Estudiantes, Profesores

EL VALOR DE LA PARTICIPACIÓN

 

¿Porque participar?, Porque al hacerlo se crea un vínculo entre nuestros ideales y nuestros valores y hábitos culturales, y ese vinculo se traduce en compromiso, compromiso con nosotros mismos y con la sociedad, y el compromiso es resultado de nuestra emocionalidad.
Por: Javier Gramajo

Hace algunos años (2002) decidí escribir artículos de opinión, en ese entonces recibí algunos correos con distintos puntos de vista, pero el que más me sorprendido es el que en su momento me enviaba un familiar cercano, donde me decía, que estaba muy bien que expresará mi opinión, pero que la corrupción y la política en Guatemala nunca cambiaría porque es parte de nuestra cultura, que lo llevamos en la venas, son parte de nuestros valores y hábitos culturales, es un paradigma de los Guatemaltecos (Recomiendo ver Pioneros de Paradigmas Joel Barker).

Liderazgo-UMG-Javier-Gramajo-Lopez-Mayo-2010

En otras oportunidades me he permitido expresar mi opinión acerca de alguna situación que funciona mal (Segundo elemento del Significado de los proyectos personales o colectivos Guy Kawasaki) en la Facultad de Ingeniería: Pagos con seis meses de retraso a los profesores, Incumplimiento al reglamento de oposiciones, Falta de creatividad y propuesta por parte de profesores con medio tiempo de contrato y titularidad, Pésima atención de la secretaría de sistemas etc. La respuesta que en algunas oportunidades he recibido han sido:
• Lo sé, pero no podemos hacer nada.
• Las cosas siempre se han hecho así en la Facultad, si no te gusta te podes ir. Tenes que cambiar tu discurso. MOPR Sept 2006.
• Es el único que está reclamando por las oposiciones, los demás profesores no han dicho nada. MAPT Feb. 2008.
• La nula gestión que se hace de los proyectos de graduación, la falta de reglamentos relacionado con el EPS.
• La mejora de la calidad académica con la eliminación de la modalidad de profesores horario y retomar las titularidades o medio tiempo, dedicación y valoración del que hacer investigativo de profesores y alumnos.

Y sinceramente podría seguir con la lista pero la intención no es señalar a nadie cada uno con sus limitaciones de visión, el tiempo les enseñara, aunque lo único que escucho es discurso con demagogia es decir politiquería barata. Lo que si sé, es que cuando he señalado alguna situación también se han realizado propuestas muchas de ellas se han llegado a implementar con el apoyo y el consenso de muchos, las mismas son ya parte de la cultura y espíritu de la Escuela de Ciencias y Sistemas: Nueva visión de Privados con reglamento, Atención personalizada a los estudiantes que asesoró, Promoción de los trabajos intelectuales de los estudiantes (COECYS 2007), en algunas he tenido el apoyo y por consenso se han implementado, otras siguen estando allí como tareas pendientes de todos!!!

Me gustaría compartir con todos aquellos que ven como han pasado los años y las cosas no cambian(status quo), que quizá el país que heredarán a sus hijos no vaya a ser diferente sino más decadente aún y desde mi perspectiva la decadencia genera oportunidades… para cambiar!. Que las cosas en la Facultad de Ingeniería (USAC) siguen haciéndose de la misma forma y por lo tanto se tienen una y otra vez los mismos resultados.
Al instaurarse la democracia en Guatemala todos hemos empezado a disfrutar de una libertad de expresión, que es el mecanismo para hacer valer nuestros derechos y nuestra opinión, respetando los derechos y la opinión de los demás, tratando de entender al del lado.

Entonces ¿Porque participar?, ¿Porque opinar?, ¿Porque protestar?. Porque al hacerlo ejercemos nuestros derechos, expresamos nuestras opiniones y defendemos nuestros ideales, es decir somos emocionales, somos humanos! (Gestión del Conocimiento)
¿Porque participar?, Porque al hacerlo se crea un vinculo entre nuestros ideales y nuestros valores y hábitos culturales, y ese vinculo se traduce en compromiso, compromiso con nosotros mismos y con la sociedad, al exigir honestidad y respeto a las leyes, reglamentos, nos comprometemos en dos vías, primero porque si somos capaces de ver las faltas de otros, también seremos capaces de ver nuestras propias faltas y no hay nada más comprometedor que vernos a nosotros mismos, y decir ¿Comó lo estamos haciendo?

