realmente y tengo 10 años de haberme colegiado y la verdad, secundo la moción de los colegas informáticos de crear nuestro propio colegio, por todo lo que ya han expuesto!! separación en capacitaciones, clavos y bochornos profesionales que no deberían estár dando si los profesionales mantuvieran principios éticos y morales no forjados en la carrera sindo los forjados en cuna familiar, porque estos son los que perdiran, positivamente hablando. Ya que hay cada caso y es de reconocer que la corrupción está en todos lados. Por tanto propongo realizar nuestro propio colegio, si los Licenciados en Finanzas o Auditores lo lograron, nosotros también podemos e incluso después ofrecer apoyo tecnológico a otros colegas Ingenieros que se ve en muchos que necesitan ser actualizados en las tendencias de las tecnologías porque se han quedado atrás, incluso en el uso y presentacíon de herramientas para elaborar su informes.

    Así que si esto ya es un hecho, por favor propongamos lugares e ideas de como comenzar el nuevo COLEGIO DE INGENIEROS EN CIENCIAS Y SISTEMAS E INFORMÁTICA DE GUATEMALA, y busquemos los mecanismos y la metología para darle forma, yo me apunto a colaborar y ustedes COLEGAS, por favor envienme sus comentarios a y opiniones a donismarco@yahoo.com o a mdonis@grupoebis.com

    Attm.

    Ing. Marco Donis
    Ciencias y Sistemas
    Universidad de San Carlos de Guatemala

  45. Edgar Montes

    Ojo, en otros países existe más de un colegio aún de la misma especialidad y compiten entre ellos, España es un ejemplo y buscan cautivar a los asociados mediante capacitaciones, becas, pasantías, entre otros. Creo que buscar la creación de un NUEVO COLEGIO para Informáticos es un paso muy acertado porque por nuestra naturaleza apreciamos o valoramos mucho más la actualización permanente y el Colegio podría generar foros, capacitaciones, exposiciones y cualquier otro evento de actualización circunscrita a nuestros particulares intereses. Pero esto es difícil que un Colegio que recoge un colectivo de especialidades e intereses pueda darnos esta respuesta tan puntual como podríamos requerir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s