Esa es la pregunta, y allí esta la clave contra la corrupción, incumplimiento de los reglamentos, falta de iniciativa, falta de visión, de los funcionarios, de los profesionales, de los estudiantes, porque al exigir honestidad y cumplimiento estaremos exigiéndonos a nosotros mismos.
Si no exigimos, si no participamos, estamos alimentando la corrupción, la continuidad así que a mayor corrupción mayor participación.

Ahora se puede plantear algunas preguntas:

¿Por qué les molesta tanto a algunos la participación, de los profesores, las distintas instancias o plataformas sociales y estudiantiles?.

Si los funcionarios académicos sabiendo que la participación social, es la vía para terminar con los viejos paradigmas que no resuelven la problemática actual ¿Por qué no la promueven, en lugar de señalarla y desvalorizarla?Se que muchos desean hacer algo por cambiar su metro cuadro, soy uno de esos. Las condiciones están dadas, los espacios físicos y/o Virtuales (Las Multitudes Inteligentes de la Era Digital, Nativos Digitales) están y son para que responsablemente expresemos nuestro punto de vista.
Y con participación quiero retomar lo expresado por Michelle Bachelet: “Discurso con fundamento y crítica con propuesta”.

About these ads
Estándar

9 thoughts on “EL VALOR DE LA PARTICIPACIÓN

  1. cristian aguilar dijo:

    Yo veo que la unica salida es promover estos valores en las nuevas generaciones o actuar ahora, la generacion que se encuentra actualmente al frente de las instituciones no cambiaran, lo mejor es luchar por un futuro mejor. Yo soy de la idea que si queremos cambiar algo unicamente lo podemos hacer tomando acciones ya que lastimosamente las palabras se las lleva el viento. Aunque me duela decirlo nosotros escogemos a nuestras autoridades y somos nosotros mismos quienes seguimos premiando la corrupcion, ignorancia y mediocridad.
    Necesitamos un decano con mayor vision, aunque conciente de como llegar a triunfar ya que en guate las elecciones son concursos de popularidad, lastimosamente los intelectuales que tenemos no logran conceptaulizar la realidad de como funcionan las cosas en guate son totalmente apoliticos, viven en su mundo ideal y ese no existe, no es en el que vivimos en guate, habra que poner los pies en la tierra y adaptarce, llegar al poder y de alla ariba intentar cambiar las cosas. La diplomacia logra mas que la confrontacion, yo veo que la confrontacion directa no logra nada, la victoria mas exitosa es la que se gana sin haber entrado en batalla.

  2. Es importante el tener opinión y lograr ejercerla adecuadamente, pero que sucede cuando esta elección es negada?. Por ejemplo, existieron elecciones para el actual director de escuela de sistemas?.

    Si no se da la oportunidad de que la comunidad elija no sirve de nada. Es necesario un cambio, incluso generacional, para que el paradigma actual, en el que “a todos les vale” y “sí no me afecta lo dejo así”, sea reemplazado por uno en el que el sistema funcione y las personas que esten encabezando las filas tengan conciencia y una visión para poder liderarnos y realizar un cambio efectivo.

    Hay que recordar que tener visión no es suficiente, también es necesario tener coraje; coraje para realizar las cosas y para pararse y decir NO cuando es necesario. Diplomacia es decir “lindo perrito” mientras se busca una piedra, y a veces no es la salida; a veces, es necesario ensuciarse las manos.

    Para que las cosas cambien hay que hacer que eso sea posible; hay que ayudar al universo, porque conspirará. Y a menudo lo olvidamos, tenemos más poder del que creemos.

  3. Es triste y lamentable que quienes tienen el “poder” de cambiar las cosas salgan con frases como: “las cosas han funcionado así siempre”, “No se puede cambiar nada”, “Que sentido tiene cambiar” y un sin fin de estupideces, aunque es mas triste ver como nos conformamos y aceptamos esas frases siempre, muchas de esas veces poniendo un excusa de por medio y diciendo: “Que caso tiene que cambie, si todo seguirá igual”, es tan triste ver como olvidamos que los grandes cambios empiezan con poco, en pequeño, en uno mismo.

    Con la notable ausencia de didáctica y pedagogía por parte de un gran numero de profesores en nuestras aulas, AECYS tuvo la iniciativa de crear algo, donde se pudiera empezar a cambiar lo que estuviera en nuestras manos, que en esta caso era preparar mejor a los auxiliares y que los mismos aprendieran métodos de didáctica y pedagogía, con este fin el jueves 14 y sábado 16 inicio un taller psicopedagógico, en el cual el primer día de asistencia seria obligatorio para los auxiliares y el resto del taller seria optativo, ya que la única manera de aprender es querer hacer las cosas y no estar obligado. La participación para el segundo día del taller fue únicamente de 2 auxiliares interesados en aprender, lo cual deja un gran vacío y hace cuestionar que como van a cambiar las cosas en un futuro, si las personas que son(somos) responsables de la educación del mañana y de ese cambio, no nos interesa en lo mas mínimo. En base a esto el sentido de hacer algo y querer cambiar las cosas, solo deja un muy mal sabor de boca.

    En contra parte, está la garra y necedad de seguirlo intentando y es un alivio saber, que aun existen personas con la intención de querer cambiar las cosas, que es el caso de usted ing. Gramajo, solo basta decir que hay personas que compartimos su ideal y apreciamos lo que hace.

    La locura, es esperar grandes cambios y seguir haciendo lo mismo.

  4. Jorge Luis Cardenas dijo:

    Pienso que en nuestra universidad han pasado cantidad innumerable de personas, que ven a la universidad como una entidad que tiene que proveerles de materia para enfrentarse al mundo. Nuestra universidad es mucho mas que eso, y no solo se trata de que esta nos brinde algo sino que nosotros le demos a esta, y si solo hacemos como lo han hecho muchas personas, pasar por la “U” sin aportar nada, sin opinar nada y seguir quejándonos de las deficiencias que posee esta, definitivamente que estaremos siempre en la línea de la mediocridad, del fracaso……

    Esta en nosotros el cambiar ese paradigma, esta en nosotros despertar ese espíritu de servicio, ese espíritu de querer cambiar, de enfrentar a las autoridades que tienen un concepto un poco desviado acerca de la realidad de nuestro ambiente.

    Tengamos ideales grandes, para hacer obras grandes.

  5. Hoy por la mañana me dediqué a realizar una búsqueda en la web en todo lo referente a USAC, bueno en el camino me encontré muchas cosas inútiles, sin importancia realmente, pero también encontré artículos y espacios muy atinados, soy estudiante de de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de USAC, sinceramente soy de primer semestre, pero por cuestiones personales desde hace ya varios años me interesé por promover la identidad sancarlista, al leer este artículo realmente me inspiró a seguir expresando y motivando a mi generación a participar en la comunidad facultativa al igual como la universitaria. El día de la charla de EXPONET en ingenieria estube presente, y me dí cuenta de lo valioso que es expresar nuestro punto de vista, claro con fundamento y propuesta. Vi claramente la interacción decano, profesor-estudiante, realmente anhelo ver eso en mi facultad, ver una facultad vanguardista, justa, progresista, con conciencia social, ese es mi sueño.
    Shalom sea con ustedes

  6. Tatiana Salazar dijo:

    Mi muy querido amigo… usted tiene la respuesta y la oportunidad de realizar el cambio y lo está haciendo expresando su opiniòn que es una manera de participar. Pero pienso que la protesta debe llegar más allá y debemos dejar de justificarnos y actuar, e involucrarnos como lideres en estos puestos (cosa agotadora en ocasiones pero sino ¿como llegaremos a más?).
    Yo como experiencia personal, le cuento que decidí actuar y en mi caso ayudar a una familia necesitada organizando una actividad en la que logre con apoyo de muchos reunir en esa primera actividad que hacía un poco más de Q25,000.00 que en algo ayudaron a estas personas y al principio los que me rodeaban sentían que era demasiado trabajo, pero decidí seguir porque ya me cansé de ver gente muriendo, familias devastadas y agotadas ante situaciones que en grupo pueden ser más fáciles de llevar, sin afectar el futuro y presente de una familia completa. Pues conforme se fue dando la organizaciòn de este evento… se me abrieron muchas puertas y muchos que deseaban y pensaban como yo encontraron la forma de hacer lo que querian… ayudar. Creo que estas experiencias me han servido para tranquilizar un poco mi alma y ver que es posible el cambio… pero que requiere tambien un poco de sacrificio personal y de dar el paso. Así que ánimo! y a dar pasos que al principio parecerán dificiles y hasta imposibles y muchos pensarán igual! pero con el tiempo y perseverancia logrará su objetivo.
    Le mando un fuerte abrazo y mi cariño y admiración siempre.

  7. Cuando las personas piensan en la participación de la familia están pensando en los padres que se ofrecen como voluntarios en el salón de su hijo (a) y asisten en las juntas de padres y maestro la realidad es que las escuelas las familias y las comunidades pueden relacionarse de muchas de muchas maneras diferentes para apoyar a sus estudiantes

  8. Pingback: Elección a Decano Facultad de Ingeniería USAC 2011 « De lo Vivido a lo Aprendido: I+D+i

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s